martes, 2 de febrero de 2016

RUTINAS

Wikipedia define la rutina como una costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir....yo prefiero añadir a esta definición esta coletilla temporal.. repetido en períodos de tiempo determinados.

Así, ya puedo entrar a describir nuestras rutinas semanales, que son el objeto de la entrada de hoy. Lunes, gimnasia, Mercadona. Martes, mercado, teatro. Miércoles, gimnasia, comida familiar. Jueves, cocina, teatro. Viernes, filmoteca. Sábado, reunión de amigos alrededor de una proyección de Home Cinema. Domingo, rutina variable dependiendo de quien nos llama por teléfono, bien para jugar al Continental, o para otras cosas.

Esta descripción de nuestros hábitos rutinarios semanales, proyectada en términos anuales, podría parecer, efectivamente, muy rutinaria, pero si consideramos que los martes, por ejemplo, elegimos a que mercado ir, y una vez allí elegimos de nuevo, que cosa comprar, esta rutina ya no cumple la condición de la definición, 'no requiere tener que reflexionar o decidir', luego, hasta la vida rutinaria, bien administrada, se puede convertir en algo creativo.

Hoy hemos decidido ir al Mercado Central porque hace días que buscamos un buen filete de raya, de tres cuartos o un kilo, sin encontrarlo en el mercado del barrio. En el central, solo había tres o cuatro puestos que tuvieran raya. Nos preguntamos porqué, igual es porque a la gente no le gusta su textura cartilaginosa, a nosotros nos encanta, por eso nos hemos traído a casa un ala de casi un kilo de peso, fileteada, y un manojo de espárragos.

Encarna cocinará la raya, empanada y pondremos en la plancha el mazo de espárragos, y, aprovechando que hace un sol del carajo y que entra en el comedor, nos comeremos la raya y los esparrágos allí, en lugar de comer en la cocina, acompañados de un blanco verdejo, frio.

Digánme ustedes que tiene que ver este acto placentero, con la rutina, y sin embargo, si miramos la definición del principio, la secuencia de días que comprenden nuestra rutina semanal, se nos podría calificar de seres rutinarios.

 ¿Que podemos sacar de todo esto?.

Que hasta de la rutina, de nuestros actos más formalmente rutinarios, podemos extraer experiencias, aunque sean mínimas, habituales, repetidas, que pueden enriquecer nuestras vidas, o nuestra percepción de las cosas, que nos permitan sentirnos más contentos, alegres, o vitales.

Hecha esta matización, describiré un poco más ampliamente nuestras rutinas semanales. La de la gimnasia es mi mujer. El del teatro soy yo, ya lo saben aquellos usuarios que han explorado la sección Teatro. De las comidas familiares de los miércoles ha dado cuenta repetidas veces en el blog. La cocina de los jueves, me concierne, normalmente soy yo quien guisa la paella de fideos con calamares. La visita a la filmoteca de los viernes, la teníamos un poco abandonada, pero, recientemente, hemos retomado esa rutina. En cuanto a nuestra asistencia a la sesión de Home Cinema de los sábados, casi nunca faltamos, salvo que tengamos obligaciones familiares. El domingo casi siempre termina en casa de José Luís, jugando al Continental, pero estamos abiertos siempre a cualquier otro plan que nos sugieran otros amigos.

No he hablado de otra rutina, la que me exige un mayor número de horas de dedicación, el blog, pero, hasta el momento, he podido hacerlo compatible con todas las demás rutinas descritas, no me considero atado al blog, si se presenta la oportunidad de acudir al mercado central a comprar un buen filete de raya, chapo el ordenador sin ningún problema, porque una cosa es la afición y otra la adicción y, por ahora, ninguna de mis rutinas es adictiva, por ahora, digo, salvo el tabaco.

En fin. Rutinas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 02 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios