Hoy no pensaba comprar periódicos de papel, pero me faltaba cambio para sacar tabaco de la máquina, así que he vuelto a casa con 'Levante' y un paquete de Lucky Strike, ¿porqué esa marca? , porque esos cigarrillos, en una pitillera de plata, son parte de la obra de T.Williams que estamos ensayando en clase de teatro.
Yo soy Mitch, Blanche me pide cigarrillos, se los ofrezco, ¿que marca son?, dice ella, Lucky Stryke, aclaro yo, luego Blanche lee una inscripción en la pitillera y la reconoce como una frase de su escritora favorita, y ahí acaba la escena, mas o menos. ¿Porqué he elegido 'Levante', entre los periódicos del expositor? No lo sé.
(...)
El titular de la primera dice así, 'Génova supervisará las cuentas del grupo parlamentario del PP valenciano en las Corts'. Para quienes me leen desde Islandia aclaro que Génova es la sede del partido que gobierna ahora el país, cuyo Tesorero parece estar huido, a quien otro periódico, basándose en fuentes que califica de seguras, atribuye haber atesorado hasta 22 millones de euros fuera del país, lo que, en principio, no tiene que ver con el grupo parlamentario valenciano, ¿o sí?.
Toda la prensa nacional, local, y estratosférica, se ocupa de este asunto desde hace días, así que no se como proceder para no incurrir en vulgares repeticiones.
Una idea absurda me ronda la cabeza ¿hay alguna relación entre el modo en el que tratan la información los responsables de un accidente nuclear en sus distintas fases, y las actitudes que hacen llegar a la ciudadanía los responsables del PP desde que ha estallado lo que se ha llamado 'la bomba Bárcenas'?
La tecnología nuclear pasa por ser segura, así nos la venden sus responsables hasta
que cada diez o veinte años, se rompe el sistema de refrigeración, o un tsunami inunda una planta como en Japón, donde aún están pescando truchas, o lo que sea, con un nivel de radioactividad miles de veces superior al máximo determinado por las autoridades sanitarias.
¿Cual es la política informativa en estos casos?. Al principio, el silencio, si se puede, si no, la minimización de las consecuencias. Solo a medida que las informaciones independientes van revelando detalles de la catástrofe, las fuentes oficiales que informan de los daños van adecuándose a las demandas de explicaciones.
Se trata, pues, de minimizar los daños, no tanto los de la catástrofe, sino sus efectos entre la cúpula directiva responsable de ellos.
¿Cuantas veces nos enteramos, con mucho retraso, a través del Consejo de Seguridad Nuclear, del carácter de los incidentes en las plantas de cuya seguridad son responsables?.
El silencio es la máxima de muchas de estas organizaciones, sean, o no, políticas.
Así se explica, ahora, la defenestración del juez Garzón, una operación que ahora entendemos que iba destinada a mantener oculta la parte del iceberg Gürtel que ahora ha aflorado con la explosión de la bomba Bárcenas.
Resultan patéticos los intentos verbales de la actual cúpula del PP en defensa de la inocencia del partido, tratando de desviar la atención mediante sus anatemas a personas determinadas, y sus proclamas de honradez, si consideramos que una organización política, la que fuere, es responsable en su totalidad de lo que hagan sus miembros.
Esa responsabilidad, en cualquier democracia europea madura, implica
la salida del gobierno del partido responsable del engaño.
No vale ir graduando las respuestas políticas al ritmo que marcan las informaciones
independientes, sino el reconocimiento pleno y la asunción de responsabilidades, cuando son tan graves como en un caso como este.
La dimisión en pleno de la cúpula
del PP y su colaboración con la justicia, es lo menos que se espera de un partido, cuando una parte de sus miembros se ha estado lucrando ilegalmente, a la vez que exigían sacrificios inauditos a la población, llevándola a una situación de retroceso social
que los que tenemos memoria ya conocimos en la primera mitad del siglo veinte.
En este contexto, que la atención se fije ahora en el grupo parlamentario del PP valenciano, suena raro, recuerda la maniobra de mandar para acá a los tipos de Gürtel, cuando Rajoy, dicen, los echó de Madrid.
Por cierto, ¿donde está Bárcenas?.
En fin. Accidente Nuclear.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-01-13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario