viernes, 11 de enero de 2013

PATAFÍSICA

La esencia de la patafísica, un término que solo conocía de oídas, por haberlo escuchado en una entrevista descacharrante que hizo Usun Yun a Fernando Arrabal, dramaturgo y personaje extravagante, en un programa de la Sexta, y que ahora conozco algo mas, gracias a Wikipedia, es 'el principio de unidad de los opuestos', piensen en amor y odio, dos formas de la misma emoción, una constructiva, otra destructiva, que al relacionar a los mismos sujetos, aunque de modo sucesivo, sin descartar que sea simultáneo, permite deducir el 'principio de unidad', y el 'medio de descripción de un universo complementario, constituido de excepciones'.

'Todo es anormalidad, la regla a la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad'.
(...)
Nunca como ahora ha sido mas cierto que la regla es lo extraordinario y que justifica la existencia de la anormalidad. Pienso en lo excepcional que resultaba no hace tanto encontrar un indigente por la calle, y como esa anormalidad se ha convertido en regla, para concluir que la patafísica, algo que como veremos tiene un origen relativamente de otro tiempo, se pone ahora nuevamente de moda.

El caso es que nuestro profesor de Teatro nos pidió investigar este término y yo le dije, ¿que tiene que ver la patafísica --sea lo que fuere-- con el Teatro? y el contestó, --Busca en Internet, lo averiguas y me lo dices. 

He buscado en Wikipedia y allí he encontrado el nexo entre Patafísica y teatro. La patafísica, según esa fuente, fue un 'Movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra teatral 'Gestos y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico', de Alfred Jarry'.

 'A raíz de sus lecturas, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica patafísica, dedicada al estudio de soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones'. 

Etimológicamente,patafísica alude a aquello que se encuentra 'alrededor' de lo que está 'después' de la Física'.

Quienes tengan una cierta edad habrán reconocido conceptos parecidos en las entrevistas a Dalí, o al propio Arrabal. Ahora, después de mis leídas, además de las oídas, me atrevo a suponer que esto de la patafísica está emparentado con el absurdo, la metafísica, y, naturalmente, con el cachondeo, pero al observar la realidad que nos envuelve en este tiempo extraño, me parece que su principio relativo a la anormalidad, la regla y la excepción, podemos reconocerlo como actual en cualquier calle de nuestros barrios, si. 

Me he metido en este jardín de la patafísica por una razón. Como no me sabia bien el papel de Mitch en 'Un tranvía llamado deseo', preparé este trabajo alternativo para no quedar desairado ante el profesor. Al final, ayer interpretamos un fragmento de esa obra leyendo el texto en el papel, así que , en realidad, no necesitaba memorizarlo, y me podía haber ahorrado esto de la patafísica.

Lo cierto es que interpreté el papel de Mitch leyendo el texto, pero en tres modalidades. Una con estilo naturalista, otra haciendo uso del expresionismo, y otra cantando el texto. La que mejor nos salió, a Blanche y a mí, fue la versión cantada. 

En las clases de Teatro, nunca sabes bien lo que va a suceder, lo imprevisible de esa sorpresa, es una de las cosas que mas me gusta de esta actividad. 

En fin. Patafísica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-01-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios