sábado, 17 de enero de 2009

MUTIS POR EL FORO

La foto que publica hoy El País en primera, con el pié, “Bush se despide..”. tiene la fuerza expresiva de un lienzo de Velázquez, aunque también parece el final de una tragedia griega, con el coro al fondo y el protagonista dejando el escenario, con una actitud que parece un intento desesperado de escenificar un gesto de dignidad.

Rebasado ya el telón de la tragicomedia, simbolizado por la bandera americana que aparece detrás de su figura, entre los aplausos de los corifeos que un director de escena, ausente en la imagen, ha dispuesto de un modo nada casual concediendo el protagonismo de la primera fila a tres afroamericanos, mientras al fondo asoman las cabezas de los w.a.s.n., blancos, anglo sajones, neocons, Bush se va.

Entre los aplausos de sus acólitos, Bush hace mutis por el foro, y su expresión en la foto alcanza una intensidad poco común, mira al frente, vuelto de espaldas al atril desde el que ha lanzado su último mensaje “Estados Unidos ha vivido siete años sin sufrir ni un solo ataque terrorista”, dando una zancada con un aplomo entre solemne y marcial, como quien entra en la historia.

Los historiadores, a partir de ahora, deberán comenzar a ocuparse de el. Justificar dos mandatos como presidente del país mas poderoso del mundo, haciendo referencia al éxito de su política anti terrorista, hará que los historiadores se hagan algunas preguntas.

¿Es o no cierto que las familias de Bush y Bin Laden fueron socios en negocios comunes.? ¿Cuando los rusos invadieron Afganistan, Osama Bin Laden, entonces amigo de los Bush, fue utilizado por la CIA para organizar la insurgencia que se opuso a esa invasión, hasta conseguir la retirada de los soviéticos de Afganistán?

Hay experiencias históricas que demuestran que fuerzas insurgentes organizadas y financiadas por los servicios de inteligencia se volvieron contra los gobiernos que las habían financiado. Está ocurriendo con Hamás, bien visto y financiado por el Mossad cuando lo utilizó contra Arafat y que ahora está en guerra con ellos. Ocurrió en España con el GAL, cuya guerra sucia se volvió contra el gobierno de Felipe González. Es creíble que sucediera con los anticastristas en la época de Kennedy.

Con esos antecedentes, hay una pregunta que los historiadores deberían investigar, ¿ Fue el atentado de las Torres Gemelas, que marcó toda la política exterior de Bush, la consecuencia de la rebelión de Bin Laden contra sus antiguos socios, los Bush?.

¿Es Bush un mentiroso compulsivo? . De todas las mentiras que ha dicho públicamente este ex presidente, ¿Fue la mayor de todas, por omisión, el origen y la causa del acto terrorista que aprovechó después para dar un sentido mesiánico a su presidencia, invadir países y cercernar las libertades de opinión de no pocos periódicos, y de circulación de medio mundo?

¿Puede atribuirse, o no, alguna responsabilidad jurídica a Bush por aquellos hechos tan dramáticos, cuya autoría se hizo recaer, sin pruebas, sobre el régimen iraquí, para apoderarse de su petróleo?

Si el mundo no fuera un juego de relaciones de poder, la mayoría de esas preguntas se deberían estar investigando en una instrucción judicial por un tribunal internacional , encargado de juzgar los crímenes de guerra, pues las consecuencias en vidas humanas de esas decisiones políticas tienen un una figura jurídica muy clara: crímenes contra la humanidad.

El lado mas trágico y cómico de todo esto es que Bush tal vez llegó a su segundo mandato gracias a las trampas electorales que hizo su hermano, gobernador de Florida. De modo que no solo fue un presidente que llevó a su país al mayor descrédito internacional en muchos años, sino que el modo de renovar su mandato fue igual de dudoso que todo su desempeño posterior.

Ahora, este abstemio militante, se despide coincidiendo con la mayor crisis económica y financiera de la historia reciente, gestada durante su mandato, y uno se pregunta como sería ahora el mundo si Bush, en lugar de dejar radicalmente la bebida, hubiera moderado su consumo. Nunca lo sabremos.

Vuelvo a la foto. La figura de Bush, al descender el último escalón dejando atrás sobre el podio el atril desde el que ha reclamado un puesto en la historia como adalid de la lucha antiterrorista en su país, proyecta una sombra que apenas aparece en el encuadre. Resulta algo inquietante, esa sombra.

Good Bye. Mr. Bush.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-01-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios