miércoles, 3 de junio de 2009

3 DE JUNIO DE 2009

“Llegó el grandísimo día. Es 3 de Junio, la fecha que escribimos en el anverso de la cubierta de la libreta de apuntes, que comenzamos a rellenar el 5 de M ayo. Desde entonces todo han sido trucos orientados por la chamán conductista, dando una información y ocultando otra, con el objetivo de conseguir un desapego gradual del hábito de fumar, con los menores daños posibles por la histeria de algunos de los implicados en el proceso, que en ocasiones hemos sentido pulsiones algo agresivas por la disminución del consumo de nicotina, pero sin llegar al homicidio ni a los daños sobre la propiedad pública.

Es 3 de Junio, y tres de los cinco compañeros que comenzamos la aventura de la deshabituación del tabaco hemos llegado hasta la fecha señalada por nosotros mismos para dejar el tabaco para siempre, y lo hemos hecho, con puntualidad de relojeros.

De los otros dos colegas, sabemos que uno, el empresario con problemas, se rajó en la segunda sesión. El astronauta, por razones de seguridad militar, ignoramos donde está ahora mismo, y si ha conseguido o no, su propósito de abandonar el tabaco. Si las estadísticas no mienten –el 82% de quienes intentan este método de deshabituación lo culminan con éxito-- nuestro colega de la Nasa lo habrá conseguido, igualmente, aunque por el momento, lo ignoremos.

De los que quedamos, el estudiante no solo ha concluido con éxito el proceso, sino que, a la vez, esta sacando un diez en cada examen al que se presenta. En cuanto al patrón de barco, acaba de regresar de un viaje de placer a Estambul, donde al parecer ha celebrado, un poco antes de lo que tocaba, su nueva condición de no fumador.

Esta mañana le he enseñado a mi mujer un bote de cristal con el primer billete de cinco euros que estoy obligado a depositar en su interior, en lugar de en la caja del estanco, cada día que pasa, y Encarna se lo ha tomado como una justa indemnización, en tanto que esa aportación es acumulativa, y sine die, por los efectivos perjuicios que ha sufrido por su condición de fumadora pasiva, a lo largo de nuestra dilatada convivencia. Sin hacerme mayores reproches, me ha besado en la mejilla.

Una cosa interesante de este primer día sin tabaco es que la chamán nos advirtió que nuestro cuerpo, debido al consumo excesivo de tabaco, puede haber perdido la capacidad de percepción de sus propias necesidades corporales. Así, el fumador, si tiene sed, no siempre lo interpreta asi, sino que, en lugar de beber, se fuma un cigarro. Si siente hambre, vuelve a sustituir ese llamado biológico por el tabaco, y por tanto, una vez dejado el tabaco, hemos de reaprender a interpretar esos llamados, porque cuando el cuerpo nos pida fumar, si afinamos el oído, escucharemos que solo tenemos sed, y de este modo, reinterpretando constantemente los llamados biológicos, nuestra ansiedad por la falta de tabaco encontrará su cauce en la satisfacción de nuestras auténticas necesidades corporales.

En resumen, tomar un zumo, beber un vaso de agua, será la forma mas normal de responder a las pulsiones de la adicción que todavía colean. En eso estamos. He hablado por teléfono con mis colegas. Los tres llevamos algo mas de doce horas como flamantes nuevos no fumadores, y casi nadie ha sufrido demasiado por ello.

Les dejo, bajo a tomar café, que es mi peculiar manera de responder a las, todavía, insistentes
pulsiones angustiosas derivadas de mi abandonada adicción.

Si alguien desea intentar abandonar la adicción al tabaco con el método Fumafin, si me da su E- mail vía comentarios, puedo darle, sin compromiso, el teléfono de la chamán. Ahora, con la garantía que ofrece haberlo probado en persona.”


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 3-06-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios