martes, 23 de agosto de 2011

TABLOIDES

En días como hoy, cuando no se me ocurre nada y, encima, no puedo empezar el artículo con el consabido latiguillo 'He bajado al Maravillas..', porque el Maravillas está cerrado, me queda la opción, en plan cartas al director, de bajar a por el periódico para comentar las noticias del día.

¿Porqué les llaman tabloides, los anglos, a ciertos periódicos?. Luego los apellidan, en ocasiones, sensacionalistas, ¿porqué?, se ve que van dirigidos a las sensaciones de los lectores potenciales, mas que a su entendimiento. Mi tabloide de hoy me ha costado uno diez, pero, mas que un tablón, me ha parecido una fina hoja de papel, por el poco peso y el escaso contenido.

Se ve que ahora, en agosto, hay pocas noticias, y pocos lectores. Están todos haciendo largas colas en las agencias de viaje. Ayer estuve en una y había una larguísima cola de una sola persona, al parecer negociando un viaje a lo mas crudo del Amazonas.

Me dio cierta vergüenza, después de dos horas de espera, preguntar a la agente de viajes por un paquete de fin de semana a Madrid. Me dijo que no había tal paquete, que el billete de tren lo sacara en Renfe, que era mas barato, que la entrada al Thyssen no la gestionaban, y luego me dio unos precios de un par de hoteles de Madrid que me parecieron mas propios del turismo espacial que de un simple alojamiento terrestre.

(...)
Total, que tengo a la vista la primera del tabloide y es una cosa marciana, un titular enorme, con tipos del no se cuantos, que ocupa tres líneas, redactado con la clara intención de suplir la falta de noticias con una no noticia. Ni se lo voy a comentar.

Tiene que ser duro participar en el comité de editores de un periódico, tirarse un par de horas discutiendo lo que ha de ir en primera, y al recoger de las prensas el ejemplar de prueba comprobar con horror que lo que has puesto allí es una no noticia.

Bueno, pues algo semejante es lo que inquieta mi ánimo al comprobar, cuando tengo la entrada de hoy a medio redactar, que estoy escribiendo una no página.

A los tabloides, en verano, los salvan los escritores que ponen su columna en la última, como la de Millás de hoy, 'Hasta luego', una despedida al Papa, me parece, con mucha retranca, y una actitud muy crítica, escrita con esa delicadeza formal de delicia tártara que es marca de la casa.

Pero, a mi, quien me salva?, no tengo una cuadra de escritores a mi servicio para que suplan, en verano, mi falta de ideas, y no me parece oportuno ponerme a divagar sobre lo mal que está el porno fuera de temporada, así que, ¿que me queda? Los tabloides.

Un divulgador científico afirma, en la última de 'Levante', al lado de la columna de Millás, en tres líneas entrecomilladas, que 'Estudiar un idioma a partir de los 50 es clave para un cerebro joven'. No dudo de la solidez de ese argumento, pero yo intenté aprender inglés en la UPE con una profesora no nativa, --el de mas de 50 era yo-- con tan mala fortuna que, por una irracional antipatía hacia la profesora desde el primer día, solo pude concentrarme en la negatividad creciente de ese absurdo sentimiento mientras duró el curso.

Mira que es raro que una mujer me parezca antipática, de hecho, no recuerdo otro caso como aquel, lo cierto es que, concentrado en mi odio irracional hacia la docente, no aprendí nada de ese idioma que había disfrutado en las películas inglesas en versión original que incorporaban al cine tragedias clásicas.

En cuanto al cerebro joven, tengo mi propia opinión para saber cuales son las claves de esa juventud. Mi instinto me dice que los tíos no tenemos ubicado el cerebro donde supone el divulgador científico, sino que reside, mas bien, en los bajos. O sea, pensamos con la polla, mayormente. Estoy seguro de que, al menos una parte de las mujeres que me lean, estarán de acuerdo conmigo.

La concupiscencia, no es exactamente lo mismo que la juventud, pero no tengo dudas de que mientras un residuo concupiscente habite nuestro cerebro, eso indica que aún no está del todo viejo. Iba a poner algunos ejemplos de sensaciones concupiscentes con algunas de mis mas viejas y queridas amigas, pero rellenar esta no página para salir del paso, no merece que me meta en líos y embolados de los que luego me cueste salir.

No tengo a mano la balanza de cocina para saber a cuanto me sale hoy el gramo de noticia del tabloide, pero así, a ojo, por la levedad del peso y los contenidos de las no noticias, su precio alcanza hoy el de eso que llaman valor refugio, que no se lo que es. Si uno es verdaderamente valeroso, no busca refugio, afronta lo que venga a pecho descubierto, no?.

Lo he conseguido, me ha salido una no página, a costa de no comentar las no noticias. Otro día seguiré. Lo malo es que aún faltan quince días para la reapertura del Maravillas. No sé.

En fin. Tabloides.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)23-08-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios