jueves, 24 de octubre de 2013

RETROACTIVIDAD

No estudié leyes, así que, cuando escucho la palabra Retroactividad, se me antoja que significa algo así como pensar con la parte de atrás, no quería decir con el culo, vaya ya lo he dicho. Mi viejo Espasa es tan lacónico en su definición, 'Hacer retroceder' 'Que obra o tiene fuerza sobre lo pasado', que he probado en Wikipedia, aunque no me fío mucho.

'Efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación..sobre hechos pasados.. puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre de los derechos y obligaciones que las personas poseen.. Ya ven, tenemos tres puntos de vista sobre la misma cosa, pensar con el culo, el mío, forzar la certidumbre jurídica del pasado, una mixtura entre el Espasa y Wikipedia, y la mas formal y extensa, la de Wikipedia en su integridad.

Empezaré por el mío, el de pensar con el culo, pues es lo que dejan ver con mas frecuencia los ministros del gobierno, sobre todo algunos. El premio se lo llevan, de momento, Gallardón, el de Justicia, y Wert, el de Educación, justo los dos ministerios mas directamente responsables del nivel que tiene en este país, y que va a tener, si los electores no lo remedian, la cultura y la seguridad jurídica.
(...)
Respecto a la seguridad jurídica que se aplica aquí, a unos mas que a otros, ya se ha pronunciado un Tribunal ajeno a nuestro sistema jurídico. En algún artículo de prensa he leído que el nivel de seguridad jurídica al que nos conducen algunas de nuestras iniciativas ministeriales es el mismo que tildamos de propio de una república bananera cuando nos expropian alguna empresa en el exterior, sin demasiadas explicaciones. 

Javier Cuervo denuncia hoy en la última de 'Levante' que gracias a la ley Wert 'un montón de universitarios españoles deben devolver el dinero de las becas que les concedieron el año pasado por no cumplir las condiciones, mas duras, que se les exigen este año'. Retroactividad. Fuerza la certidumbre jurídica.

Yo también fui becario, me licencié en Ciencias ? Económicas, al tiempo que trabajaba en una compañía exportadora. Naturalmente, el año que no pude prestar dedicación suficiente, me denegaron la beca para el año siguiente, pero nadie puso en cuestión mi derecho al disfrute de la beca ya concedida, y eso que España no era todavía eso que algún ministro repite con insistencia, hasta la fatiga, un Estado de Derecho.

Sospecho que cuando alguien repite tanto esa expresión, Estado de Derecho, como lo hace el ministro del Interior, responsable de orden público, aunque no se si de que los Mossos no maten de una paliza a un tipo exaltado, es que o no se lo cree, o no se lo sabe, y por eso se pasa el día repitiendo, Estado de Derecho...Estado de Derecho, como yo pasé ayer la tarde repitiendo los versos de Aleixandre que debo leer esta tarde....'Todo un ramo de mirtos/..sombras coloreadas/un mármol con latidos/un amor que se avanza..' 

Este país, si sus ministros dedicaran su tiempo libre a leer poesía, en lugar de a maquinar retroactividades, no se si sería un Estado de Derecho, pero los discursos en el Parlamento serían mas líricos, ¿no?. En lugar de lírica, solo encontramos en la prosa y en los gestos ministeriales contradicciones.

Mientras el primer ministro, el presidente del gobierno, enseña al mundo un gesto serio y circunspecto, y cuando le preguntan por la sentencia de Estrasburgo a favor de los etarras contesta que llueve, el ministro Montoro, que mas parece el concejal de fiestas de un pueblo del sur, nos obsequia con sus excesos optimistas y festivos, ajeno a la línea plana de las rectas que anuncian un trágico estancamiento de la demanda interna y el desempleo, contento porque la curva de la depresión dice que ha quedado atrás. Y Olé. 

Luego está Mr. Gallardón que, no contento con haber dejado una deuda de siete mil millones en el Ayuntamiento de Madrid, que solo puede solucionar la botella, con minúsculas, se dedica a promulgar leyes que otros tribunales han de dejar sin efecto. 

Total que, entre Rajoy, Wert, Gallardón, y algunos mas, acumulan un capital de contradicciones mas que evidente, al que ahora se añade esa horrible palabra, retroactividad, que recomiendo que consulten ustedes mismos en Wikipedia porque yo, después de tres consultas y una página escrita con ese lema, no termino de verlo claro. 

No consigo entender, como, ante la caída brutal de las expectativas de voto en favor del PP, estos tíos, no solo no corrigen el rumbo de su errática política retroactiva, sino que tampoco se afanan en hacer cosas que se perciban por la ciudadanía como auténticos gestos de gobierno en favor de los electores. 

En fin. Retroactividad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-10-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios