jueves, 24 de enero de 2013

ESCATOLOGÍA

Llevo una larga temporada haciendo uso del sarcasmo para criticar los excesos de la vida política española, en particular, del partido de la derecha que nos gobierna desde hace un año. Ayer, en clase de Medios, nos dieron una viñeta para comentarla, aparecía el señor Rajoy en un cochecito de niño, y el bocadillo de la viñeta decía, 'He incumplido un añito!', así que no soy yo solo el que hace chistes malos a cuenta de la política, pero la lectura de una columna de Vicent en 'Levante' me hizo reflexionar, ante la gravedad de la situación actual, el sarcasmo ya no sirve.

Tal vez por eso, noto que estoy abandonando el sarcasmo en favor de la escatología, porque la palabra mierda aparece en las últimas entradas con mayor frecuencia que antes. Me he propuesto averiguar algo mas sobre la escatología, y esto es lo que he encontrado.
(...)
Yo creía que la escatología consistía en el uso de anécdotas y chistes relacionados con los excrementos, pero al consultar en Wikipedia observo que también es un conjunto de teorías, creencias y doctrinas referidas a la vida de ultratumba. Ante esa ambigúedad de sus significados, he buscado en el Espasa, que confirma esa dualidad.

La mas larga referencia de 'escatología', que he encontrado en la página 'escarpa-escatimar' se refiere, efectivamente, a las cosas de ultratumba, y solo media línea trata de lo escatológico en referencia a excrementos y suciedades. Creo recordar de mis lecturas juveniles, que tanto Cervantes como Francisco de Quevedo no desdeñaron la escatología como recurso literario, así que no me parece del todo mal haber usado el mismo recurso para adornar la crítica de las actitudes de buena parte de nuestros políticos actuales, que se cubren de mierda, y nos salpican a todos, con sus actitudes y sus conductas indecentes.

Vean si no, por poner un ejemplo, que luego ampliaré, al Sr. Montoro, ministro de Hacienda, quien en una sesión parlamentaria dijo a un colega que era ruín, por preguntarle directamente si había cobrado sobresueldos en B. A mi me parece, si, algo directa, la pregunta que se podía haber formulado de otra manera, pero que me dicen del ofendido, que dijo en sede parlamentaria la memorable frase, 'que se hunda España, que ya la levantaremos nosotros'. Ahí se cubrió, y nos cubrió, de mierda, el Sr Montoro. 

Vamos con otro ministerio, el de Defensa, antiguamente llamado de la guerra. Lo dirige, el Sr. Morenés, un tipo que viene de la industria armamentista, es muy probable que con el encargo de que esa industria llegue a cobrar la abultada deuda que el Estado aún no le ha pagado. Decenas de miles de millones de euros, si. Probablemente, el Sr. Morenés se verá obligado a fuertes recortes en personal de su departamento, para que cobren sus patronos. ¿No había otro candidato, digamos, mas neutral, para ese departamento?, seguramente, pero quien lo ha puesto se ha cubierto también, de mierda.

Guindos es mi ministro preferido, por lo fácil que me resulta por su aspecto relacionarlo con la escatología. Con ese aire agraz que tiene, algo salaz también, ¿no se lo imaginan defecando a pelo en el pajar de alguna granja campestre? Bueno, pues a pesar de su aspecto de vulgar campesino, el estuvo en Lehman Brothers y en Goldman Sachs, esos que amañaron las cuentas de Grecia ¿recuerdan?. Alguna cabeza brillante lo fichó para el gobierno, ¿porqué no?, si su aprendizaje lo avala como muñidor de cuentas falsas. Quien lo hizo, ¿Aznar?, se cubrió de mierda.

Las damas del gobierno, merecen comentario aparte. Así como la jefa de Fomento nos está cubriendo de mierda las líneas ferroviarias de cercanías, en su afán de reducir frecuencias y alcances 'porque las usan pocos viajeros' cuando para eso se inventaron los servicios públicos, para llegar a donde no llegan los privados, el ejemplo mas brutal de declaraciones que incitan a la respuesta escatológica, es Fátima Báñez, la ministra de trabajo, quien ha dicho tantas tonterías, barbaridades, y torpezas en el corto espacio de un año de ejercicio en el cargo, que me resulta imposible elegir algo para ilustrarlas, en cambio Ana Mato, ministra de Sanidad, quien tendría que dar tantas explicaciones por el estado comatoso en que está quedando la sanidad pública, hace uso del silencio y la discreción, para que, por medio de su no aparición pública, se olvide que estuvo casada con un señor sobornado con un coche, Jaguar, o así, de cuya presencia en el garaje y origen dudoso, ella no se percató.

Veamos, me he referido a los departamentos de Hacienda, Economía, Defensa, Fomento, Trabajo, Sanidad. Declino seguir, para que esto no parezca la crónica de un debate del Estado de la Nación, que por otra parte creo que aún no se ha celebrado, pero es evidente que el jefe de todo eso, Rajoy, es el máximo responsable de toda la mierda de sus ministros, aunque sospecho que se los han puesto sin su intervención. 

¿Porque esta insistencia en la escatología? ¿Será un resabio infantil? Es sabido que la natural curiosidad de los niños les lleva a explorar sus propios excrementos, y a veces esa fase del crecimiento, la niñez, queda fijada, en algunos casos, en la personalidad adulta. 

¿Será la lectura de los periódicos, que cada día ofrecen una variante nueva y distinta de la mierda que cubre a una parte cada vez mas extendida de nuestros políticos, y que a todos nos salpica? No sé. Si tienen alguna idea sobre el tema, por favor, hagánla saber a través de los comentarios. Por las noches tengo pesadillas, sueño que estoy inmerso en un lago de mierda, y me falta la respiración, si.

En fin. Escatología 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-01-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios