miércoles, 10 de agosto de 2011

TASAS

Los amables, sensibles y educados caballeros que gobiernan Heliópolis desde hace varias legislaturas, que se dedican lisonjas entre sí --te querré siempre...eres el mas honrado..-- se han cargado el Ente Metropolitano que gestiona los residuos y ahora nos proponen que paguemos una tasa estratosférica para tapar ese agujero.

Estos estetas de la comunicación y la política, también se han cargado el Ente RTVV y anuncian un hachazo que reducirá su plantilla a menos de la mitad. Los especialistas sanitarios de ese grupo de caballeros intachables, han construido un hospital aquí que es el mas grande de Europa, ignorando que el tamaño de los hospitales no debe ser grande ni pequeño, sino óptimo.

Para equilibrar esos delirios proponen que se pague una tasa selectiva al usar las urgencias. Eso está bien, por primera vez veo una medida que desincentiva las prisas competitivas y premia la resignación zen. Me imagino con una pierna medio colgando, en la espera para ser atendido, mientras hago uso de una paciencia oriental, -yo no tengo prisa, oiga, no es urgente- para no tener que pagar la tasa.

(...)
Sus especialistas en educación, por otra parte, han hecho un esfuerzo descomunal para que la población autonómica acceda a los idiomas de los países que cuentan en el mundo. El chino mandarín y el mas mundano inglés, han sido dos de las lenguas que se ha tratado de introducir en el sistema educativo, pero, ¡ay!, la falta de profesores formados ha debido dejar esa idea en un intento fallido. Mientras tanto, nuestra lengua doméstica, de andar por casa, debido a la falta de recursos, y de voluntad política, va languideciendo.

Entes y brujas parecen cosa de relatos infantiles. El aumento de las tasas tiene el mismo efecto en las arcas autonómicas que la reducción de pagos, pero esta es mas invisible. La reducción de ayudas,cheques escolares y otras mínimas gabelas, da mas tranquilidad a los hacedores de déficit, a costa de intranquilizar a otros. El mundo infantil de las guarderías se verá afectado por las tijeras de
la bruja. No se aumentan las tasas, se reduce la cuantía del cheque escolar, pero el rostro colérico, granuloso y oscuro de la bruja, no dará la cara para justificar esa medida. No es su estilo.

Los amables, sensibles y educados caballeros que nos gobiernan, estos genios hacendísticos, quitaron en su día varios impuestos que molestaban a los ricos y a los comerciantes, Sucesiones, Actividades Económicas... y se lanzaron, a la vez,
a un ambicioso programa de arquitectura pública. Ahora tenemos una arquitectura pública muy singular, admirable, y una deuda de 18.000 millones.

En su afán por reducir impuestos ¿una promesa electoral? ahora están en una vorágine de creación y elevación de tasas, que nuestro elegante y novísimo presidente se ha apresurado a desmentir, de las que, al parecer, nada dijeron.
A diferencia de algunos impuestos, que pueden gravar a los mas ricos, las tasas son una forma de recaudar mas indiscriminada que alcanza, incluso, a los mas pobres.

Para contextualizar (vaya palabro) este artículo, se ha de reconocer que la situación del país, y de la Unión Europea, es mala, pero todos los datos indican que la de esta casa común autonómica es todavía peor, y, además del contexto, la clara explicación está en el siguiente texto.

En la literatura de Dostoyevsky queda claro que todo crimen tiene su castigo. En mi opinión, la mayoría de mis paisanos ha cometido un crimen electoral metafórico,
consistente en ignorar la sentencia de G.B.Shaw, a la que ahora me referiré, y votar, una legislatura tras otra, desde ni se sabe, a los mismos caballeros amables, sensibles y educados, para que nos administren.

'A LOS POLÍTICOS HAY QUE CAMBIARLOS CON FRECUENCIA, COMO LOS PAÑALES, Y POR LA MISMA RAZÓN' esta sentencia, atribuida a George Bernard Sahw, me ha sido enviada por un comunicante anónimo, al que doy las gracias. Estas dos líneas, resumen, con una claridad meridiana, el contenido de la página.

En fin. Tasas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-08-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios