martes, 30 de septiembre de 2008

BOTÍN

El mundo financiero occidental se derrumba a nuestro alrededor con un estrépito de platos rotos y las páginas de opinión de “Levante” se dedican hoy, íntegramente, a aburridos asuntos domésticos.
Solo dos páginas interiores con noticias de agencias dan cuenta de la decepción de Bush ante la negativa de los congresistas a aprobar su plan de salvación de los ricos, y la consiguiente caída en picado de las bolsas de valores. Yo también estoy decepcionado, esperaba un suplemento especial con toda clase de colaboraciones, pero el periódico local ha puesto hoy su vocación localista por delante de la noticia.

Intentemos llenar ese vacío. Sarcozy, aconsejado por Carla Bruni y llevado por su impulso napoleónico de poner a Francia en el centro del mundo, ha convocado a las autoridades monetarias europeas y a los jefes de los países europeos del G-8 (que no se lo que es) entre los que no está España, pese a disfrutar del sistema financiero mas seguro del mundo, dicen, para contribuir al diseño de un nuevo sistema financiero internacional, dado que, el que tenemos ahora, al parecer está hundido.

Botin, por su parte, con la lección bien aprendida del enunciado básico de la Planificación estratégica,
"Toda situación de amenaza contiene, a la vez, grandes oportunidades", ha comprado otro banco inglés, pero no crean que ha comprado todo el banco, así, en bruto. Se ha quedado con las sucursales y los depósitos (los clientes), pero para nada con las deudas. Es como el traspaso de un bar, me quedo con el local, con las existencias, con la clientela, pero las deudas las pagas tu.

Hay que suponer que las deudas las pagarán los estados europeos, los bancos centrales, o quien sea, vamos, los contribuyentes. Botin, no. El banquero cántabro se esta revelando como un financiero a la altura, por lo menos, de Rockefeller. No sería raro que, cuando la tempestad financiera escampe, Botin emerja como uno de los grandes financieros del mundo mundial, porque sabe cuando hay que vender, y cuando hay que comprar.

El sistema electoral norteamericano, su cámara de representantes, que se deben, ante todo, a sus electores locales, tiene mucho que ver con la revuelta de los congresistas y su negativa a apoyar a Bush. La ausencia de cobertura en el plan de Bush para los hipotecados, su apoyo en exclusiva a los prestamistas, está en la raiz del conflicto político que ha dado al traste con la propuesta de solución de la falta de liquidez en los bancos de inversión y las instituciones hipotecarias.

Como la situación financiera y la debacle de las bolsas no se puede mantener indefinidamente, hay que suponer que las diferencias políticas que han impedido hasta ahora un acuerdo operativo para parchear la situación, se resolverán mediante la negociación

Queda por saber lo duraderas que serán las consecuencias de todo este embrollo, como nos afectarán, a todos y cada uno de nosotros, que tipo de relaciones internacionales surgirán de la debilidad extrema de la credibilidad del sistema financiero estadounidense, que papel jugarán los nuevos países emergentes, aquellos que disponen de fondos soberanos que podrían estabilizar, o agudizar la crisis.

Ya se que son demasiadas preguntas, y no tengo respuestas, pero yo esperaba encontrarlas, por lo menos en parte, en algún suplemento financiero de la prensa de mi pueblo, pero, ya ven, hoy han puesto su vocación local, por delante de la noticia.

Al parecer, el que mas claro tiene todo esto es Botin. Ahora que los bancos ingleses están baratos, se compra uno, pero solo las sucursales y los depósitos, las deudas no. Esas, que las paguen otros.

Lohengrin. 30-09-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios