miércoles, 22 de enero de 2014

CANDIDATOS ALTERNATIVOS

Un paseo por las 1.288 entradas de la sección Artículos y Ensayos del Blog, que alcanza las 2.121 entradas en su conjunto, que han recibido 40.513 visitas hasta hoy, de las que hay que descontar las mías propias que, últimamente, un fallo del programa se empeña en contar como ajenas, demostrará que sus contenidos son esencialmente críticos con los políticos que gobiernan el mundo, o cualquier trozo de el.

Sin embargo, observo que ese enfoque crítico tiene una enorme carencia, la ausencia de propuestas alternativas, que me propongo subsanar hoy. Antes de hacerlo, trataré de justificar mi postura crítica con quienes nos gobiernan, sea de cerca, o desde mas lejos. Aunque soy naturalmente anti jerárquico, por una vez seguiré el orden jerárquico para ordenar mi exposición.
(...)
Obama es el presidente de Estados Unidos que mas apego popular consiguió en su país desde la época de Kennedy. Las imágenes de la ceremonia en la que se proclamó presidente, entre el entusiasmo de varios millones de sus electores, dieron prueba de ello. Este señor es un demócrata, mas o menos liberal, y en su ideario figura en lugar destacado la defensa de las libertades. 

Que para defender esas libertades permita que sus servicios de seguridad metan las narices en la casi totalidad de la sociedad civil, no solo de su país, sino de los países de su área de influencia, que son casi todos, con una impunidad que asusta, le descalifica como demócrata, y por tanto, como presidente, pero uno, con sus limitaciones sobre el conocimiento de la vida política estadounidense, no sabe de la existencia de otro candidato que pueda sustituirle, con el poder efectivo necesario para obligar a sus servicios secretos a destruir toda la información civil obtenida indebidamente, limitando la acción de la defensa inteligente a cuestiones militares. Además, conociendo la presión ejercida por los republicanos sobre Obama, igual el candidato que le suceda es aún mas lesivo para los intereses de la población civil. 

En cuanto a nuestro escenario doméstico, tenemos a Rajoy, alguien a quien le han preguntado por los chopitos y ha respondido que son unos señores que residen en Barcelona sin ser de allí, o sea que ha confundido, o se le atribuye por coña, los chopitos con los charnegos. 

También se le ha preguntado por la infanta, a quien por cierto vi en un montaje de imágen en internet vestida de torero haciendo el paseillo, y en lugar de dar una respuesta diplomática, se ha pronunciado en favor de la infanta, o sea, en contra de la justicia igualitaria que proclama su casa, la de la infanta.

Un señor que no solo no sabe gobernar, sino que no sabe contestar cuando le preguntan, no parece un buen candidato a la reelección, pero también en este caso, a la vista de los lobos y chacales conservadores que merodean para alimentarse del cadáver de Rajoy, da un poco de miedo pensar en un candidato alternativo. 

Veamos ahora un escenario mas cercano, la Comunidad Valenciana. Aquí tenemos un presidente sobrevenido, o sea, que no ha votado nadie, y parece que tiene mas enemigos en su propia casa que en los tendidos críticos que se ocupan de su labor política. 

El escaso prestigio de Fabra, incluso entre los suyos, es pasto ahora, si hemos de creer lo que cuenta la prensa, de las filtraciones. A la divulgación de su contratación de un entrenador personal, le sigue ahora la filtración de la cesta de la compra del Consell, que desciende hasta el detalle de las compras de pechugas villeroy o huevos kinder. A mi eso no me parece importante, la verdad, salvo como síntoma de que alguien chiva hasta las menudencias de la vida presidencial. 

Me parece mas preocupante que, desde que llegó, solo haya hecho bellos discursos, en contraste con los desastres que ha perpetrado en nuestra vida comunitaria y algunos de sus órganos esenciales, como la tele autonómica, la sanidad y la educación, que dice proteger, y tantas otras cosas. Conozco la vida política valenciana por la prensa, pero no veo entre sus políticos un candidato alternativo, aunque tengo la intuición de que, cualquiera que sea, no será tan nefasto como Fabra.

Después de dar muchas vueltas a los periódicos de mi hemeroteca particular y consultar la prensa extranjera en internet, llego a la conclusión de que el mejor candidato para presidir una sociedad cada vez mas global, meter en cintura al Fondo Monetario Internacional, cargarse los paraísos fiscales y hacer que el centenar de ricos pague por fin impuestos, podría ser George Clooney. 

El perfil de Clooney aparece hoy en la primera de 'Levante', con aire firme y justiciero frente al malo, bajo el trencadís flotante del Palau de les Arts. Este hombre bajó la escalerilla del avión el otro día y llevaba una camiseta con un mensaje reivindicativo, y es conocida su actividad en favor de causas nobles, como un nuevo Batman que podría desempeñar la presidencia de Estados Unidos con gran dignidad. Además, es seguro que si se presentara a candidato, lo votaría mas de la mitad de la población, las mujeres, con ese aire chulazo que tiene. 

Mas dificil me parece encontrar candidatos para el embrollo ibérico, nacional o periférico. Después de horas de reflexión, llego a la conclusión de que un solo candidato, una mujer, podría encargarse del gobierno central, por las mañanas, y del de aquí, por las tardes. Se trata de Emilia Moreno, ustedes no la conocen, yo, personalmente tampoco, pero me ha encantado su carta que publica hoy 'Levante', en la 30.

La carta va dirigida al ministro del Interior, un tipo sectario y bastante ignorante, quizás el peor que hemos tenido en treinta años, en la que le explica, en tono claro y didáctico, qué es la anarquía, citando a Tolstoy y Emma Goldman, con la intención de que el torpe ministro no vuelva a usar indebidamente términos que no conoce bien. Seguro que Emilia dirigiria el país,  con ayuda de sus colegas,  mejor que Rajoy, quien confunde los chupitos con los charnegos, o Fabra, que solo sabe discursear pero es un auténtico inútil. 

No estoy seguro de haber ofrecido auténticas alternativas al marasmo que nos rodea, pero, al menos, me siento mejor después de haberlo intentado. Ya no podrán acusarme de no haberlo hecho. 

En fin. Candidatos alternativos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-01-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios