sábado, 27 de agosto de 2011

LA GRAN MUTACION

Estamos tan enmerdados con las valoraciones de las agencias de calificación sobre la solvencia de tal o cual país, con este o aquel déficit público, o con medidas desorientadas que solo consiguen cavar mas hondo en el pozo, que no nos damos cuenta de que, dentro de veinte años, cuando los mas lúcidos miren hacia nosotros con una perspectiva histórica, lo que verán no es una crisis profunda, sino una gran mutación. La evolución se caracteriza por un cambio gradual, lo típico de las mutaciones son las grandes extinciones y la emergencia de especies nuevas.
(...)
Estoy hablando, naturalmente, de Europa y Usa.Los cientos de miles de empresas desaparecidas, por falta de preparación para resistir una situación crítica, las decenas de millones de empleos perdidos, la falta de preparación de los desempleados para reinventarse, y la previsible desaparición de toda una generación de políticos decimonónicos, ahora en el gobierno o la oposición, arrastrados por el viento mutante, serán elementos probatorios para los analistas del futuro, del carácter de gran mutación de la época que estamos viviendo.

En cuanto a la emergencia de nuevas especies, dado que los poderes económicos y financieros, muy resistentes a la desaparición, seguirán precisando de interlocutores sociales y políticos para implementar sus negocios, es posible, o no, que sean las nuevas élites surgidas de los movimientos ciudadanos emergentes, acostumbradas al pensamiento en red, mas propio de un espacio económico global y
multipolar, que del ridículo corsé del Estado nación que impera en Europa, los
interlocutores que tengan que entenderse con banqueros y empresarios para negociar un nuevo espacio de convivencia social, política y económica, post mutante.

Quienes impulsaron y firmaron el Tratado de Roma soñaron con una Europa Unida, tal vez federal, en todo caso una voz única, con capacidad económica,jurídica y política para contar en el mundo, pero lo que ahora tenemos es una rémora de políticos mediocres, que parecen mercaderes en una plaza de Marraquech, jugando al juego de los Estados nación en un espacio económico que ya es global y multipolar. El resultado está a la vista.

La clase política actual, Zapatero, Rajoy, Obama, Merkel,Van Rompoy, y muchos otros, se pasean renqueantes por el planeta como ejemplares últimos de una raza de dinosaurios cansados cuyos huesos serán estudiados en unas décadas en los museos como testimonio paleo arqueológico de la gran extinción.

Los analistas futuros, dentro de veinte años, no entenderán como las clases dirigentes de este tiempo, incapaces de distinguir entre lo urgente y lo importante, estuvieron lejos de apercibirse de que la economía no es lo mas importante, de que las energías políticas dirigidas a resolver nuestra gran carencia, no somos ya europeos de la época imperial ni ciudadanos del mundo todavía y estar en el centro de esa indeterminación nos hace peligrosamente frágiles, son el único medio de enfrentarse a las auténticas crisis que están por llegar, la crisis energética, que aflorará en cuanto la economía mejore, y la crisis ambiental, que surgirá precisamente cuando mejore la economía.

La gente mayor de mi familia, cuando alguien hablaba del futuro, siempre decía, dentro de cien años todos calvos, pero, claro, ellos venían de una cultura en la que los cambios sociales se contaban en siglos. La aceleración de nuestro tiempo, en cambio, ha reducido esa unidad de cuenta a décadas. Sin embargo, eso no cambia las incertidumbres que convierten cualquier intento de asomar nuestra nariz al futuro en un mero juego.

Confieso que eso es el artículo de hoy, y, la verdad, me lo he pasado muy bien. Tal vez sea ilusorio pensar que quien lo lea, se lo haya pasado bien, pero solo con que un lector se haya divertido, como yo, me doy por retribuido.

"Por cierto, Merkel, que te den mucho por el culo"

Queremos un referéndum. Yo ya he firmado, ¿y tú?.

En fin. La gran mutación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-08-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios