domingo, 25 de enero de 2009

DESPUÉS DE PRAGA (10)

“ (...) Con los estragos en el rostro de la mala noche que había pasado soñando con Voland, Pau se aseó y se fue a la Estación del Norte, donde había quedado con su amigo el pintor para pasar el día en su casa de la sierra.

A cien kilómetros de su mal sueño, a novecientos metros de altura, el aire vivificador de la montaña terminó de despejarle. En los márgenes de los caminos, las aliagas habían fabricado unos amarillos brillantes, tan luminosos, que eran imposibles de resistir por los insectos que los frecuentaban. Tanta inteligencia vegetal, le pareció un derroche a Pau. El equipaje neurológico de los humanos, no siempre alcanza ni siquiera una parte ínfima de esa capacidad de seducción que tienen las flores.

En cuanto a la longevidad, la encina centenaria, allá en el perdido, sorprendía por su robustez y la perfecta disposición de su anatomía vegetal, con la superficie rugosa de su enorme tronco tapizada de arrugas que parecían medallas al mérito por haber vivido tanto.

Los árboles no hablan. Quizás alguna vez hablaron, pero su sabiduría de siglos les ha hecho acomodarse a la mudez, después de su discreta existencia. Si algo está cerca de la perfección, ¿para que necesita hablar?. Tal vez por eso, los dragos milenarios, los robles y los olmos, los olivos cuya edad se cuenta por siglos, no hablan. Se bastan a si mismos, con su sola presencia.

Nosotros, los humanos, en cambio, no cesamos de hablar, hablar, en la vigilia, y a veces durante el sueño. ¿Será que el lenguaje solo es un medio de ocultación de nuestra fragilidad?
¿Seremos solo un sueño?

Un ciprés plantado en el jardin de la casa de su amigo el pintor, hizo evocar a Pau los jardines y las casas palaciegas que había visto en una breve estancia en la isla de Mallorca.

Con cuatro elementos, cipreses, limoneros, agua y columnas, los mallorquines han construído unos jardines en el interior de sus palacios que parecen la expresión de la cultura clásica mediterránea. La austeridad claustral de los payeses ricos flota en el aire de esos lugares recónditos, junto al aroma de los cítricos, el rumor del agua califal, la espiritualidad de las sombras y la disposición canónica de sus mínimas arquitecturas.

Junto a esas sensaciones intangibles, se percibe la presencia de la insularidad de sus constructores. Un pragmatismo orientado al aprovechamiento de los recursos escasos, macerado por el paso de los siglos, les ha conducido por la vía de la economía de medios a ese minimalismo estético.

Sorprende la sensación de equilibrio que emana de esos espacios íntimos, ocultos, y la vez accesibles, con árboles poco numerosos, pero cada uno de una especie diferente, con la misma diversidad de las columnas discretamente diseminadas entre la fronda. Dóricas o Jónicas. Algunas helicoidales de doble dirección. Esa variedad, no impide un efecto de unidad, acentuado por la luz y los sonidos de esos espacios propicios para el sosiego y la reflexión.

Hay otros jardines. Pétreos. Como el de la Fundación March, junto a la catedral.

En un espacio babilónico, por lo elevado, en la terraza del edificio, están los vacíos escultóricos rodeados de volúmen de Moore, las geometrías de Sempere, los hierros de Berrocal y las formas de Chillida, y en los bajos de la sala, lo mas opuesto a esas formas simples y limpias, el barroquismo abigarrado de los belenes napolitanos.

Entre esos extremos, están los salones de la casa de los March, herederos de los contrabandistas mas respetados de la isla, ahora reconvertidos en banqueros con oficinas abiertas en cada rincón insular.
Es sabido que los March financiaron la sublevación franquista, pero es menos conocido que intentaron atraerse al lado republicano con cheques en blanco, por si la intentona militar fallaba.
Pau sabía esto último de fuente directa, pues a un familiar suyo, ya fallecido, un antiguo dirigente anarquista, habían intentado comprarlo con uno de esos cheques.” (...)

(Fragmento de “Después de Praga”, libro inacabado sobre fantasmas y un congreso en Nottingham.Texto revisado en 2.009)


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-01-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios