domingo, 13 de enero de 2019

EL HOMBRE QUE CAMINABA DESPACITO

"La Pantera Rosa', como todo el mundo sabe, es una película de Blake Edwars, de 1.963, interpretada, entre otros, por David Niven y Peter Sellers en el papel del inspector Clouseau. Supongo que yo la vería algo más tarde en algún cine de mi barrio, cuando aún era un veinteañero, ahora tengo 75 años, bueno, esos son los que no tengo, según Casona, los que tengo, cualquiera sabe cuantos son.

Recuerdo perfectamente una secuencia de esa película, que me inspira la página de hoy. Un anciano está en una plaza y cuando se dispone a cruzarla, andando muy despacito, aparece David Niven conduciendo un deportivo a toda velocidad --hace de play boy-- y el anciano retrocede y se queda parado. La secuencia se repite varias veces, poniendo en evidencia las distintas actitudes y conductas del anciano y del play boy.

El anciano intenta moverse en la lentitud, el play boy quiere vivir a toda velocidad. Traigo esta película aquí porque esta mañana he hecho una ronda por tres bares: La Barraca del Castillo, Ka Lola y, por último 'La Fuente'.

La china de La Barraca abre a las siete y media, por lo que ha sido mi primera visita, por cierto que me ha regalado con el café, un gatito de la suerte. Los otros bares abren más tarde, por lo que he dado una vuelta por el barrio hasta la hora de su apertura, y aquí viene la similitud entre la secuencia de la película y mi paseo urbano.

Imitando la actitud de aquel anciano que vi en el cine hace casi medio siglo, he imprimido un ritmo lentísimo a mis pasos, un procedimiento más gratificante que esperar a la puerta de un bar a que abran. Algo que he tratado en otra página del blog, elogio de la lentitud, pero hoy aplicado, exclusivamente, a mi ronda barera.

Con este procedimiento, al llegar a Ka Lola, ya estaba abierto, por cierto, también me han obsequiado con una madalena. Despues de charlar con quien yo creía que era el copropietario del bar, y es un empleado, que solo va los domingos, he mirado el móvil y he supuesto que 'La Fuente' había abierto.

Hacia allí me he dirigido, para obtener cambio para comprar el periódico y unos caramelos en el kiosco. He tomado un zumo de naranja y he pegado, un poco, la hebra con el camarero indio.--Fíjate, la china me ha regalado hoy un gato de la suerte con el café, en Ka Lola, una madalena, y vosotros, aquí, en el bar, si tomas una cerveza regalais un pincho de tortilla, pero con el café, nada de nada, ¿porqué?

El camarero ha argumentado que el es un empleado y está al margen de los designios de la jefa. --Pues dile a tu jefa, de mi parte, que a ver si pone algo con el café, como hacen otros bares del barrio, vale?

He vuelto a casa hacia las nueve, he comprado 'Levante' y un paquete de caramelos Halls, pensaba extenderme con los titulares del  periódico, pero mi mujer me llama, quiere que nos acerquemos al maratón --por cierto he visto a los corredores, hacia las siete y media, cuando se dirigían a la salida-- luego, no se quiere perder la 'Cabalgata de las Magas', una iniciativa del feminismo municipal para completar los festejos de los Reyes --varones-- Magos.

Una chorrada,ha dicho el empleado de Ka Lola, luego se ha extendido con las muchas necesidades sociales desatendidas en el barrio por las autoridades municipales. Yo no coincido del todo, aunque comparto parte de su razonamiento, porque a mí, todo lo que sea fiesta, jolgorio, diversión, me gusta, aunque no participe activamente debido a mi preferencia por la lentitud,porque yo soy, ya lo saben, 'El hombre que caminaba despacito'.

En fin. El Hombre que caminaba despacito.
 
P.S. Había pensado otro titulo para esta página, 'La Pantera Rosa', pero con la deriva que han tomado mis divagaciones en lugar de poner esto en la sección de 'Cine', lo pongo en 'Crónicas de viajes y lugares' ahí, cabe todo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 01 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios