domingo, 3 de marzo de 2013

GOIRIGOLZARRI

Antes que nada, debo hacer una rectificación. En la página de ayer, Bancos, di por bueno que las querellas presentadas contra personas relacionadas con la gestión del Banco de Valencia, habían sido presentadas por el FROB, Fondo para la reestructuración ordenada? de los Bancos, pues así apareció en 'Levante' de ayer. Hoy, el mismo periódico, debajo de un titular gordo pone lo que a mi me parece una rectificación, aunque con pinta de precisión. 'Las querellas contra empresarios y ex directivos están suscritas por el BdV y no por el FROB'.

Es lo que pasa cuando uno se hace eco de las noticias de prensa, que a veces se equivoca, sin querer. Por lo demás, el fondo del artículo de ayer, la necesidad de personalizar las responsabilidades en la mala gestión financiera, y abandonar las categorías generales, como Bancos, sistema, capitalismo, y demás, atribuyendo esas responsabilidades, por medio de los oportunos procesos judiciales, a personas concretas, no cambia por el hecho de que los querellantes sean unos u otros.

En la linea de personalizar responsabilidades dedico hoy esta entrada, por segunda vez en la historia del blog (ya lo hice en la página Neguri, muy visitada), a Goirigolzarri, ese financiero vasco, de apellido impronunciable para algunos tertulianos, actual presidente de Bankia, quien, si volvemos a dar crédito a lo que cuenta 'Levante' a pesar de sus imprecisiones, habría dicho algo así.'Estoy centrado en hacer rentable Bankia'.
(...)
Da miedo que un tipo como Goirigolzarri diga estar centrado en hacer rentable Bankia, el conglomerado montado para recoger los despojos de Bancaja y Caja Madrid, entre otras entidades representativas del entramado de cajas de ahorro que cayeron, cuando no debieron hacerlo, en las garras de los políticos, con los resultados de todos conocidos. 

Da miedo, sobre todo, porque Bankia, bajo la presidencia de Goirigolzarri, reconoce unas pérdidas de unos 19.000 millones en 2012, aunque el socavón, mas que un agujero, ya estaba ahí, y fue el motivo de las ayudas para apuntalar nuestro sistema financiero, libradas por la Unión Europea, muy consciente de que ayudando, aunque de forma leonina, a nuestro sistema financiero, ayudaba al suyo. 

Da miedo, porque Goirigolzarri, un tipo de Neguri, el barrio de Bilbao que cobija mas banqueros por metro cuadrado, fue consejero del BBVA, y estaban tan hartos de el, que para tirárselo de encima le pagaron una millonada en Euros de indemnización y le asignaron una pensión igualmente millonaria, de donde se deduce que Goirigolzarri es un pre jubilado. 

Ignoro si la Reforma Laboral rajoidiana tiene entre sus objetivos recontratar a los pre jubilados o despedidos, pero así parece ser, si consideramos el enrevesado asunto Bárcenas, las contrataciones que se preparan en RTVV después del ERE, y el ejemplo añadido del tipo de Neguri. 

Así, las cifras de desempleo serían solo un espejismo, si se vuelve a contratar en breve a todos los despedidos y los argumentos de Fátima Báñez sobre el futuro del mercado de trabajo tendrían visos de realidad, si estos ejemplos se generalizan.

Aunque ya lo hice en la página Neguri, quiero insistir en que estuve viendo ese barrio de Bilbao, de donde es originario Goirigolzarri, desde una altura montañosa, y el guía de la expedición nos explicó que estaba orientado de tal modo, que la contaminación de la industria pesada vasca, Altos Hornos y demás, no llegaba hasta allí, sino que gracias a los vientos, muy bien estudiados por los urbanistas que lo ubicaron, se concentraba en la otra orilla de la ría, donde vivía la mayoría de los obreros de la siderúrgica, que casi nunca llegaban a cobrar una pensión, porque se morían antes debido a sus enfermedades pulmonares.

Recuerdo que comenté la paradoja de que Goirigolzarri recibiera una pensión del banco, porque ese concepto nació de las luchas sindicales de los obreros de principios del siglo XX, no para que la percibiera un banquero.

Neguri ha representado desde siempre a la burguesía mas reaccionaria del país y, tan paradójico como que a uno de sus representantes mas conspicuos se la haya concedido una pensión, es que después de prejubilado se le haya dado la presidencia de lo que fue una, o varias Cajas de Ahorros, unas entidades financieras que en su origen fueron creadas sin ánimo de lucro y ahora este sujeto impresentable quiere convertir en rentables. Rentables, para el, claro. 

Conviene que los especialistas en temas financieros estén vigilantes sobre la gestión que haga Goirigolzarri en Bankia, ya ha perdido los primeros 19.000 millones. ¿Que vendrá después?. Yo no lo se, no soy un especialista, pero advierto a quienes lo son que estén al tanto, a mi, la verdad, Goirigolzarri me da miedo, por lo que es, por el lugar de donde viene y adonde va. 

El tiempo dirá si esta sensación ambigua, poco objetiva, algo instintiva, termina o no de concretarse en hechos que tengamos que lamentar, una vez mas.

En fin. Goirigolzarri.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3/03/13.

1 comentario:

  1. Estimado Lohengrin, como no sé cómo va esto de los blogs (si recibes alguna alerta cuando hay comentarios en entradas tuyas de hace tiempo, etcétera), te digo que he dejado uno en la del 06/07/2012.

    Un afectuoso saludo,

    Juan Carlos

    ResponderEliminar

Comentarios