lunes, 13 de enero de 2014

NIVEL DE VIDA

¿Desde cuando el nivel de vida se mide en millones? La vida tiene un nivel, si, un nivel que se va llenando con los años vividos, hasta que se llega a un punto en el que ya no quedan años por vivir. En ese tránsito, suceden muchos avatares, pero reducir esa riqueza de experiencias a una cuestión monetaria no deja de ser una simplificación estúpida, ¿no?.

Viene a cuento esta reflexión por el titular de 'Levante' del sábado, cuyo ejemplar he guardado solo para un momento como este, en el que no se me ocurre de qué escribir. 'El nivel de vida de los valencianos cae 15.000 millones anuales desde 2008'.

Confundir la renta de la gente con su vida es una burrada impropia de la gente que dice ocuparse de la comunicación, que hace titulares en base a su profesión porque, por mucho que la renta de las personas, de las familias, sea un bien necesario para el trayecto vital de cada uno, no debe confundirse con la vida misma, que es algo mucho mas complejo y que, en numerosos individuos, fluye en su interior al margen de las decisiones que otros toman y que pueden conducir a una disminución de su renta.

Puestos a asociar la vida con alguna magnitud externa, a mi me parece que es mucho mas acertado relacionarla con el tiempo, que este, sí, tiene una influencia directa con la aparición de la vida, sus límites y su conclusión.
(...)
Si lo que quiere decir el titular es que la renta de las personas ha disminuído en esta comunidad decadente, podía haberlo dicho así, 'La renta de los valencianos cae 15.000 millones anuales desde 2008', y ahora no estaría yo perdiendo el tiempo rectificando titulares. En fin.

La noticia aclara que 'El descenso en el conjunto de España asciende a 150.000 millones..y que el país recurrió entre 2000 y 2008 a una financiación exterior de 460.000 millones' ¿Que deducimos de todo esto? Que la tarta es mas pequeña, pero, si consultamos las estadísticas de la distribución de esa renta, el trozo que se llevan los mas ricos, de esa tarta mas pequeña, es mas grande que antes, y el trozo que se llevan los acreedores por los préstamos concedidos, ni te cuento, porque los intereses que hay que pagarles, son parte de las causas de los recortes sociales.

¿Que tiene que ver todo esto con la vida? Depende. Para aquellos que hayan encontrado una pareja, se hayan enamorado, y no vean los telediarios, poca cosa. Para aquellos otros, muy forrados, que están a punto de abandonar la vida porque están en estado terminal, nada. 

Quiere esto decir que las magnitudes macro económicas tienen poco que ver con el estado de ánimo individual, como no tienen casi nada que ver los discursos optimistas de los políticos en el poder sobre las perspectivas para el país, con la realidad cotidiana de sus individuos. 

Las cifras de la renta de algunos países se acompañan de los llamados índices de felicidad, que tratan de conciliar la frialdad de la economìa con la calidez de los sentimientos individuales, pero nada de esto solemos encontrar en los titulares de los periódicos de por aquí, que no solo conciernen a la renta, un concepto económico, sino que lo usan mal, al asociarlo con el nivel de la vida, que es otra cosa. 

Mi vida de hoy lunes tiene varios escenarios. En el de la mañana, el Aula de Medios, he tenido una experiencia muy mediocre, escuchando conceptos como pro-activo, actitudes positivas y toda esa jerga psicologizada de la que abomino por principio y experiencia, ya que considero que la psicología sirve para poco, y los psicólogos, o los que juegan a serlo, son los profesionales de mas bajo nivel, que se han hecho psicólogos porque no los han admitido en otras facultades mas serias.

Espero que el escenario de esta tarde, el Cine D'Or, resulte mas gratificante, voy a ver 'La Gran Familia Española', tengo cierta curiosidad por conocer de que va. Poco tiene que ver el transcurso de mi vida de este lunes, la asistencia a un Aula de Medios de Comunicación, y el visionado de una película, con mi 'nivel de vida', excepto en el precio de la entrada, a la que dedicaré una parte de mi exigua renta. 

Confundir la renta con la vida es un error habitual, no solo en los titulares de los periódicos, también entre quienes 'planifican' su vida. Una cosa es la economía, otra las sensaciones vitales, y no siempre están vinculadas. Hay gente que tiene poca renta y mucha vida, y gente con mucha renta y una vida miserable, algunos, a punto de concluirla. 

En fin. Nivel de vida.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-01-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios