miércoles, 23 de enero de 2019

MILLÁS O LA MÚSICA DE LAS PALABRAS

Hoy he bajado al Maravas, después de ir a la farmacia a por pegamento para la prótesis, que se me sigue cayendo cuando hablo. Aunque no llevaba las gafas de leer, me he esforzado en conocer lo de Millás que lleva hoy 'Levante', y tanto me ha gustado que, contraviniendo la norma de solo leer la prensa gratis en el bar, he comprado un ejemplar en el kiosco, con la intención de divulgar en el blog, mañana, el texto íntegro del artículo titulado 'Si tu me dices ven', que hace referencia a la marcha de Errejón, de Podemos, tan niño el, para cobijarse en los brazos de la abuelita Carmena. .......

(aquí pondré mañana, ese texo, hoy tengo otras cosas que hacer, visita médica y eso)..

...............................

"Los politólogos han gastado muchas energías en explicar la ruptura entre Errejón e Iglesias. Está bien porque sus elucubraciones enriquecen el pensamiento especulativo. pero si fueran al grano, que es de lo que ahora se trata, recurrirían a un bolero.Cualquiera, cualquier bolero serviría para relatar esta historia de amor como no hay otra igual. No hay más que leer la carta de Pablo a los Corintios (perdón, a la militancia), en la que solo le faltó añadir una posdata que dijera: Te vas porque yo quiero que te vayas y a la hora que yo quiera te detengo, yo se que mi cariño te hace falta, pues lo quieras o no, yo soy tu dueño. Iglesias creía ser el dueño de Errejón, que desde Vista Alegre II lucía en el costado una herida sin sutura. Los boleros, tan intensos, hablan de amores devastadores por imposibles. En última instancia, la destinataria de estas canciones es la madre. No es raro que Errejón haya caído en brazos de Carmena.

La política española es un bolero, un desgarro contínuo, un no me amenaces, no me amenaces, un probablemente tú de mí te has olvidado, un ya me canso de llorar y no amanece.

También para los contribuyentes resulta dolorosa esta escisión. Para los contribuyentes enamorados al menos. Pero si nos detenemos a reflexionar, hallaremos su lado bueno. El lado bueno consistiría en deducir que todo, incluído el amor, es política. Así como hubo una época en la que Dios y el Estado eran lo mismo, ahora los sentimientos son pura economía capitalista. Pura administración en definitiva. Por eso mismo cae la tasa de natalidad, por la política económica, y por eso también los matrimonios se divorcian o se dejan de divorciar: por los bienes gananciales. ¿Quien se mete en un piso con la que está cayendo?

El 15M, aquel movimiento espontáneo en el que solo cabía el amor, fué codificado por Podemos como las religiones oficiales codifican el afán de trascendencia de los seres humanos. La codificación de los impulsos del alma conduce a su esclerosis. De eso, precisamente, según sus palabras, intenta huir Errejón, de un matrimonio estéril, en el que ya no había nada que decirse. Solo que en lugar de explicarlo con el lenguaje de los boleros, lo ha expuesto con un discurso de estadista. Si tú me dices ven."

En los últimos veinte o treinta años de lector de periódicos, nunca había tenido el privilegio de conocer, a través de la escritura de Millás, un matrimonio tan estrecho entre escritura y música, arte, en una palabra, del mejor.

Pongo en esta página fecha de mañana, porque espèro concluirla entonces, ya que hoy, no tengo más tiempo para el blog.

Un saludo a los usuarios de España, Estados Unidos, Alemania...que hoy se acercan en un número más discreto de visitas de lo que es habitual a este blog, que es el suyo.

Chao, pibes.

En fin. Millás o la Música de las Palabras.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 01 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios