lunes, 7 de enero de 2013

EL SOL

Hoy toca mercadillo, así que a las diez nos hemos dirigido al de Russafa, por el camino nos hemos detenido en una agencia de Loterías, y le he dado al lotero el papelito del décimo informatizado que compramos en Xátiva. Nos han tocado cien pavos, encima exentos de impuestos,así que nos hemos ido a Valiente y, con nuestros acompañantes nos hemos dado un refrigerio y hemos pagado la cuenta de todos (cinco).

Luego ha salido el sol que, a ciertas edades, se agradece porque calienta la piel, la temperatura ambiente sube rápidamente y, aunque hoy no he comprado el periódico, puedo imaginar que en la columna de los meteorólogos se hace alusión el anticiclón de Enero, esa regularidad histórica que en estas tierras da un resultado de tiempo estable y soleado, una condición que, no por habitual, deja de ser objeto de admiración por mi parte.
 (...)
Entiendo que ciertas civilizaciones antiguas construyeran sus creencias alrededor del sol. Todo gira alrededor de esa fuente de vida, sin la que nada existiría. Los jóvenes, suelen vivir al margen de cosas tan obvias como el calor solar, porque el dinamismo de la juventud tiene una energía propia, y se abstrae del entorno.

A partir de una cierta andadura, cuando ya se ha perdido parte de ese dinamismo, es fácil ver a personas mas o menos ancianas, inmóviles, en un banco, disfrutando de la quietud del tiempo soleado. El dinamismo, y la quietud, son solo etapas de la vida, y cada una de ellas tiene su propio concepto del placer de vivir.

La vida, puede verse como algo placentero, con independencia del curso temporal por el que uno camine. Sol, para mi, tiene varias acepciones, la meteorológica, con su promesa de temperaturas agradables y ausencia de fenómenos tormentosos, y la personal, pues aunque no se identificó así, me pareció reconocer en su mensaje en la página 'Cena para dos', a la misma comunicante anónima que el otro día se identificó como 'Sol' en otra comunicación en la página 'Biomecatrónica'.

Era un mensaje de fin de año, en el que declaraba que esperaba que el año nuevo nos deparara igual salud que 2012, 'de lo demás, ya se verá', añadió. Esa indeterminación sugerente, 'de lo demás ya se verá', no me deja dormir estos días, en los que, ignoro porqué, he pensado en ese mensaje. ¿A que se refiere?, al amor, al dinero? Que me haya tocado, modestamente, la lotería, parece un signo de que el año comienza con algo de suerte, pero, que quiere decir, en realidad, ese mensaje, 'ya se verá', contiene una promesa, o es algo mas simple, no podemos saber lo que nos depara el futuro, por tanto, lo mas sensato, es esperar y ver. 

Hoy es un día especial para mi, no porque haya cobrado mi modesto premio, sino porque vuelvo a la actividad escolar. Esta tarde, después del paréntesis navideño, se reanudan las clases de periodismo a las que asisto con regularidad en un centro municipal, es decir, se producirá el reencuentro con los compañeros y compañeras a los que no veo desde hace casi un mes.

¿Tendrá algo que ver ese reencuentro con la ambigüedad de la frase de mi comunicante anónima, 'ya se verá', será la vuelta a las rutinas cotidianas una ocasión para que algo nuevo me suceda, o debo abstraerme de hacer pronósticos y esperar, simplemente, a que las cosas sucedan?, 'ya se verá'. No se. 

Lo único cierto es que el sol brilla para todos, la temperatura ambiente sube rápidamente y el dominio del anticiclón, por el momento, se prolonga, calienta nuestra piel, y aunque unos, los mas viejos, se queden inmóviles en los bancos disfrutando de ese calor desde la pasividad, y otros, los mas jóvenes, inmersos en su propio dinamismo. no le den importancia al entorno solar, yo, desde hace días duermo mal, pensando en lo que significará para mi esta presencia solar, y el mensaje que recibí en la página, 'Cena para dos', me parece, en cierto modo, un enigma, pero como dijo la comunicante, 'ya se verá'. 

En fin. El Sol.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-01-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios