jueves, 30 de enero de 2014

FIN DE CICLO

Hoy no quiero hablar de ciclos económicos, capitalismo y socialismo, del carrusel de la economía de los pobres, que sube y baja a voluntad de otros, porque la de los ricos siempre permanece a flote, de Montoro o Fonseca, como podría sugerir el título de la entrada, porque estoy hasta el culo de todo eso.

Prefiero hablar de otros ciclos mas divertidos, porque en el Aula de Teatro, cada vez que concluye un ciclo de dos meses, ponemos en escena lo aprendido en ese periodo, en una representación en la que participan los distintos grupos del Aula, acompañada de una merendola y un poco de fiesta.

En este ciclo hemos sabido algo de Cervantes y Lope, de Calderón y Tirso, pero, a la vez, hemos preparado unos monólogos escritos por cada uno de los alumnos, y esta tarde los representamos. El mío, aparece en una página del Blog, llamada Jon, pero he decidido hacer algunos cambios.

(....)
Esta mañana hemos salido al mercado a comprar unos lomos de salmón y unos bacaladitos. De paso, pensaba yo encontrar en algún sitio un disfraz de presidiario, pues de eso va mi monólogo, pero no he encontrado ni siquiera una careta, ni cadenas u otros accesorios, ni un número para ponerlo en la espalda, así que he decidido reducir el atrezzo a unas gafas de sol, y un poco de esparadrapo en la mejilla, confiando en que ambos accesorios encajen con el texto. 

Tambien me ha parecido oportuno hacer algunas modificaciones de texto. Así, cuando Jon introduce el monólogo y dice, 'Me llamo Jon, soy de Bilbao, pero hace casi veinte años que vivo en el trullo', creo que podría añadir, con un gesto chulesco, 'Los de Bilbao vivimos donde nos da la gana'.

Cuando se plantea la disyuntiva entre 'Reclusión o libertad', cabría ilustrar ambas situaciones, la de reclusión, con una cita de M.Rodoreda, 'paredes y pasillos, y paredes y pasillos...' y la de libertad con una imágen bucólica, 'la luz filtrada del otoño en la casa de la sierra...'.

Para justificar lo de las gafas de sol, cuando Jon dice, 'Ahora hago una vida mas física, 150 flexiones diarias, tomo el sol en el patio...podría añadir, 'tanto he tomado el sol aquí, que he desarrollado una respuesta fotófoba a la luz, por eso llevo estas gafas'. 

Y cuando explica que los encuentros con mujeres en la celda de la prisión, permitidos por la dirección, han reducido el número de peleas en el patio, podría tocarse en el esparadrapo que lleva en la mejilla y aclarar al público,'Son las huellas de una cuchillada en la última pelea'.

En cuanto al desenlace del monólogo, que originalmente es la falta de decisión entre solicitar el indulto o permanecer en prisión, aplazando la salida al mundo exterior, creo que lo voy a cambiar.

Jon decide en favor de la propia y urgente libertad, decide abandonar la reclusión porque percibe que, a pesar de sus dudas, la libertad es el mayor bien al que puede aspirar el ser humano, como se demuestra con mi propia libertad ejercida hoy al optar por el tema de la entrada, cuyo título ambiguo podía ir por distintos caminos, y yo he elegido liberarme de sus contenidos políticos o económicos, para centrarme en el de comediante, mucho mas atractivo.

Les dejo, tengo que ir a ensayar el monólogo y a buscar un poco de esparadrapo para ponermelo esta tarde en la mejilla. Agur.

En fin. Fin de Ciclo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-01-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios