jueves, 9 de enero de 2014

COSAS INÚTILES

He bajado al quiosco en esta mañana brumosa y vuelvo con la sensación de que la bruma ha distorsionado mi percepción de la realidad, pues solo veo en los titulares de 'Levante' cosas inútiles. 'Cacsa gastará tres millones en quitar el 'trencadís' de les Arts a los 8 años de inaugurar la obra'.

¿Es inútil el trencadís, esa piel de mosaico que cubre el edificio de Calatrava que se debiera dedicar a la ópera y ahora está inutilizado. No será mas bien la instalación defectuosa de esa piel lo que ha derivado en su inutilidad?. Mi mujer, que tiene vista de pastor, en nuestros paseos alrededor del edificio ha creído ver que el problema está en la estructura metálica que soporta esa piel que, por su aspecto, parece haber reventado y llevarse consigo el mosaico que debía soportar.

Confirma esta opinión, que no es el trencadís lo que falla, sino la estructura que lo soporta, el hecho de que tanto en la Comunidad Valenciana como en Catalunya, abunda esa fórmula constructiva, incluso en obras de principios del siglo pasado, véase el Parque Güell, de Gaudí, por citar un ejemplo muy conocido, sin que esas pieles de mosaico se hayan desplomado con la rapidez y espectacularidad con que lo hacen en este momento las del Palau de les Arts.

En todo caso, si Cacsa está considerando quitar el trencadís es que lo considera inútil.
(...)
La duda que me inquieta es si van a sustituir el trencadís por algo igualmente inútil. Me temo que sí. Según el conseller Buch, las obras mas urgentes acabarán el 15 de febrero y 'en seis meses' se habrá retirado todo el revestimiento cerámico y pintado de blanco. Es aquí donde aparece, de nuevo, la inutilidad, pintar de blanco un edificio del volúmen y las características del Palau de les Arts, implica la servidumbre de volver a repintarlo cada cierto tiempo. 

¿Se imaginan ustedes el coste de mantenimiento de pintura de un edificio como este, que solo pueden realizar expertos en alpinismo, dada su singularidad? Y digo yo, ¿no sería mas sensato dejarlo recubierto con una capa de cemento u hormigón especial que resista la lluvia, y olvidarse de pintarlo cada tres años? 

Tal vez esto tenga el inconveniente de que la superficie y el color de sus exteriores se vean afectados por la erosión y el paso del tiempo, pero ¿No dejaría esto una pátina en el edificio congruente con la filosofía de Calatrava, que aprecia, 'la belleza de las ruínas', según declaró un colega de su gremio en una entrevista publicada en 'Levante' hace algún tiempo?.

Esa hermosa decadencia arquitectónica encajaría con la trayectoria decadente de nuestra comunidad y, en cualquier caso, ahorraría una cifra en mantenimiento que no se alejará, con el tiempo, de los 3 millones necesarios para quitar el trencadís.

El problema de la arquitectura singular de Calatrava es que tiene un origen onírico, no funcional. Los diseños de Calatrava son producto de sus sueños, como lo son los de H.R. Giger, el creador de Alien, pero asi como los de este se limitan al mundo gráfico, o cinematográfico, Calatrava encontró entre nosotros el terreno abonado para convertir su obra gráfica en obra arquitectónica, y ahora, solo 8 años después de inaugurada, se cae a pedazos. 

Si bien 'la belleza de las ruínas' puede aplicarse al arte románico, que después de 20 siglos nos ofrece sus puentes y acueductos todavía en servicio, aplicar ese concepto a edificios de menos de diez años parece, con la visión borrosa de este día de brumas, un timo.

La otra cosa inútil que me ha parecido reconocer en las páginas interiores de 'Levante' de hoy, es el señor Alberto Fabra, presidente, cunero, de esta comunidad autónoma, que cada día tiene menos autonomía en sus decisiones. 

Vean y opinen. 'Montoro da otro varapalo a Fabra al tumbar la petición de 1.500 millones para 2014' 'Un sondeo del PSPV sitúa al PP en su peor resultado desde 1987' El PP pierde veinte escaños. Un presidente que no es capaz de captar recursos para su comunidad, ni votos para su partido, ¿no es algo inútil? 

Hasta su propios colegas atacan a Alberto Fabra. El partido popular extremeño afirma, Fabra, no fue candidato, o sea, es un presidente cunero, que no ha sido elegido en las urnas, ni en su circunscripción.

Un presidente que ha contemplado, desde su sillón, inerme, la desaparición de la banca regional, que ha materializado el cierre de la televisión autonómica, que acompaña la decadencia de nuestros museos, nuestros teatros, nuestra cultura, sin que su presencia sirva para aumentar nuestros recursos, nuestra presencia e influencia política, es, básicamente, un sujeto políticamente inútil, al menos para la comunidad a la que dice servir desde sus discursos vacíos.

No estoy seguro de si es esta mañana brumosa la que me hace ver así los contornos de la realidad, pero mi percepción de las cosas, hoy, incide, sobre todo, en su inutilidad. A ver mañana. 

En fin. Cosas inútiles. LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-01-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios