domingo, 27 de enero de 2019

¿LA HISTORIA SE REPITE?

"No hay duda, creo yo, de que la historia se repite, pero nunca lo hace de la misma manera, porque, como dejó escrito Heráclito, 'no te puedes bañar dos veces en el mismo río', porque cuando lo intentas, añado yo, el río ya es otro.

Este preámbulo tiene su sentido en lo que estoy viendo y oyendo estos días en la tele, y en lo que he leído en 'Levante' de hoy, mientras tomaba un café cortado en taza en Ka Lola, en relación con la situación actual en Venezuela, luego cito algunas palabras de Maduro, de Sánchez, pero sobre todo las de un avezado periodista que afirma, si pierde Maduro, pierde Putin.

Porque este conflicto recuerda, inevitablemente, la crisis de los misiles en la Cuba de Castro, en la que se enfrentaron Kennedy y Kruschev, como ahora se enfrentan Trump y Putin, con el añadido,si hemos de dar crédito a lo publicado, de la presencia de aviones de combate rusos en algún sitio discreto de Venezuela, y el 'negosi'  ruso del gas natural y la extracción de petróleo que ahora está en riesgo si Usa se adueña del cotarro.

Me he documentado, ligeramente, para escribir esto, con 'Levante', no solo lo he ojeado en Ka Lola, sino que he comprado un ejemplar en el kiosco, para poder entrecomillar lo que sigue:

 "pag. 37 SÁNCHEZ PRESIONA A MADURO BAJO EL PARAGUAS DE LA UE PARA QUE CONVOQUE ELECCIONES (Maduro replicó, en tv, porqué no las convocas tú, que no has sido elegido presidente, sino que has accedido a la presidencia mediante una moción de censura... algo así).

"Venezuela rechaza el ultimátum ante una ONU dividida:"¿Ocho días de qué?" Este conflicto en el que, de un lado, es protagonista la Rusia de Putin, titular de sus intereses en gas natural y extracción de crudos, que suponen mogollón de miles de millones de dólares, y del otro los Estados Unidos de Trump, es pronto para saber como va a evolucionar, pero, para los historiadores, es una tentación recordar el conflicto de la Cuba de los misiles, en el que Kennedy, que se ve que tenía poca experiencia de gobierno, mandó, mal aconsejado, a una pandilla de inútiles que desembarcaron en Bahía de Cochinos, para cargarse a Castro, Los pillaron y Castro se eternizó en Cuba durante treinta o cuarenta años.

Entiendo que el inepto Trump, es mil veces mas torpe de lo que fué Kennedy en aquella ocasión, de modo que, de momento, no veo a Maduro bajarse del burro, si las fuerzas armadas de Venezuela no toman la decisión de exiliarle ante las presiones internacionales, sea como fuere, se vaya, o se quede, intuyo que no durará tanto como Castro, por lo que eso de que la historia se repite, hay que tomarlo en su sentido más relativo.

Por cierto, quien soy yo, que cada día me intereso menos por la política, y más por recorrer los bares del barrio, para dar una opinión, no solicitada, sobre Venezuela, menos aún para ofrecer comparaciones con la crisis de los misiles en Cuba.

No me tomen muy en serio, solo estoy haciendo tiempo hasta que mi mujer me dé un toque para ir, juntos, a la ciudad de las artes y las ciencias, mas concretamente a la terraza soleada junto al museo, para tomar una cerveza, esta vez con alcohol, que coño, y ver pasar la mañana en esta ciudad tan pacífica, tan alejada de las riñas entre Trump y Putin."

No pensaba publicar esto hasta mañana, pero, que más dá, lo publico ya, con fecha de mañana, y vale.

Chao, pibes.

En fin. ¿La Historia se repite?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 01 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios