martes, 12 de mayo de 2009

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (8)

*UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Comienzan a escucharse voces autorizadas, Banco Central Europeo y alguna mas, que dicen haber visto signos de nuevos brotes verdes en medio del erial en el que se ha convertido la economía mundial desde hace tiempo. En sintonía con esas opiniones, el diario de mi pueblo publica hoy una columna en la que hace referencia a la evolución de algunos indicadores económicos que podrían interpretarse como una confirmación de esas opiniones.

Me referiré a uno de ellos, para poner de manifiesto la ambigüedad de la que adolece la macroeconomía cuando trata de reflejar, a través de la estadística, aspectos de algo tan rebelde a las interpretaciones simplistas como es la realidad económica.

Al parecer, en marzo de 2009 se han creado 8.404 nuevas empresas en todo el país, cifra que solo representa un 12,2% menos de las que se crearon en igual periodo del pasado año.

Para empezar, antes de interpretar esa cifra, habría que saber que número de esas empresas creadas obedecen a nuevos proyectos efectivos de inversión, y cuantas tienen como objeto el viejo juego del escaqueo empresarial. Me explico.

Cuando un empresario ve que una o varias de sus empresas puede entrar en barrena, lo primero que suele hacer es crear una empresa nueva, con la finalidad de salvar el riesgo patrimonial que observa en las antiguas, de modo que suele poner a salvo sus activos de las viejas –en ocasiones, esa acción termina con un proceso judicial por alzamiento de bienes, porque los acreedores no son del todo tontos-- y lo único que deja en ellas son las deudas, de las que los acreedores poco pueden recuperar porque cuando van a echar mano de los activos ya han desaparecido.

Hay otras múltiples causas para la creación de empresas nuevas, aparte del escaqueo, que no añaden nada a los procesos de inversión creadores de riqueza. Entre ellas, podemos citar las empresas creadas por razones puramente comerciales. Por ejemplo, un empresario disfruta de una exclusiva para la explotación de determinada marca, que le impone limitaciones para hacer negocios con otros productos de la competencia. Crea una empresa nueva y se libera de esa limitación.

Otra practica habitual que genera la creación de empresas nuevas, es la estructura de holding, en la que los procesos de investigación y diseño, producción y distribución, se confían a empresas especializadas, dentro de la misma organización, para gestionarlas mejor. El paso de una empresa única a un holding, añade empresas nuevas a las ya existentes, pero no siempre induce procesos de inversión ni genera nuevos empleos.

Las empresas que obtienen contratos de la administración son otro ejemplo, ahora muy de moda, de como la diversificación de empresas, que no suelen tener contenido inversor, está a la orden del día. Por último, sin ánimo de ser exhaustivo, me referiré al ejército de autónomos que, para acceder a unas ayudas, generalmente parcas, de las administraciones autonómicas, adoptan la forma de empresa mercantil, sin que, ni sus estructuras, ni su capital, se acomoden, en la realidad, a tal nombre.

En conclusión, en mi opinión, es imposible saber, sin conocer su naturaleza, si el número de
empresas nuevas creadas el pasado mes de marzo es un indicador de un posible frenazo de la crisis, o una muestra de su aceleración mas profunda.

No quiero ser aguafiestas, no se trata de eso. Mi deseo es que los brotes verdes que los sabios especialistas de la economía y las finanzas avizoran en el erial, sean pronto una frondosa realidad, pero si así sucediera, su premonitoria visión, estoy convencido, se debe mas a la intuición de su larga experiencia, que a unos indicadores que se suelen interpretar sin haberlos desbrozado lo bastante. Si, a pesar de la baja calidad interpretativa de esos indicadores, hay brotes, y son verdes, mejor que mejor.

*LA TABLETA DE CHOCOLATE

Los gastos atípicos de ciertos diputados ingleses, como la comida del perro, tuberías para la piscina y demás, sufragados con dinero público, han motivado una disculpa pública de Gordon Brown, en nombre de sus colegas. Gracias a la repercusión mediática de esa noticia nos hemos enterado de que los códigos éticos, en Dinamarca, impiden a los políticos recibir regalos, mas allá de un libro, una botella de vino, o una pastilla de chocolate.

Al parecer, en todos los países hay códigos, normas o costumbres consuetudinarias que fijan, o no, límites a los políticos para salvaguardar la percepción de la honradez del César, y de su mujer, pero también cada país los aplica, o no, dependiendo de la laxitud de la exigencia moral, no solo de los políticos, sino de la gente en general, que a veces no condena las conductas impropias, sino que las jalea, como ha sucedido aquí con algún alcalde.

Las tabletas de chocolate, sobre todo algunas, están muy ricas y para mi, lo confieso, son una tentación irresistible. Particularmente, hay algunos productos a base de chocolate que incorporan frutas, naranja amarga, por ejemplo, por los que sería capaz de cualquier cosa.

El chocolate con naranja, ahí es nada, fabricado por Lindt, o por Valor, que nos pilla mas cerca, es una sofisticada golosina. Solo hay un problema. Lleva naranja. Después de mas de cinco años de dilatar los procedimientos judiciales, Fabra, el latifundista de la política de Castellón, al parecer ha sido imputado por un juzgado de Nules, junto a otros encausados a el vinculados, nada menos que por falsificación de análisis químicos, sellos y firmas de productos sanitarios, en relación con la fabricación de un insecticida altamente tóxico, Naranjax, en la que no se si Fabra tenía intereses, además de mediar hasta conseguir que saliera al mercado.

Esta denuncia pública aparece hoy en el Levante, pero que nadie deje de consumir chocolate con naranja por eso, pues dada la antigüedad de la primera denuncia sobre el caso, mas de cinco años, hay que suponer que ese producto ya se retiró del mercado.

Podemos seguir disfrutando de esa delicia, las tabletas de chocolate con naranja confitada, sin ningún temor para nuestra salud, gracias a que la justicia, aunque algo lenta, funciona.

La verdad, hay motivos para estar optimista. Se crean empresas fantasma, pero a pesar de todo la economía se recupera. Los políticos ingleses dan de comer a su perro a cuenta del erario público, pero los medios de comunicación lo denuncian y se ven obligados a pedir perdón. Fabra larga al mercado un insecticida tóxico por sus cojones, pero los jueces ponen freno a tanta tropelía.
Sigamos creando empresas, tomando chocolate, y los brotes verdes del erial seguirán aumentando.
Así sea.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-05-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios