jueves, 16 de enero de 2014

LOMOS DE SALMÓN CON AJETES

Esta mañana no tenemos nada mejor que hacer, así que hemos aceptado la sugerencia de unos amigos peperos para encontrarnos en el mercado, con la condición de que no se hablará de política. No hemos quedado a una hora ni en un lugar determinado, pero nos hemos visto al poco tiempo de llegar en el puesto de la carne.

Antes de eso hemos ido al puesto de pescado, me apetecía comprar unos lomos de bacalao fresco, pero no había, así que nos hemos conformado con un par de trozos de lomo de salmón. Luego hemos ido al puesto de las verduras, y hemos comprado un manojo de ajos tiernos, también unos champiñones, porque a mi mujer no le gustan los ajos.

Hemos tomado un café en Valiente con los colegas del mercado y, de regreso a casa, nos hemos traído de Abordo, una bolsa con calamar troceado, y un brick de caldo de pescado, pero esa es otra historia que poco tiene que ver con los lomos de salmón.

El objeto de esta entrada, hoy, no es tomar como pretexto los titulares de 'Levante'', como otras veces, sino describir la sencilla solución para la comida de hoy y a eso me voy a dedicar, siguiendo el método que ya usé en el libro autoeditado con las recetas de Encarna. ¿Que hace falta? ¿Como hacerlo?.
(...)
¿QUE HACE FALTA? 

--Dos trozos de lomo de salmón fresco, de unos 250 grs. cada uno 
--un manojo de ajos tiernos, con los rabos ya cortados
--250 gramos de champiñón fresco
--aceite de oliva
--medio limón 
--sal
--un ramito de perejil 
--un micro ondas, para templar el champiñón, sin llegar a cocerlo 
--una plancha, para dorar los lomos 
--una sartén, para sofreir los ajetes 
--útiles de cocina, para picar el perejil, cortar los ajetes, pelar los champis y filetearlos 
--platos y cubiertos para servir la comida y un par de copas flauta 
--una botella de cava brut, sobrada, o no, de navidad, para alegrar la comida. 

No se si se me olvida algo. 

¿COMO HACERLO? 

--Se sofríen los ajos tiernos, después de enjuagados y cortados, en una sartén con aceite de oliva.
--Se calienta la plancha eléctrica y, mientras se sofríen los ajos, se pone el salmón en la plancha, ligeramente salado, por todas sus caras, hasta que quede dorado por fuera, procurando que no se seque. 
 --Mientras, se pelan los champis, se les quita con cuidado la primera capa de piel, usando un cuchillo, hasta que queden con esa hermosa y luminosa blancura que suelen tener después de pelados. Luego se pasan por el micro ondas, solo para templarlos un poco, y se filetean. 
--Se pica el perejil y ya podemos servir los lomos. Un plato con el lomo y los ajetes, escurridos de aceite, el otro con el otro lomo y los champiñones fileteados regados con unas gotas de aceite, limón y perejil picado, un poco de sal y, si no he olvidado nada, voilá, ya está. 

Este no es un plato vulgar, aunque lo parezca, porque el cocinero ha tenido en cuenta los gustos de la pareja a quien no le gusta el ajo, y le ha preparado otra guarnición. En eso consiste el truco de la receta. Luego está lo del cava. Conociendo la poca resistencia al alcohol de la pareja, el cocinero se vale del truco del vino espumoso para que sea mas receptiva, después de la sobremesa. 

Hoy estoy contento del resultado de esta entrada. En lugar de ocuparme de las noticias de 'Levante', 'La Policía Nacional registra la sede del grupo Boluda', uno de nuestros excelsos empresarios, lo dejo para otro día, y me concentro en esta sugerencia sobre como hacer la vida mas agradable a la pareja de uno, o de una. 

Mucho mejor, ¿no? 

En fin. Lomos de salmón con ajetes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-01-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios