viernes, 3 de enero de 2014

EL BENEFICIO

Apenas han transcurrido tres días del año glorioso que anuncian los discursos oficiales en Fantasiland y ya comienzan a aparecer los primeros balances que confirman, en contradicción con las críticas del blog, la veracidad y acierto de los pronósticos de los ministros económicos, los que, asomados a la entrada del túnel, sin riesgo de que los atropelle una locomotora, dicen ver la luz.

Vean el titular de la página 29 de 'Levante' 'Las 300 personas más adineradas del mundo sumaron en 2013 a sus fortunas 383.000 millones'. Que usted, o yo, no seamos una de esas personas, no altera la realidad de que en el pasado año se ha generado esa cantidad de beneficios. La cuestión de quienes los han generado también se cita en el artículo. Echa uno de menos que no se aclare como se han generado esos beneficios y en que se han empleado. Una lectura somera de los primeros puestos de la lista, nos puede dar una ligera idea.
(...)
El primero de la lista, Guillermo Puertas, mas conocido como Bill Gates, ha acumulado 11.550 millones con lo que su fortuna alcanza 57.400 millones. No sabemos de donde los ha obtenido, pero si que ha invertido parte de esos beneficios en Fantasiland, comprando una participación de una constructora. Se trata de una inversión financiera, en una empresa de la economía productiva, pero no parece que sea generadora de nuevo empleo, aunque se sabe que Gates tiene una activa participación en fundaciones de caracter social, no lucrativo.

Es mas de lo que sabemos del siguiente en la lista. Sheldon Adelson, aquel que nos intentó vender lo de Las Vegas, pero quería poner el Estado a sus pies, quien intuímos que se dedica al gansterismo, por una entrevista concedida a un medio de fuera que así lo daba a entender, ha tenido un beneficio en sus actividades claramente ilegales, pero convenidas con quienes pueden consentirlo, de 10.500 millones pero su fortuna acumulada solo alcanza los 27.100 millones, menos de la mitad de la de Gates, lo que debería ser un estímulo para que se aparte de sus trapicheos y ponga unas cuantas tiendas, como hace Ortega, al que ahora me referiré. Conociendo el origen de la fortuna de Adelson, no quiero ni pensar cual será su destino. 

Amancio Ortega siempre me ha parecido un ejemplo --críticas a su política laboral, aparte-- de como edificar un imperio dedicándose a la economia productiva, la única que crea empleo, a base de abrir tiendas y mas tiendas. Los 6.500 millones de beneficios obtenidos aproximan su fortuna a los 50.000 millones y aquí si que tengo claro en que ha empleado Ortega sus excedentes, los ha reinvertido en su negocio, en una política de crecimiento expansiva pero razonable, que no podemos evaluar del todo porque la noticia no cuenta la evolución de su plantilla. 

Por último, el cuarto hombre que cita el cuadro de 'Los hombres mas ricos del mundo' es Carlos Slim, el super millonario mexicano, si bien el cuarto en beneficios, el segundo en fortuna acumulada, 54.000 millones. Antaño, Slim era el número uno, pero empieza a decrecer, ¿Será porque invirtió en la burbuja de Fantasiland? No sé. Mas que la personalización de los beneficios, a mi me parece que hay  preguntas que son mas importantes, ¿Como se obtienen? ¿En que se invierten? ¿Porqué no hay ningún banquero en la lista? 

Antiguamente, todo el mundo sabía que los Rothschild eran los mas ricos, y se dedicaban a los negocios financieros, aunque no lo dijera ningún papel. ¿Es posible que la actual decadencia de Fantasiland tenga alguna relación con esta lista de ricos? En la medida en que Ortega ha venido reinvirtiendo sus beneficios en la economía productiva que crea puestos de trabajo, Slim en actividades energéticas, entre otras,  Gates en tecnología avanzada, no parece que esas actividades sean generadoras de desgracias colectivas. ¿Entonces, donde buscar el origen de nuestra decadencia?, sospecho que en la economía puramente financiera, especulativa, ninguno de cuyos representantes aparece en la lista. 

Por favor, publiquen, enseguida, una lista de los banqueros mas ricos del mundo, cuánto han ganado prestando a los Estados en 2013, que participación directa han tenido en la explosión de la burbuja financiera, que está en el origen de las políticas abyectas que ahora practican los Estados. Es para saber a que atenernos. 

Además si nos cuentan el origen de los beneficios publicados, cuánto procede de la economía productiva y cuanto de la especulación financiera --hasta los prohombres de empresa están metidos en fondos de inversión raritos-- cuánto han dedicado a impuestos, cuanto a reinvertir en sus negocios, en fin, esos pequeños detalles que forman parte de la política de imagen corporativa de esos grupos de empresas, lo entenderemos mejor. 

Ya se que para eso están las revistas especializadas, pero ya que se han puesto, hombre, den esos detalles. 

En fin. El Beneficio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3-01-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios