martes, 15 de enero de 2019

ESTENAS LIBERTARIA

"Mi mujer me dijo una vez, hace unas décadas, --Quiero una casa con chimenea.. Me pilló en una etapa hiperactiva y a los dos días, la llamé, con ocasión de una visita profesional a la finca de calderón, en San Juan de Requena, cuyas cuentas y fiscalidad supervisaba, y le dije, ya tienes la casa con chimenea que querías. .

José Carlos, copropietario de la finca que visitaba un par de veces o tres al año me dijo: --Pues vas a tener suerte, porque Carmen, la cocinera, que se ha hecho una casa nueva en el pueblo, vende la suya que fué de sus padres, en un diseminado, junto a unas viñas, en la hoy despoblada aldea de Estenas, en la serranía de Utiel.

Aquella casa de viñador, que ni siquiera tenía existencia legal, no figuraba en registro municipal alguno, nos costó unas 200.000 pelas, luego nos gastamos otro millón y medio en su restauración, la construcción de un aljibe, además de salvarla otra vez de la ruina cuando se cayó la casa colindante aún mas vieja, arrastrando el muro medianero de la nuestra.

Mi amigo Milara, abogado en ejercicio, intervino para que a partir de aquella transacción y ausencia de escritura alguna que la formalizara, la casa quedara inscrita en los registros municipales de Requena, formalizando su propiedad a nombre de mi mujer.

Desde entonces, pagamos al ayuntamiento los impuestos, pero, como la casa está justo en la raya entre dos municipios, pagamos a Requena, pero tiramos la basura a un contenedor de Utiel. Cosas de tener una casa en una zona fronteriza.

Durante dos décadas o más, hemos disfrutado de nuestras estancias serranas, en ese paraíso de árboles que nunca se han quemado, porque como viven allí un par de vecinos, y los suelos no tienen interés especulativo, en veinte años nadie ha quemado ese monte, que es parte de una sierra que se prolonga 14 kilómetros, desde Utiel hasta Requena.

En algunas páginas del blog he descrito ese lugar, parecido a Falcon Crest, al que hace seis meses que no voy, porque he vendido el coche, pero hoy, he inaugurado junto con seis amigos, una nueva forma de disfrutarlo.

Una reunión de amigos libertarios, algunos con excelentes coches de la firma Mercedes-Benz, que se han ofrecido a llevarme con ellos, a condición de que yo friege los platos, después de que ellos se dediquen a cocinar en la chimenea un gazpacho con liebre, con tres liebres para ser exacto.

Yo he llevado una empanada gallega para diez, una botella de Blancauvas, unas cervezas sin alcohol para mí, ellos unos vinos de colección, Paco, el gazpacho, Rafael el brazo de gitano para el postre, y la tortilla de patatas para el almuerzo y Pep, que ha venido más tarde, a la una, las naranjas de su huerto.

Chimo me ha recogido en su coche a las 8,30h. Venía con su mujer, a la que ha dejado en su trabajo en Mislata, porque hoy el metro está de huelga.Luego, en una hora ya estábamos en Estenas. Después de almorzar, al sol, en la terraza, la tortilla y la empanada, hemos dado un paseo, para hacer ganas de comer, por los alrededores.

Me he quedado impresionado al volver a ver la encina centenaria que hay a pocos metros de la casa, y un tanto sorprendido porque la fuente del pueblo mana agua por dos potentes chorros, más aún al descubrir una trampa de los furtivos para cazar jabalíes, un pequeño estanque artificial para que bajan a beber y allí, cepillárselos.

La experiencia de hoy, incluyendo nuestra activa conversación en la que hemos dejado clara nuestra visión de la política: la monarquía y la república, solo son dos formas de régimen jerárquico, que no son buenas para nadie, salvo para los que están en sus estructuras de poder y chupan de ellas.

He de decir que mis colegas de hoy han sido activos militantes libertarios, con experiencia en el ámbito sindical, algunos al nivel de secretarías generales, bien de algún sindicato de oficio, o de la organización entera.

Ha sido tan gratificante la experiencia, para todos, incluso para mi que he fregado los platos, que hemos quedado para repetirla el próximo mes de Marzo, después de fallas.

En consecuencia, declaro a la aldea de Estenas, despoblada, con dos vecinos, ocasionalmente visitada por militantes sindicales casi todos ya retirados, lugar de encuentro y celebración libertaria, creo que así, queda justificado el título de la página, Estenas Libertaria."

Chao, pibes, hasta otra

En fin. Estenas Libertaria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 01 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios