sábado, 26 de octubre de 2013

LA LEY SECA

¿Hay alguien que ignore lo que fue la Ley Seca y sus consecuencias, cómo cambió las relaciones de poder en los Estados Unidos de los años treinta y el equilibrio entre actividades legales e ilegales? ¿Quien no ha visto representado en el cine, docenas de veces, el proceso por el que una prohibición puritana acabó convirtiendo a Capone en el dueño de Chicago, que ponía y quitaba alcaldes, y tenía a media policía en nómina, a quien solo pudo pillar la Agencia Tributaria de allí, por defraudar en el pago de impuestos?

Sus colegas hacían lo propio en otras ciudades del país, que consideraban suyas y, de vez en cuando montaban una balacera por cuestiones territoriales.

El puritanismo se ha mostrado, históricamente, mas lesivo que el vicio, vean sino la influencia del Tea Party actual que se quiere cargar el proyecto de sanidad pública de Obama, y que parece tener sus raíces en la intolerancia que mostraban sus antecesores,  que el cine mostró en 'La Letra Escarlata' donde una decisión personal, se tacha de adulterio y, aderezada con mentiras por los niños puritanos culmina con una ejecución por brujería de la supuesta adúltera.

(...)
Parece que no aprendemos y la prohibición del comercio legal de cocaína lleva camino de causar los mismos estragos que la Ley Seca, que finalmente fue abolida, pues fueron mas sus perjuicios que sus beneficios. 

Quim Monzó recoge hoy en su página del Magazine la propuesta de una comisión encargada de reformar la legislación británica sobre drogas presentada al parlamento inglés. Monzó da algunas pinceladas sobre el recorrido de la cocaína que fue legal en otro tiempo, cómo Freud fue un entusiasta de su uso, que divulgó, y como se daba a los niños, en solución líquida, para calmar el dolor de encías, lo que me ha recordado que en la España rural y profunda era muy común dar a los niños pan mojado en vino. 

No quisiera ser mal interpretado, a mi no me molesta el puritanismo, siempre que se trate de una actitud personal, de una elección a la que cada cual tiene derecho, pero convertir el puritanismo en ley se ha demostrado que tiene unos efectos sociales mas negativos que positivos. A pesar de ello, seguimos sin aprender una cosa tan sencilla.

El puritanismo respecto al consumo de cocaina se traduce en la actualidad en que quienes trafican ilegalmente con esa sustancia manejan un volúmen financiero que supera, de lejos, el PIB de una serie de países, entre los que está el de España.

La comisión inglesa que estudia este asunto, no contempla una legalización y liberalización total de ese mercado, sino una legalización parcial, de forma que se controle su distribución para que no esté en manos de los narcos. 

No hay unanimidad entre los legisladores y políticos europeos sobre este asunto. Unos dicen 'Las drogas son dañinas y por eso deben seguir siendo ilegales'. Según Monzó, 'las drogas son mas dañinas -para la sociedad, los individuos y los contribuyentes (que se quedan sin los beneficios de sus impuestos)- precisamente porque son ilegales. 

Yo no tengo una opinión fundada sobre el asunto, me falta documentarme con mas rigor. Solo diré que probé la cocaina una vez, hace muchos años, y puedo dar fe de sus efectos afrodisiacos, nada mas. 

En fin. La Ley Seca.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-10-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios