jueves, 25 de agosto de 2011

HECHOS, OPINIONES.

¿Las cosas son como son, como nos las cuentan, como queremos entenderlas? No sé. La deontología periodística establece que hay que separar la información de la opinión, por eso los grandes periódicos separan las páginas de opinión, de las de
información general, pero, en la selección de lo que constituye una noticia, y lo que no, lo que finalmente aparece como información es el resultado, probablemente,
de la aplicación de criterios contaminados por la opinión. Como todo en la vida, cuando intentas separar una cosa de otra, no se puede conseguir al cien por cien.
(...)

Ayer me referí a un hecho todavía no sucedido, la modificación de la constitución vigente en este país desde que se restableció la democracia, y deslicé una opinión, que la modificación que se anuncia se hace al dictado de Merkel.Escribí 'la Merkel' por una incorrección de género, --nunca decimos 'el Zapatero'-- y hoy leo en el periódico que muchas voces reclaman un referéndum antes de que se aplique esta decisión.

Las opiniones no son todas iguales, las hay mas fundadas que otras, como no he estado presente en las conversaciones entre mandatarios europeos previas a esta
propuesta legislativa, la mía es, claro, de las infundadas, pero tengo algunas otras opiniones sobre este asunto que me parecen mas serias.

Por ejemplo, todos recordarán que cuando, hace unos años, la Unión Europea decretó un límite de déficit para los países miembros, incluso con sanciones para castigar su incumplimiento, Alemania y Francia se pasaron por el forro ese decreto y no pasó nada.

Así, por debajo de las presiones para que un gobierno soberano incorpore a su constitución un límite de deuda, asoma la impotencia política de una organización
común europea que, incapaz de conseguir que los países socios acepten sus mandatos y los cumplan, devuelve a la soberanía de cada uno asuntos que son de una importancia colectiva crucial, si es que al hablar de la unión se puede hablar de un ente colectivo.

No es extraño que cuando Obama se reúne con los mandatarios europeos los mire, no ya por encima del hombro, sino desde el techo, con ese gesto soberbio que pone cuando levanta la barbilla para dejar bien claro quien es el que manda.

Lo del referéndum me parece bien, incluso muy excitante, si pienso en la forma oronda de la 'o' del no, o en las curvas sinuosas de la 's' del si. Los suizos han devaluado un poco el concepto de referéndum, de tanto usarlo, pero, claro, son una comunidad pequeña y eso les permite atar corto a los políticos, no siempre para bien. Aquí, ya ni me acuerdo de cuando marchaba con mi mujer por una carretera de Bétera, junto a unos amigos, por el asunto de la OTAN, que acabó en referéndum.

Ahora paso por las instalaciones de la OTAN cuando vuelvo de la casa de la sierra, que están aquí porque Felipe González gano aquel referéndum, y me parece que el follón que se armó entonces no fué para tanto, pues estos tipos de la OTAN son absolutamente invisibles, jamás he visto alguno, aunque los supongo discretamente ocupados en sus instalaciones de escucha y vigilancia universal.

Esto es diferente, no es un asunto de geo estrategia militar, sino de limitar la capacidad del Estado para el gasto público, en un momento en el que el gasto privado está hecho unos zorros, y la prisa de los acreedores que están en la ventanilla para que nos apretemos a tope el cinturón, con el fin de asegurar el cobro de su deuda, es una prisa vergonzosamente trasladada al procedimiento legislativo que se pretende imponer en un asunto tan trascendente como este, que merece algo mas de reflexión pública, pues hay otras políticas posibles, del lado de los ingresos, no solo desde el gasto.

No se si ha quedado claro que mi opinión está del lado del referéndum, no del decretazo, aunque no se si nos van a dar tiempo para presentar una iniciativa popular legislativa que lo demande.

Cambiando el tercio, el periódico de hoy lleva un titular que afirma que 'La banca recorta en 1.100 millones el crédito a familias y empresas valencianas', volviendo a lo de la información y la opinión, lo que yo entiendo al leer semejante enunciado es que la banca ha recortado a todo el mundo, en todas partes, y que a nosotros nos ha tocado nuestra parte, no que la banca haga objeto de una especial persecución a las familias y empresas valencianas.

Lo de la banca es un asunto, a veces, algo infernal, pero también algo celestial.
Ahora mismo, Vicente Sala, el antiguo gestor de la Cam está en otra parte. Al parecer ha trasladado sus dependencias y en este momento puede estar concediendo hipotecas para las viviendas protegidas de las huestes angelicales, o tal vez autorizando créditos personales para la ampliación de grandes prostíbulos ubicados en los polígonos industriales del infierno. A sus antiguos colegas, esta nueva dedicación de Sala les viene de perlas. Podrán echarle la culpa de todo al muerto.

Mis disculpas por haber utilizado la expresión 'la Merkel', en la entrada de ayer, una clara incorrección de género, que lamento.

La entrada de hoy, ya se ve, es una rotunda mezcla de hechos y opiniones, pero a esa rotundidad siempre puede oponer el lector el relativismo pirandelliano, 'Así es, si así os parece'.

Por cierto, Merkel, que te den mucho por el culo.

Queremos un referéndum. Yo ya he firmado, y tú?


En fin. Hechos, opiniones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-08-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios