domingo, 5 de enero de 2014

MARX

Sufrí una decepción cuando supe que en el sepulcro de Groucho Marx no aparece inscrita la frase que se le atribuye, 'Perdonen que no me levante'. No me decepcioné, en cambio, cuando cayó el muro de Berlín, un suceso simbólico al que se atribuye el fin del marxismo político, porque siempre estuve, tal vez por cuestiones sentimentales, familiares, mas cerca del ideal ácrata que del marxista.

El problema de las ideas, sean marxistas o neo conservadoras es que quienes las llevan a la práctica son mas pragmáticos que idealistas, y así, los neo conservadores, que abominan del Estado, se dedican a saquearlo con la excusa de reducirlo, y los marxistas, cuando pudieron, establecieron un estado policíaco donde los disidentes eran enviados a Siberia para investigar el incipiente cambio climático.

Ese suceso, la caída del muro de Berlín, si no recuerdo mal ocurrió hacia 1.989. Desde entonces los políticos conservadores no paran de repetir, con una sonrisa de suficiencia, que el marxismo es una antigualla, sin ser conscientes de que su política actual es una síntesis de libro de las teorías económicas de Karl Marx, porque el marxismo político está muerto, si, pero los análisis políticos y económicos de Karl Marx, nunca han estado tan vigentes.

Una prueba de lo que digo se puede encontrar en los titulares de cualquier periódico, cualquier día. En 'Levante' de hoy, se dice, 'Un tercio de los valencianos cobra por debajo del salario mínimo interprofesional'. Es decir, los salarios bajan, el paro se mantiene en cifras millonarias. ¿No habrá alguna relación entre ambas magnitudes, la bajada de los salarios y el nivel de desempleo?

Para averiguarlo solo hay que acudir a los textos de Marx, que ya estudió situaciones como esta hace mas de un siglo.
(...)
Marx llamó a los desempleados en situaciones de desempleo masivo 'El ejército de reserva', y constató que la existencia de estos 'reservistas' y su prolongación en el tiempo tenía una función vital para la lógica capitalista, hacer bajar los salarios hasta los niveles que convenía a la maquinaria productiva, pues las crisis son el modo natural en que se desarrolla ese modo de producción, y su función es 'sanear' el sistema. 

Ayer vi en la Sexta a un experto analista decir que el gobierno conservador actual no ha hecho nada para resolver el problema del desempleo, pero no oí que se preguntara porqué. La respuesta es clara, ese gobierno no es marxista, políticamente hablando, pero seguro que conoce los análisis de Marx y sabe que, manteniendo el actual nivel de desempleo, los salarios seguiran bajando hasta el nivel que consideren óptimo. 

Este es,hasta cierto punto, un país de mierda, en términos de competencia internacional, que nunca ha competido con conocimiento, con tecnología, con ciencia, salvo honrosas excepciones, tenemos, por ejemplo, el mejor sistema de trasplantes del mundo, y hay mucha gente haciendo bio ciencia, o grandes infraestructuras, pero, en general, se prefiere competir con el exterior con salarios bajos y claro, en situaciones como esta, hay que bajarlos todavía mas. 

Es entonces cuando entran en juego los textos de Marx, que los conservadores dicen que están políticamente anticuados, y es verdad, pero que son tremendamente actuales si uno busca una relación provechosa  entre desempleo y salarios. Y en eso están.

Si algún político conservador no comparte este argumento, es muy libre de negarlo, pero con los textos de Karl Marx en la mano, le va a ser muy dificil rebatir que su política está inspirada en ellos. No comparto la idea de que estos tíos son tontos, y no saben qué hacer con el desempleo, al contrario, son de lo mas listos, y saben perfectamente lo que están haciendo, aunque nunca admitirán que la fuente de sus políticas es Karl Marx.

En fin. Marx.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-01-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios