miércoles, 6 de marzo de 2013

SOL

Vamos a ver, que yo sepa apreciar la sutil delicadeza de los grises, como dije en la página Sorolla, no excluye que me maraville ante el solazo mediterráneo que aclara hoy las calles de mi barrio, después de la tormenta, borrasca, temporal, o lo que sea, que se ha prolongado durante varios días y, entre otros efectos, provocó un elevado grado de absentismo entre los alumnos de teatro que debían acudir, y no lo hicieron, la otra tarde, al ensayo general, con el inesperado resultado de que esa falta de preparación, ha dado mayor espontaneidad y frescura a la función que interpretamos ayer en homenaje a la mujer y a las fallas. Un éxito, aunque el número de espectadores fue menor que el número de actores aficionados. Mañana hacemos un bolo en otro centro municipal, y no se como saldrá.

Me he defendido de la agresividad de la luz, al bajar a por el periódico, con unas gafas oscuras, graduadas, aunque no estoy seguro de que mi grado de fotofobia, si existe, sea como el de Fabra, Carlos, que además de reconocido fotófobo, se sabe que padece alteraciones oculares graves, es aerófago, devora los aeropuertos que construye para si mismo, y es tan afortunado en los premios de la lotería, que las leyes del azar fracasan ante su singular disposición al acierto.

Lo bueno de la luz que hoy viene del mar es que los titulares de los periódicos colgados en el expositor del quiosco resplandecen con una inusual luminosidad. 'Levante' insiste en lo que debe el otro Fabra, Alberto, el jefe del Consell, 4.578 millones, a los proveedores, mientras que Maruenda, ya saben, el periodista mas sectario de este país, aprovecha para poner bajo la cabecera de La Razón (de la sinrazón, añado yo), una deuda mas modesta. Según el titular, Izquierda Unida debe 1 millón de IRPF a Hacienda. No aclara La Razón si se trata de una deuda regulada por alguna solicitud de aplazamiento pues, se sabe, que las empresas y entidades pueden solicitar esa espera, haciéndose cargo de los oportunos intereses.

Pero, el titular de 'Levante' que mas brilla, es el que, un poco mas abajo del de la deuda de la Generalitat a sus proveedores, cuenta que 'Bruselas exige a España más IVA e impuestos y que retrase la edad de jubilación' Una afirmación que me inspira la entrada de hoy, así como a otros los inspira el reflejo brillante de la luz en las acacias del parque.

(...)
Vamos a ver, el IVA ya lo hemos subido, y no poco, provocando una revuelta, sobre todo, en los afectados por el IVA relacionado con los asuntos de la cultura, tan pachucha, ya, antes de ese golpe de gracia. 

El IVA, todo el mundo lo sabe, es un impuesto indirecto, grava los consumos y servicios, y es lo opuesto a un impuesto igualitario, precisamente porque grava por igual al rico y al pobre, en lugar de gravar mas al rico, como lo hacen los impuestos personales sobre las rentas habidas. 

La insistencia en hacer de los impuestos indirectos la fuente principal de los ingresos de los Estados, tiene un efecto directo sobre la distribución de la renta, la famosa distancia entre las personas con rentas mas bajas y las de rentas mas altas, que cada día nos recuerdan que se agranda con la crisis. 

El origen de esta tendencia se corresponde con la creación de la Unión Europea, cuyas burocracias entendieron, desde su creación, que era la forma mas fácil y cómoda para financiarse. También hay que decir que las ingentes cantidades de recursos que llegaron a la Unión por este procedimiento, retornaron a nuestro país mediante los fondos FEDER, que sirvieron para lavar la cara del país atrasado que era España entonces, lo que ahora ya no sucede con aquella intensidad. 

En cuanto a la edad de jubilación, vamos a ver, cuanto mas tarde jubilemos, mas cerramos la puerta al empleo juvenil, lo que parece una auténtica locura aquí, donde mas de la mitad de los jóvenes está sin trabajo.

La justificación de esta locura se basa en los estudios actuariales sobre el envejecimiento de la población, y la incapacidad del sistema de seguridad social para aguantar esa presión demográfica. ¿Que hacen otros países, en particular los nórdicos, para enfrentar ese problema?. Financian las pensiones vía impuestos, y su sistema fiscal es progresivo, mas que indirecto. 

No se de ninguna institución internacional, FMI, BCU, y demás que haya llamado la atención a estos países, de modo que podemos pensar que ese sistema funciona, y funciona bien. El problema es que aquí, como diría Montoro, no paga impuestos directos ni dios, salvo los curritos, porque nuestras leyes fiscales están hechas para eso, para eludirlas con facilidad. 

En conclusión, antes de hacer caso a Bruselas y elevar los impuestos indirectos,  es urgente  hacer una reforma fiscal que elimine todos los privilegios y las facilidades para evadir impuestos y capitales, lo que no significa que no se conserven los estímulos a aquellas empresas que lo merezcan por sus actividades productivas sanas para la economía y creadoras de empleo.

Claro, el Partido Popular jamás hará una reforma de esa naturaleza, pues son ellos los que han masacrado nuestro sistema fiscal, arrasando las posibilidades de recaudación que son un elemento necesario para equilibrar el déficit, solo hay que preguntar en la Agencia Tributaria cual ha sido la política fiscal del PP para confirmarlo.

Por consiguiente, como diría González, la condición necesaria para resolver el problema del déficit público es sacar al Partido Popular de la gestión tributaria, es decir, del gobierno. Como Don Tancredo, alias Rajoy, no es de los que mueven ficha, puede que aun nos queden tres años mas de vía crucis y que, al final, vuelvan a subir el IVA. 

En fin. Sol.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6/03/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios