domingo, 21 de agosto de 2011

ANTONIO LÓPEZ

Estamos negociando con El Corte Inglés para que en el paquete de un viaje de fin de semana a Madrid, en la primera quincena de septiembre, que incluye la visita a la exposición retrospectiva?, antológica?, del pintor Antonio López, tome en cuenta nuestra condición de jubilados a efectos de ajustar --como se dice ahora cuando se trata de una rebaja-- el precio.

Lo mas duro de la negociación no va a ser con el Corte, sino con mi mujer, muy conservadora a la hora de autorizar --autorizar,si, ella es la que autoriza estas cosas-- ese dispendio, que reducirá nuestros exiguos ahorros, porque la pensión ordinaria no da.

Nos acompañarán en el viaje dos amigos que aún están en activo y trabajan en Salud Pública, lo que exige un trato individualizado en los precios y complica mas la cosa de la negociación.

Supongo que acabaremos por viajar a Madrid, superados esos trámites, así que ya puedo imaginar los momentos placenteros que disfrutaremos en esa ciudad que tanto nos fascina, ahora que ya se han ido las huestes de B-16, que es como llama Maruja Torres al Papa.

En todo caso, por si el viaje no se realiza, no me privaré ahora de su sustituto virtual.

(...)
Mi primer contacto con la obra de Antonio López fue a través de la vieja película de Erice, 'El sol del membrillo' dedicada a ilustrar la dificultad de la reproducción pictórica de la realidad, por medio del intento frustrado de pintar un membrillo, que deviene imposible a causa del dinamismo de la luz.

Por entonces se decía que López era un pintor hiperrealista. No estoy seguro de que ese sea un término adecuado. López, por lo poco que he visto de su obra, es un pintor como el amigo que nos acompaña a Madrid, que también se llama Antonio. Siendo el nivel de sus obras --mi amigo es un aficionado- distinto, su motivación es exactamente la misma, no buscan captar la hiperrealidad, sino que se empeñan en la perfección como único método de trabajo posible.

Ver las esculturas de Antonio López, y constatar que al aparato teórico matemático que acompaña a sus bocetos es mas voluminoso que las propias figuras, es un indicio claro de que lo que López busca no es realismo, sino perfección minuciosa.

Mi amigo Antonio es un tipo así, acostumbrado al trabajo científico de laboratorio, cuando se coloca frente al lienzo para pintar una marina, es seguro que dedicará buena parte de su tiempo y esfuerzo a que cada una de las piedrecitas del fondo esté representada singularmente en el cuadro, como esos seres microscópicos cuya individualidad percibe desde su ojo de pintor en el laboratorio, cuando comprueba la compatibilidad de los fluidos y tejidos del receptor y el donante para un trasplante inminente.

Así pues, lo que esperamos encontrar en la exposición de López, no es hiperrealismo, sino una denodada lucha, imposible de culminar del todo con éxito, porque es una quimera, en favor de la expresión perfecta de una realidad que no se deja capturar hasta ese punto.

Siempre que vamos a Madrid, la excusa suele ser visitar una exposición, pero eso incluye además, asistir a un espectáculo teatral, una estancia nocturna en la maravilla del ocio urbano que es la plaza de Santa Ana, de la que me enamoré en el viaje anterior, una Caipìrinha de cachaça en Huertas, un paseo nocturno por su urbanismo neoclásico, y siempre acabamos visitando, además, como en una peregrinación, la casa de Sorolla, porque mi migo el pintor es un sorollista convencido.

No tenemos claro, por el precio, si viajar en el AVE, o en otro tren mas lento. La lentitud, sería mas congruente con el espíritu del artista cuya obra vamos a visitar. No se si fue Lord Byron, o su sastre, quien dejó bien establecido que la prisa es enemiga de la perfección, y como de eso se trata, podemos aproximarnos a la obra del artista de un modo mas lento y, por tanto, menos imperfecto.

Al final, haremos lo que nuestras mujeres decidan y contraten, que es un modo de relacionarnos con ellas que garantiza una total ausencia de conflictos. No es la perfección, pero es un buen sustituto.

En fin. Antonio López.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-08-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios