martes, 20 de enero de 2009

DE LA PROPAGANDA Y OTROS ASUNTOS

He bajado al Maravillas, he tomado un café con leche y un agua mineral y, como el periódico de uso comunal estaba libre y lleno de noticias interesantes, he dedicado cuarenta y cinco minutos a su lectura, que ha resultado ser muy productiva.

*De la propaganda política

La vacaburra que rige la política municipal en Heliópolis, montada en su escoba de oro, al parecer se ha dedicado estos días a sobrevolar la ciudad y comprobar si el tamaño de los carteles de las obras futuras a financiar por el Gobierno central cumplirán los estándares que su particular interés fija.

Esta ofensiva de los carteles tiene mas enjundia de lo que parece. La alcaldesa, no se olvide, es licenciada en políticas y comunicación y conoce en profundidad la relación entre ambas disciplinas.

El partido popular, en todos los ámbitos de su poder político en Heliópolis, ha hecho de la propaganda el eje central de sus actuaciones públicas. Ya desde que accedieron al poder, después de una campaña de difamación del socialismo en general, basada en los errores y excesos de la última legislatura del gobierno de Felipe González, se dieron cuenta de la importancia política de la propaganda y la manipulación como instrumentos para conseguir resultados electorales.

Desde entonces, el uso de la propaganda por la derecha política en Heliópolis para ahormar la percepción de la realidad por parte de los ciudadanos a sus intereses, en todos los ámbitos, ha alcanzado niveles Goebelianos.

La ofensiva de los carteles, ahora, solo es un episodio más de una larga serie de acciones encaminadas a retorcer, mediante mensajes interesados, la percepción ciudadana de los logros, o la falta de logros, del gobierno del partido popular en Heliópolis.

Comprobar estas afirmaciones está al alcance de cualquiera. Visitas la exposición de Jaume I –ese catalán de Montpelier-- en el Almudín, y enseguida te das cuenta de que la inversión en carteles y banderolas que han llenado la ciudad es muy superior a lo gastado en esa mínima muestra. Cuando aparecieron repetidas críticas a la política social del Consell en los asuntos concernientes a la Consellería de Malestar Social, –me gusta llamarla así-- enseguida respondieron con una ofensiva propagandística muy costosa, pero ahora mismo, 3.500 cuidadores de dependientes aún esperan cobrar su paga de diciembre.

Esa acción de propaganda ensalzaba la política social y sanitaria del Consell, pero tenemos las mismas camas hospitalarias que hace quince años. Una vez mas, la propaganda, nada tiene que ver con la realidad, pero trata de manipular su percepción

Si contáramos con todos los recursos dedicados por el Consell y el Ayuntamiento a operaciones de propaganda política en el último decenio, esta sería la comunidad mas rica de todo el Estado. Seríamos la envidia de los catalanes y los vascos

Sin embargo, en ocasiones, el abuso de la propaganda política se alterna con el sigilo en la obligación de dar publicidad en tiempo y forma a las adjudicaciones y contratas. En concreto, el anuncio de las condiciones para poder concurrir a la adjudicación de un servicio de helicópteros se ha publicado dos días antes de que expirara el plazo Se trata de otra forma de manipulación, esta vez, en lugar de por exceso, por defecto.

Es difícil medir la importancia del factor propaganda en los resultados electorales de Heliópolis en el último decenio. Pero es relativamente sencillo comprobar la relación entre los gastos de propaganda del conjunto de las administraciones locales y autonómicas y los recursos que han dedicado a política social. Solo hay que trabajarse los presupuestos de los últimos años, y sus liquidaciones. Uno de estos días me dedicaré a tan instructivo entretenimiento. Puede que la información obtenida aclare la importancia de esa, en apariencia anecdótica, ofensiva de los carteles.

*Los fontaneros de Aguirre

La primera vez que vi a Francisco Granados, Consejero de Presidencia e Interior de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid, en una breve aparición en televisión, me pareció un tipo de cuidado. Ahora, el Sindicato Unificado de Policía pide que se investigue la relación de sus fontaneros con funcionarios públicos, por si hubiera delito en el uso de información obtenida de modo fraudulento.

Me parece excesiva la calificación de “servicio secreto” paralelo que se atribuye al equipo de confianza de Granados, pero si el mismo ha hablado de contravigilancia para calificar sus actividades, es difícil sustraerse a la terminología del mundo de los espías. Que Granados esté haciendo objeto de vigilancia a ayuntamientos socialistas, y también a cargos políticos del PP que no son afines a su jefa, añade un plus de sordidez a esas actividades, ya de por si bastante extrañas.

Considerando el modo tan peculiar en que Aguirre alcanzó la presidencia de la autonomía madrileña, uno ya no se asusta de nada en lo que concierne a la sordidez de los procedimientos empleados por ciertos políticos, cuando está en juego una cuota jugosa de poder.

Pero si los han pillado, sería deseable que se llegara al fondo del asunto, para que podamos seguir confiando en la capacidad del sistema para sanear sus propias miserias.

*Las Cajas de ahorros

En diversas páginas del Blog he criticado el hecho de que las Entidades de Ahorro de este país pasaran, cuando lo hicieron, a manos de los políticos. Por eso me satisface plenamente que ahora Rajoy proponga la salida de los políticos del control de sus consejos de administración. Por una vez, estoy completamente de acuerdo con esa proposición de Rajoy, y espero que sea capaz de llevarla a buen puerto, cualesquiera que sean los intereses que le han llevado a expresarla. No es de recibo que el gobierno de una parte significativa del sistema financiero esté en manos de gestores no profesionales, que además atienden a sus intereses de partido, antes que a la lógica de la gestión.

Otra cosa es que, antes de que esa propuesta llegue a proyecto de ley, si fuera el caso, se disponga de información suficiente, en calidad y transparencia, para conocer en que estado actual está cada una de ellas.
No vaya a ser que los responsables actuales de esas entidades, desaparezcan sin dar cuentas de su gestión.

*Oriente Medio y Obama

Es tal la cantidad de millones de impactos de comunicación que está generando hoy la toma de posesión de Obama como presidente USA, que renuncio a entrar en el tema. Solo quiero poner de manifiesto mi perplejidad por las prisas de la retirada israelí de Gaza, para evitar que su ofensiva coincida con ese evento. ¿Quiere esto decir que, si se hubiera fijado la fecha para la investidura de Obama un mes mas tarde, seguirían matando civiles? Pues, al parecer, sí.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM). 20-01-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios