"Hoy he pasado toda la mañana, y parte de la tarde, repasando los textos de las escenas de 'El Malentendido', de Albert Camus, que, en teoría íbamos a ver esta tarde en el Aula de Teatro. En el Maravas, en lugar de leer el periódico, repaso de los textos. En el WC, al volver a casa, otra vez repasando porque mis procesos intestinales son muy lentos y laboriosos. Por la tarde, en el bus, otra vez releyendo las páginas 21 a 26 del librito.
Como ha ocurrido otras veces, incluso con otro profesor, esta tarde hemos dedicado la clase a otra cosa. Un debate
sobre las teorías del teatro realista, que tanto gusta al profe.
Antes de comenzar la sesión, he comprado dos entradas para ir con mi mujer y con el grupo de teatro, a ver el film
Green Book en los cines Acua, el jueves 21 de febrero, además he de personarme el día 7 a las diez de la mañana fuera del horario lectivo en el local del Aula, para vaciar un trastero, y llenarlo con los objetos que debemos aportar
para constituir el atrezzo necesario para representar, en su momento, 'El Malentenido'.
Mi aportación personal a ese atrezzo será una tetera que compré en Marruecos. Teniendo en cuenta que Jan, el protagonista, viene de Africa y que es probable que el desenlace de la obra incluya su envenenamiento por parte de las dos mujeres que lo acogen en su casa,
parece adecuado.
En cuanto a las teorías que se han visto esta tarde en el Aula, he tomado algunas notas, que a continuación transcribo:
1 Quien soy, cual es mi ánimo, como voy vestido.
2 Cuales son mis circunstancias
2.1 Que hora es (año, estación, día, hora)
2.2 Donde estoy (ciudad, barrio, edificio, paisaje)
2.3 Que me rodea (condición del lugar, naturaleza de sus objetos, que materiales hay, madera, estado de conservación)
2.4 Cuales son las circunstancias inmediatas (que acaba de pasar, que espero que pase más tarde)
2.5 Que está pasando ahora (cual es mi actividad, acción y movimiento)
3. Cuales son mis relaciones
3.1 Cual es mi relación con las circunstancias, el lugar, los objetos y otra gente incardinada en las circunstancias.
(objetos: xxxx,reloj, pasaporte)
4. Que quiero conseguir (objetivo general: Marta, ir a vivir a la costa con su madre, Jan, quiere salvar a Marta y a su madre). Objetivos: La interacción se manifiesta mediante actitudes activas.
Para mi sorpresa, después de la sesión de esta tarde en el Aula de Teatro, veo que no se trata de empollar un texto,
para luego decirlo, sino que este profe nos exige que, antes, penetremos en la sustancia psicodramática de cada personaje, para hacer una interpretación, como el dice, realista, lo que incluye que aportemos los objetos del atrezzo, vestuario, pero no solo, con el fin de dotar a la representación, cuando se haga, de una autenticidad que yo creo que está muy por encima de nuestras posibilidades actorales.
De hecho, un nuevo colega, canario, que se ha sumado al grupo,cuando hemos tomado café esta tarde después de la sesión, ha manifestado su preocupación por el nivel
de exigencia que ha visto, --yo he venido a pasarlo bien, no a comerme la cabeza de esta manera...
Tengo la impresión de que acabaremos, todos, por adaptarnos al estilo y exigencias de Marino, el profe, incluso si tenemos éxito en esta representación, tal vez podamos complementar nuestras pensiones haciendo bolos por ahí, cualquiera sabe. Estaría bien, no?"
Un saludo cibernauta.
En fin. Técnicas teatrales.
LOHENGRIN (CIBRLOHENGRIN) 1 02 19.
Jajaja!
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo, eres un crack.
Este profe conseguirá actores en tiempo récord.
Nos iremos de gira seguro!