sábado, 13 de agosto de 2011

DOBLE FONDO

"Nos han acostumbrado a ver las imágenes de vehículos desmantelados por la guardia civil en las fronteras del sur, después de la labor olfativa de los perros, para descubrir los dobles fondos donde se ocultan las sustancias prohibidas que transportan.

Sin embargo, se de fuente directa y fiable que ese procedimiento no es exclusivo de quienes trafican con narcóticos y otros materiales, ni se limita a zonas fronterizas.

(...)
Al parecer, algunas amas de casa del barrio, dedicadas al negocio merchero, entraban en Mercadona con sus carros de la compra, lo que, en principio, parece una conducta ejemplar para evitar el consumo innecesario de bolsas de plástico, si no fuera porque algunos de esos carros van provistos de un doble fondo, que permite ocultar debajo los productos mas caros, y exponer a la caja solo los mas baratos.

Una actitud inteligente, aunque ilegal, que ignoro si tenía como fin comerciar con los productos escaqueados, o solo reducir la factura de la compra doméstica, lo que, en estos tiempos, es cada vez mas acuciante.

Ni uno ni otro procedimiento de ocultación es comparable, en su dimensión y alcance, con la ocultación generalizada de activos por sus poseedores en este país, que se estima en un flujo de 200.000 millones de Euros anuales, aunque, como están sumergidos, al parecer no hay tecnología de inmersión adecuada para
su recuperación.

Antes de irme de vacaciones, leí una columna de Millás sobre la deuda oculta, ahora la entiendo mejor. Si hay una deuda oculta, también debe haber activos ocultos.

Sospecho que el doble fondo es un procedimiento que no solo se usa en el contrabando y los hurtos de supermercado, también en la economía sumergida, pero, sobre todo, en la conciencia.

Todo aquel lío que montó Freud con el psicoanálisis, ahora menos de moda, lo descubrió conversando con sus pacientes al encontrar que, todos ellos, tenían un doble fondo en la conciencia donde guardaban los trapos sucios de su alma, para que no los descubriera la guardia civil.

Busquen en su doble fondo, y comprobaran que es verdad lo que digo, pero, si encuentran algo, vuelvan a guardarlo enseguida, por su propia seguridad y tranquilidad de espíritu.

La tranquilidad de espíritu de las personas, las fronteras, los países, las economías, solo puede ser sostenida a condición de que no miremos el doble fondo
y sigamos viviendo tranquilamente, como si nadie tuviera trapos sucios en su interior mas recóndito."

En fin. Doble fondo. Hola, de nuevo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)20-08-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios