domingo, 18 de enero de 2009

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (6)

*LA SONRISA DE BOTÍN

Cuando Botín sonríe, aunque sea en público, los músculos de la cara se le contraen un poco mas que a la gente corriente y dejan al descubierto unas fauces de depredador financiero que son comunes a
todos los de su especie.

Ese clan de apetito insaciable aprovecha ahora que los Estados se han lanzado a apuntalar el sistema financiero con fondos públicos. Extienden una mano para cobrar las cuantiosas y onerosas ayudas públicas que el gobierno ha dispuesto para ellos, a costa de un mayor endeudamiento –se dice que, para poder atender esas y otras necesidades, el déficit público se va a disparar y hasta 2012 no volverá a niveles razonables-- y con la otra mano van a dedicar parte de esos recursos a pagar dividendos a sus accionistas, como si nada hubiera ocurrido y la crisis afectara a todos, menos a los titulares de sus acciones, quienes es cierto que han visto bajar su valor en bolsa, pero, si no venden, no se verán afectados en sus bolsillos por esas minusvalías.

El gobierno, que nos representa a todos, no debería consentir tamaña tomadura de pelo, aunque solo sea porque la reducción futura del déficit y la deuda que ahora contrae, la pagaremos todos con nuestros impuestos en el futuro. El mensaje del monarca fue transparente. Todos hemos de tirar del carro. Los accionistas de las entidades financieras beneficiarias del dinero del estado, aunque sea en calidad de préstamo, los primeros. Por una vez, coincido con el Borbón.

No son los banqueros los únicos depredadores que actuan así. Las compañías eléctricas, al menos en Heliópolis, estuvieron cinco años sin hacer las necesarias inversiones en infraestructuras. Todo se lo tiraron a la pera via dividendos. Luego han usado el argumento del mal estado de las infraestructuras como arma de presión para que se les concediera subir las tarifas por encima de los niveles de inflación.

Es posible que el capitalismo esté en crisis, si. Pero los depredadores que lo habitan exhiben la misma conducta instintiva de siempre. Solo hay que sorprenderlos cuando sonríen para darse cuenta de ello.

El Gobierno está obligado a insistir en que han de contribuir con la renuncia o la moderación de sus dividendos a pagar la factura del recurso al déficit y al endeudamiento del Estado, que está apuntalando un sistema que ellos han contribuido a desestabilizar.


*REFUNDACIÓN

Obama se dispone a hacer ver que desea refundar Estados Unidos y para ello se ha subido en un tren, como al parecer hizo Abraham Lincoln, que a estas horas le conduce a Washington para tomar posesión de su cargo de Presidente. En sus discursos hay reminiscencias del propio Lincoln, de Martin Luther King y de Kennedy. Creo que la mayoría de sus votantes, fans, seguidores, y hasta mirones de fuera de ese país que contemplamos el fenómeno Obama con atención, compartimos el deseo de que la asociación con esos tres personajes históricos se limite al contenido de sus propuestas sociales y políticas, no al trágico final que las interrumpió cuando intentaron llevarlas a la práctica.

Por otra parte, Estados Unidos, salvo en los años que combatió en Europa contra los nazis, y cuando se ocupó de su reconstrucción a través del Plan Marshall, es un país que suele mirar su propio ombligo, y será difícil que el impulso de reconstrucción política, económica y moral que simboliza Obama, dirigido sobre todo a las necesidades internas, permita a la vez atender otras prioridades, como restablecer un nuevo orden internacional. En todo caso, llegado ese momento, serán los intereses USA los que prevalezcan en ese tablero de juego que son las relaciones de poder.

Es previsible, por ejemplo, que Estados Unidos siga siendo el aliado privilegiado de Israel, a pesar de las atrocidades que su gobierno aun sigue perpetrando en Gaza. Es decir que, en mi opinión, la actitud de Obama, claramente reformista respecto a su propio país, será, es previsible, mas conservadora en cuanto se refiere al orden internacional.

No creo que devuelva la soberanía de Guantánamo a Cuba, como alguien reclamaba muy justamente en las páginas de opinión de El País de ayer, aunque bien podría tener algún gesto que suavice la presión del embargo a Cuba, con permiso de los votos de Miami, y sustituir la política exterior del Eje del Mal por el diálogo y el compromiso, pero, en cualquier caso, en todo lo que haga Obama, o le dejen hacer, el factor de mas peso será, como siempre lo ha sido, el interés nacional de su país.

Si tiene éxito en la política reformista interior y consigue el rearme moral y económico de los Estados Unidos, eso, por si solo, será un bálsamo positivo para las relaciones de la comunidad internacional y los conflictos, declarados o latentes, que la tensionan.

Solo por eso, me atrevo a desear que su gesto de emular a Lincoln llegando a Washington en tren, se vea coronado por el éxito de una legislatura que contribuya a que nos olvidemos del nefasto legado de su predecesor.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-01-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios