sábado, 27 de febrero de 2010

ICEBERG A ESTRIBOR

La enorme importancia mediática que se le ha dedicado a lo que se ha dado en llamar tormenta perfecta, ciclogénesis explosiva, bomba meteorológica, y otras lindezas, y que parece ser una tormenta tropical, ha oscurecido otra noticia relacionada con el clima, el desprendimiento de un iceberg del glaciar Mertz, en la Antártida. Una masa de hielo de tres mil kilómetros cuadrados que, según los especialistas en oceanografía australianos, puede tener consecuencias en la vida marina de la zona y en las corrientes oceánicas que tienen influencia en el clima global.

Esta noticia trae a la actualidad la página del blog 'Nieve' que trataba, entre otras cosas, de las interrelaciones entre el calentamiento global, el deshielo, las corrientes oceánicas y el clima. Si bien los científicos advierten que este desprendimiento no tiene que ver con el calentamiento, sino con el movimiento natural de las placas de hielo, lo cierto es que sus consecuencias si están directamente relacionadas con posibles cambios en el clima, por sus efectos en la salinidad de las aguas y la circulación oceánica.

Desde las páginas del blog insisto desde hace tiempo en la toma de conciencia de la importancia del cambio climático, no solo como una amenaza, sino como una oportunidad que puede hacer aflorar otras tecnologías, actividades nuevas, yacimientos de empleo, no por contradecir a quienes ven como aguafiestas a quienes defienden una nueva manera de estar en el mundo, porque los consideran una amenaza para el actual sistema productivo, sino porque creo firmemente que es posible un mundo mas amable con el entorno y con quienes lo habitamos, sin necesidad de que tal mutación nos empobrezca materialmente, si las cosas se hacen con el debido sentido común.

Este es un tema muy controvertido. Casi todas las proyecciones que se hacen sobre los efectos de las modificaciones en el clima sitúan sus consecuencias en un tiempo muy lejano, pero en los últimos años, el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos relacionados con el clima, parece indicar que las proyecciones son, incluso, demasiado optimistas, en relación con su horizonte temporal , en particular en lo que concierne a la disminución de la superficie helada continental y a las consecuencias de ese deshielo en los océanos y en los equilibrios climáticos.

¿Hay una aceleración de los acontecimientos señalados en esas previsiones?. En alguna de las páginas que he dedicado a este asunto pedía de los representantes institucionales de la meteorología que se prodigaran mas en los medios de información general en relación con este asunto. Hasta ahora solo he visto a uno de esos representantes institucionales declarar, en respuesta a la pregunta de si el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, se debía al cambio climático, que no se podía afirmar, ni negar, esa relación.

Pues vaya. ¿Ese tío cobra un sueldo para eso? Ante la eventualidad de meterse en un avispero con una respuesta comprometida, no se moja. Se supone que estos tíos son científicos, pero contestan , ante una pregunta comprometida, como los políticos.

Al final, cada uno tendrá que encontrar su propia respuesta, buscando la mayor cantidad de información posible, tratando de distinguir la engañosa y tendenciosa de la que parezca mas rigurosa y neutral, pero parece una realidad evidente que hay, entre otras, una masa de hielo de tres mil kilómetros cuadrados ( como Tenerife, nos han dicho) que era una porción continental de la Antártida, flotando sobre el océano, y ese deshielo tendrá consecuencias. En la vida oceánica. En el clima. El que no lo quiera ver, que no mire. Mirar, y comenzar a adecuar nuestros modos de vida a una nueva era, antes de que se produzca una mutación que nos sorprenda, es otra posibilidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-02-10.

viernes, 26 de febrero de 2010

VIERNES

Los viernes son días interesantes, fronterizos, un paréntesis en la vida estabulada, una promesa de cambio, sobre todo para aquellos que conservan en su vida cotidiana una cierta dosis de rutina. Se excluye de esta categoría una cuarta parte de la población que ha perdido sus rutinas laborales, otra buena porción que ya abandonó para siempre la vida laboral activa, y una minoría numerosa que nunca sabe si es jueves o viernes, si está en París o Bangkok, porque su vida tiene un ritmo intenso, acelerado, alejado de la rutina cotidiana. Para el resto, el viernes tiene ese carácter fronterizo que caracteriza los cambios de rutina.

Los titulares, cada vez mas gordos, de 'El País', anuncian para este fin de semana nada menos que una tormenta perfecta, una bomba meteorológica, poco menos que el fin del mundo, así que harán bien quienes constituyen esa mayoría relativa a la que aludía mas arriba en irse a la disco, al botellón, o adonde les salga del bolo, para que la cosa les pille en pleno acto de diversión.

Los mas nihilistas, pueden coger su automóvil trucado y lanzarse a la autovía para probar la potencia de su renovado motor, y los mas aventureros pueden acercarse a Cuatro Vientos para iniciarse en la práctica del paracaidismo deportivo. Yo, que no soy del todo nihilista, y no soy nada aventurero, estoy pensando en ir a mi casa de la sierra, donde dejé olvidado el móvil, para recogerlo y luego quedarme a comer en algún restaurante de la zona.

Los viernes son días especiales que tienen algo de liberadores. Excepto para las minorías citadas, y para los artistas que no necesitan liberarse de nada, porque el arte los libera, los demás estamos atados de alguna manera a la rutina de la supervivencia, que a muchos les hace sentirse como seres estabulados, obligados a permanecer en recintos cerrados para obtener los recursos que les permiten sobrevivir. 'Los que van a las oficinas con sus lomos de perro', como escribió Labordeta en 'La escasa merienda de los tigres'. Yo fui, hace ya tiempo, uno de ellos.

Lo cierto es que en este viernes de pre catástrofe he ido a la casa de la sierra. La tierra del monte está blanda y húmeda como una esponja y los chorros de agua de la fuente de abajo salen de los caños con una potencia desmesurada. El almendro del pequeño jardín está repleto de yemas a punto de reventar. La entrada a la casa está obstruida. Una máquina ha acondicionado el camino para la gran tormenta perfecta, el gran bombazo meteorológico que se aproxima, y ha depositado delante de la escalera de acceso un montón de tierra. Hemos tenido que tirar de azada para dejar libre el acceso.

Una vez dentro de la casa, he procedido a cerrar la llave del gas, he recuperado el móvil olvidado y he encendido un cigarrillo, por ese orden. Menos mal que he seguido ese orden, porque al encender el cigarrillo he notado un olor extraño, que no ha ido a mas porque cerrar el circuito de gas, que ha permanecido abierto por olvido desde nuestra última visita, puede haber evitado un anticipo imprevisto de la gran catástrofe de la borrasca anunciada.

Cumplido el objetivo, después de dar un paseo por el monte hemos bajado al pueblo mas cercano. Hemos dejado morir media hora en un banco de la plaza, bañado por el sol del invierno, y nos hemos dirigido a buscar un restaurante, que finalmente ha resultado ser 'El Vegano'.

Allí nos han dado de comer una excelente sopa de marisco, seguida de chuletas de cordero con una muestra de embutido local –en mi caso de una generosa ración de merluza a la plancha-- acompañada de un excelente rosado de Utiel, nada de clarete, un vino obtenido de la primera prensada de una variedad tinta, y después de picar un poco en el postre, mus de limón y tarta de arándanos, hemos concluido con dos cafés cortados. Total, 24 pavos. Bien.

Hemos intentado hacer una siesta en los asoleados asientos del coche, pero la cosa no ha funcionado, así que nos hemos venido para acá, con tan buena fortuna, que he encontrado una plaza para aparcar a la puerta de casa.

En fin. Viernes, ya puede llover. Por si acaso resulta ser cierta la amenaza de la tormenta perfecta, de la bomba meteorológica anunciada en letras muy gordas en los titulares de 'El País',nosotros le hemos hecho frente, por anticipado, con una modesta maniobra anti rutina, aunque sospecho que su efecto no se prolongará mas allá de veinticuatro horas. No importa. Llegado el caso, llueva o truene, nos inventaremos otro modo de combatir la rutina, eso si que es una amenaza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-02-10.

jueves, 25 de febrero de 2010

ZOOLOGÍA

El buitre leonado es una de las mayores rapaces de la península, en la base del cuello exhibe largas plumas blancas y leonadas, a modo de gorguera, aunque el resto de su plumaje es oscuro. Esas dos características, la gorguera y el vestido oscuro, le confieren un cierto aire aristocrático que evoca los retratos de Felipe II.

Los urbanitas nunca habíamos visto un buitre hasta que un dentista aficionado al naturalismo, Rodríguez de la Fuente, nos descubrió a todos, en aquella serie mítica 'El Hombre y la Tierra', las maravillas del mundo aviar. Si acaso, los que vivimos en una ciudad marítima, vemos pasar a las gaviotas procedentes de sus comederos en Vaersa, el otro negocio oscuro de Cotino, que lo mismo se ocupa, con dinero público, de los dependientes que de las basuras.

Con el buche lleno de residuos no tratados, o mal tratados, esas aves que comen de todo, sin hacer ascos a nada, vuelven por las tardes en formación dispersa en dirección a sus dormideros junto al mar y componen una figura muy lírica, siempre que estés a salvo de que te caiga encima una de sus deposiciones mas ácidas

De la Fuente consiguió que muchos españoles visitaran las buitreras de Monfragüe, de Beteta o de San Juan de la Peña, en Huesca, y que la curiosidad y el conocimiento del mundo animal se generalizara en el país, sobre todo entre la población mas joven. Además exportó, gracias a sus series de televisión, el interés por la fauna ibérica a otros países europeos. Podríamos decir que hay un antes y un después de los trabajos de Félix y que su influencia en la formación de una conciencia ecológica, entonces muy incipiente, fue determinante.

Muchos recordarán haber visto la trayectoria certera del buitre dejándose caer en picado a gran velocidad sobre la pieza con una efectividad infalible. Yo mismo he visitado Beteta y San Juan de la Peña y he podido observar con detalle su perfil y sus costumbres en las buitreras.

Al parecer, cualquier estudio de ADN encuentra elementos comunes, mas o menos presentes, entre las criaturas vivas. No se si es fábula o evidencia que la vida se iniciara en el mar, que ciertas células pasaran por el estadio de algas, de peces, de reptiles, de pájaros, de mamíferos, pero cuando veo el perfil de Esperanza Aguirre en la televisión –cuando la veo de frente me parece una mujer pellizcadora-- sobre todo cuando va vestida de oscuro, veo en ella ciertos rasgos aristocráticos, que no soy capaz de reconocer del todo.

La postura de su cuello muestra cierta tensión, como la de un ave depredadora atenta a descubrir la fragilidad de su presa, lista para lanzarse sobre ella.No me extraña nada que, ante la posición ambigua de su partido,ella se lance a patrocinar un gobierno de concentración en el que reclama, nada menos, que los ministerios de trabajo y economía. Esa actitud refuerza mi impresión de que Aguirre conserva entre sus genes restos de la natural tendencia a la carroña del buitre leonado.

Así como el buitre debe ser protegido para evitar su extinción, alguien debería protegernos a nosotros de Aguirre, pues si llegara a alcanzar su propósito de manejar el país desde dos ministerios clave, lo que estaría en riesgo sería la supervivencia de la mayoría de su población, inerme ante los excesos depredadores y carroñeros de la marquesa consorte.

Aguirre no es el único depredador que observas al asomarte a las buitreras que están diseminadas entre los titulares de ayer. Si es cierto lo que cuenta la prensa –a veces lo que te cuentan es cierto a medias-- Teddy Bautista se está preparando una cómoda retirada de la SGAE, una de las buitreras mas pobladas e influyentes del país, con una gratificación por los servicios prestados de unos cuarenta y ocho millones de las antiguas pelas, anuales. No alcanza el nivel de las blindadas pre jubilaciones bancarias, pero no está mal.

La observación de esta realidad te hace evocar con otros ojos las imágenes de 'El Hombre y la tierra'. Ahora reconoces la presencia de aquellas grandes aves depredadoras, con cuello leonado y plumajes oscuros, que evocaban a Felipe II, en algunos personajes públicos, pero, sobre todo, te reconoces tu en el papel de frágil presa, indefensa ante el ataque inmisericorde de los buitres leonados que anidan en las buitreras del poder, cualquier clase de poder.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-02-10.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL PAÍS DE LOS TRES CUARTOS

Hay vida inteligente en las redacciones de los periódicos locales. En el limitado espacio de su primera página, 'Levante' hace hoy un alarde de vida informativa. La foto de la manifestación sindical contra el intento de asalto de las pensiones es una delicada muestra de estética oriental, con las banderolas verticales y el rojo dominante en la comitiva, que evocan la presencia de la colonia china celebrando la fiesta del Dragón, porque otros rojos creo que ya no quedan.

Los sindicatos mayoritarios han estado tan ausentes durante los últimos tiempos de la vida pública del país, que el acto de ayer me pareció una resurrección, mas que una manifestación.

El patrimonio de nuestros políticos autonómicos es otra de las informaciones, junto con la denuncia por acoso sexual contra un directivo de Canal 9, Vicente Sanz, que le dan un contenido informativo singular a esta primera página de hoy, a diferencia de la que denosté ayer en la entrada 'Vida inteligente'

Podríamos decir que, al menos tres cuartos de esta primera página, alcanzan un alto grado de interés informativo.

En páginas interiores se cuenta que la economía sumergida alcanza cerca de un 25% del PIB. Es decir, que solo ¾ de la actividad económica paga impuestos.

Un paciente trabajo de hemeroteca podría ayudarnos a concluir que solo ¾ de los alcaldes son honrados y la lectura atenta de los patrimonios de los políticos autonómicos, que ahora se han hecho públicos, tal vez revele que ¾ de ese gremio son honrados, pese a las objeciones de la oposición que alega que la falta de detalle resta transparencia a esas informaciones.

Quien se salva de la estimación de los tres cuartos es el tal Sanz, que es calificado de cien por cien cerdo en el artículo de Mora (quien, al parecer, lo conoce bien) en páginas interiores, pero esta mínima excepción no altera la regla de los tres cuartos, o del 75%, para quienes odian los quebrados.

Los organismos financieros, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Banco de España, y otros oráculos, insistían en que no se fiaban al 100% de la solvencia del país y presionaron a nuestro gobierno para que hiciera algo que la consolidara.

La ocurrencia de las pensiones, ahora reprobada en las calles, habrá servido para que esos entes llamados mercados hayan restaurado su confianza, pero solo hasta el 75%. A cambio, la desconfianza de los jubilables y jubilados está próxima al cien por cien.

La confianza, y la desconfianza, son valores que vienen y van, siguiendo un círculo itinerante, de un grupo social a otro. Por ahora, la confianza no termina de consolidarse como un valor general, y la desconfianza es un antivalor que se comporta de un modo cambiante.

Una sociedad ¾ funcional, ¾ leal en el pago de impuestos, ¾ honrada en el ejercicio de la política,¿puede funcionar?

Al parecer, sí, pero solo es ¾ eficiente y equilibrada.

Ese cuarto que falta, seguramente no se puede alcanzar del todo, pero alguien debería calcular si un 12,5% mas de ingresos públicos, por la reducción del fraude fiscal a la mitad, por la mayor honestidad en el ejercicio de la política, (en eso ya se está trabajando en los juzgados) sería suficiente para equilibrar la deuda, los presupuestos, las cuentas de la seguridad social, los recursos futuros para las pensiones, y la cara dura de ese cuarto de supuestos contribuyentes, que solo contribuyen a lucrarse a costa de los otros ¾.

En fin. El país de los ¾.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-02-10.

martes, 23 de febrero de 2010

VIDA INTELIGENTE

Una parte de la ciencia dedica cada vez mas recursos y esfuerzos a la búsqueda de vida inteligente en lejanas galaxias. Este hecho provoca en cualquiera que lo reconozca con algo de curiosidad una pregunta inocente ¿Es que aquí no hay?.

Intentar responder esa ingenua pregunta –casi todas las preguntas inocentes carecen de respuesta, o al menos de una única respuesta-- te lleva a un auténtico lío. La tentación de buscar en revistas científicas, diccionarios enciclopédicos, artículos de Wikipedia y otras fuentes, una definición consistente de vida inteligente, se revela inútil cuando has oído a un especialista en nutrición, entrevistado por Quintero en Canal Sur, afirmar que la especie humana ha prevalecido durante millones de años porque es omnívora, porque comer de todo le ha permitido superar todas las crisis planetarias desde que éramos bosquimanos, lo que parece indicar que, al menos en el plano biológico, el estómago es mas importante que la inteligencia.

Pero ese reconocimiento no anula la pregunta ¿Que es la inteligencia? Desde una actitud intuitiva, no contaminada por definiciones formales, yo diría que una cosa es el saber, el conocimiento, cuya posesión se suele asociar con la inteligencia, y otra muy distinta el uso inteligente que se haga de ese conocimiento, de ese saber. A juzgar por la observación de nuestra realidad planetaria, entendiendo por realidad la que nos permiten conocer los medios de comunicación y las experiencias personales, diría que es mayor el acervo de conocimientos, que el uso inteligente que hacemos de ellos. ¿Porqué?

Durante muchos años la inteligencia fue sobre valorada y se la consideraba una expresión racional del comportamiento humano, hasta que, desde Freud, se verificó que ese comportamiento obedecía, sobre todo, a impulsos irracionales que no eran visibles pero condicionaban las conductas aparentemente 'racionalizadas'.

Cuando los psicólogos asumieron esos postulados comenzaron a hablar de inteligencia emocional, que podríamos traducir, a efectos informales, como la inteligencia inteligente. Es decir, que asumieron que no bastaba el intelecto para producir una conducta inteligente, sino que se precisaba además un bagaje emocional, mas cercano al mundo de las emociones que al saber enciclopédico para que la inteligencia diera como resultado una conducta social productiva.

Vuelvo a hacer la pregunta ¿Es que aquí no hay vida inteligente?

Si entendemos la inteligencia como una cualidad encarnada en sujetos con una capacidad emocional adecuada, equilibrada y suficiente, la vida inteligente, a nivel planetario, sería el reflejo mayoritario de una conducta social productiva, lo que no quiere decir que se eliminaran los conflictos propios de una especie tan numerosa y diversificada como la nuestra, pero si que el modo de reconocer y tratar de reconducir esos conflictos sería el propio de una especie inteligente, lo que, en mi opinión, podría no ser el caso.

Antes de meterme en el lío conceptual de la entrada de hoy he bajado al Maravillas, en una mañana esplendorosa de falsa primavera, con el sol brillando como en Abril. El periódico estaba trincado, así que he comprado un ejemplar en el quiosco de al lado, luego he ido a por el pan y, de regreso, he echado un vistazo a la primera página, pero no tenía ningún contenido interesante, dos o tres tonterías sin el menor interés informativo.

¿Será que no hay vida inteligente en las redacciones de los periódicos locales? ¿O es que no hay vida inteligente en el planeta? Y yo que sé.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-02-10.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (22)

OPINIONES

He bajado al Maravillas y las páginas del diario local iban llenas de opiniones no solicitadas, y además, repetitivas. A todo el mundo, con independencia de su formación, simpatías partidistas y calidad de sus fuentes consultadas nos da por lo mismo. Déficit, deuda, paro, productividad, son algunas de las expresiones mas reiteradas en artículos repetitivos que no aportan casi nada novedoso al tratamiento de una realidad que nos sorprendió de pronto, sin que se enterara casi nadie de los que ahora meten la pluma con una sabiduría retroactiva en las páginas de opinión, de lo que estaba a punto de acontecer.

Solo se salva de esta monotonía el diario MARCA que, mientras los periódicos de información general no alcanzan el medio millón de ejemplares de tirada, hace tiempo que alcanzó el millón de unidades vendidas, lo que parece un índice del buen criterio de los lectores, que saben que solo pueden encontrar novedades en los relatos de los lunes que narran las gestas deportivas del fin de semana. No obstante, aún puedes encontrar en algún recuadro suelto de la prensa diaria cosas interesantes.

GENES AFRICANOS

Al parecer, los naturales de Heliópolis aún conservan un 13% de genes norteafricanos en su ADN, un residuo histórico de los muchos siglos de presencia musulmana en la tierra del suquet y la paella
y esa singularidad hace que su carácter diferencial como pueblo sea mas acusado que el de los vascos, cuyos genes 'españoles' superan a los de aquí. A mi me parece, intuyo, quiero decir, que el carácter diferencial de un pueblo, o de un individuo, tanto como su sentimiento común de pertenencia a una comunidad mayor que lo incluye, está en su cabeza, mas que en sus genes.

La cabeza es un contenedor en el que sin duda hay elementos genéticos, pero también culturales y políticos, y es en ese sentido que unos pueblos se pueden sentir mas españoles que otros, a pesar de sus genes, o mas diferenciados que otros, no solo por su supuesto origen arcaico, sino por las influencias culturales y políticas de su entorno. Del mismo modo que cada cabeza individual reacciona de un modo singular al enfrentar un problema, --Unos dicen, es fácil, y se lanzan a intentar resolverlo. Otros sentencian, no es fácil y tienden a esperar pasivamente una solución ajena-- las actitudes ante la pertenencia a una comunidad están condicionadas, supongo, por la herencia genética, pero también por factores ambientales.

La actitud de espera pasiva ante la evidencia de un problema, sin embargo, parece influida por el fatalismo, ese tópico de la cultura árabe que se relaciona con la expresión 'siéntate a la puerta de tu casa hasta que pase el cadáver de tu enemigo', algo así. Si ese tópico tiene algo de verdad, y su origen genético está probado, Rajoy, a juzgar por la estrategia política que impone a su partido, debe tener en su ADN algo más de un 13% de herencia genética norteafricana, lo que explicaría su tendencia a la pasividad y el fatalismo como elementos diferenciales de su personalidad política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-02-10.

viernes, 19 de febrero de 2010

PRESIDENTES

Los presidentes de lo que sea podrían verse, aplicando el punto de vista de un etólogo, como una subespecie, una variedad que tiene rasgos comunes con la categoría VIPS, que se organiza en grupos jerárquicos. Presidentes de corporaciones financieras, de gobiernos centrales, de comunidades autónomas, o de Estados federales y federados. Presidentes de organismos autónomos, de confederaciones empresariales, de partidos políticos, de un censo numeroso de asociaciones y organizaciones diversas, de cooperativas y otras entidades de la llamada economía social, de comunidades vecinales, de amigos (y enemigos) de esto y de lo otro.

En la sociedad contemporánea, el ratio presidentes/residentes crece a un ritmo exponencial, sin que los residentes observemos un crecimiento semejante en la calidad de esa sociedad que intentamos compartir.

Me pregunto a que obedece esta compulsión que hace aumentar el número de presidentes y dudo si una de las respuestas puede ser la necesidad de la personalización del poder, un resabio del medioevo construido sobre la sencillez de la relación entre amo y vasallo que todavía está presente en nuestras conciencias.

Una interpretación mas políticamente correcta es que el crecimiento de la democracia en las sociedades modernas hace mas complejas las relaciones de poder, y ese mayor número de presidentes obedece a que, cada vez mas, los intereses de los residentes están mas presentes y mejor representados en los lugares donde se toman decisiones de contenido democrático.

Curiosamente, uno de los escasos lugares donde la figura de presidente está ausente es en las organizaciones sindicales. ¿Porqué? ¿Será que los sindicatos, organizaciones de trabajadores, aprecian mas el concepto de residente ( de ciudadano) que el de presidente (resabio de una antigua cultura jerárquica)? Podría ser, pero cuando constatas que en realidad usan el nivel de secretario para hacer visible su jerarquía, te preguntas si eso no será el reconocimiento de su dependencia de un poder superior, o sea, un resabio, otra vez, del vasallaje.

Si los presidentes, sobre todo los de gobierno, como los VIPS, cuando se sienten importantes durante demasiado tiempo se convierten en imbéciles, esa es una pista para entender los comportamientos de algunos de ellos.

La tendencia de algunos presidentes en ciertos países, mas o menos lejanos y formalmente democráticos, a exceder los límites temporales señalados por mandato constitucional para el ejercicio de su poder, como es el caso de Chávez, y de algunos otros presidentes en Africa y Latinoamérica, expresa algo peor que la imbecilidad del poder demasiado prolongado, pero no la excluye.

Otros ejemplos mas cercanos, no relacionados con la prolongación forzada de su mandato, pero si con el grado de estulticia con que lo ejercen, cada uno en su ámbito, como es el caso -–es una opinión-- de Camps, presidente de la comunidad valenciana, Zapatero, presidente del gobierno de España y Rajoy, presidente del primer partido de la oposición, por poner tres ejemplos próximos, parecen indicar que el síndrome de la imbecilidad VIPS no deja indemne a casi nadie que alcanza esa jerarquía.

Para no personalizar demasiado, la última conferencia de presidentes autonómicos, y su ausencia de resultados tangibles, fue una demostración de que el síndrome VIPS no afecta a uno o dos de los presidentes citados, sino a todos lo demás.

Lo mismo sucedió en Copenhague, en la última conferencia sobre el clima, lo que parece indicar que la incapacidad de los presidentes de lo que sea, para aplicar el sentido común a las necesidades de los simples residentes, es universal.

¿Que hacer ante una situación como esta? Volver a sistemas autoritarios en los que los órganos de poder no eran presidenciales y múltiples, sino unipersonales y únicos no es muy apetecible, aunque una minoría de nostálgicos atribuye todos los males de este siglo al abandono de los sistemas aún mas autoritarios que añoran.

La respuesta, para algunos, está en la democracia directa, un sistema utópico que exige una enorme dedicación a los residentes para la toma de decisiones, sin dejar en manos de VIPS, presidentes y otras figuras, decisiones que les afectan directamente.

La democracia directa es un sistema utópico, no porque no sea posible, sino porque pocos estarían dispuestos a dedicar mas de la mitad de su tiempo y su energía a hacerla posible. ¿Entonces, que podemos hacer?

Ya que lo único que tenemos es la democracia representativa, que es mejor que nada, tal vez deberíamos aprovecharla para descabalgar del poder, cuando toque, a quienes percibamos como los mas afectados por el síndrome VIPS.

Como, por ahora, no parece viable reducir el censo de VIPS, procediendo a su relevo por simples residentes con probada capacidad de autogestión, que es lo deseable, hagamos lo posible, renovemos al menos su nómina, a ver si conseguimos aumentar la calidad de sus decisiones.

No estoy nada seguro de si es mejor el posibilismo o la abstención. Agradecería vuestros comentarios, seguro que me ayudan a resolver mis dudas.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-02-10.

jueves, 18 de febrero de 2010

EL ECLIPSE

El oscuro ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha utilizado una metáfora igualmente oscura en favor de la energía nuclear. Según Sebastián, la peligrosidad de la tecnología nuclear es semejante a la de un eclipse de luna. A mi me parece que Sebastián compara de modo implícito la actitud de reserva de los ciudadanos que confían menos en esas tecnologías que en otras, con la de los hombres de Neandertal, a quienes la contemplación de un eclipse lunar debió producir un pánico irracional ante un fenómeno que no comprendían.

A diferencia de los Neandertales, que no tenían datos sobre el fenómeno del eclipse, a quienes no somos fans de la energía nuclear no nos falta información que soporte nuestra posición. Esa tecnología, tanto en su uso guerrero, como en su uso pacífico, ha producido mas victimas inocentes que ninguna otra. Si Sebastián sabe sumar, puede hacer un sencillo cálculo, a las de Hiroshima y Nagasaki, puede añadir las de Harrisburg y Chernobil, por no hablar de las pruebas francesas en el Sáhara y en el Pacífico.

En el aspecto técnico, para que no se diga que esto es pura demagogia, conviene recordar que el proceso tecnológico que ahora se sigue para la producción de la energía nuclear es el de la fusión, (Wikipedia) que consiste en la unión de varios núcleos de carga para formar uno mas pesado, liberando energía en ese proceso.

Durante décadas se nos viene diciendo que ese proceso de fusión va a ser sustituido por el de fisión, que consiste en la división del núcleo en dos o mas núcleos mas pequeños, liberando partículas de alta energía en el proceso (al parecer menos potencialmente destructivo), pero esa reconversión nunca llega y lo único que sabemos es que en el C.E.R.N. se anuncian y anulan esotéricos experimentos de física de partículas, de los que hay muy poca información.

En realidad, para entender la metáfora empleada por Sebastián hay que observar que la expresa en su condición de Ministro de Industria. Este ministerio, tradicionalmente, está, como su nombre indica, al servicio de la Industria. No al servicio de los ciudadanos, en cuanto no son titulares de acciones de empresas, energéticas, o no, o lo son solo en cuantía testimonial.

El hombre de Industria, en este caso Sebastián, está ahí como interlocutor de quienes reciben subvenciones, o aumentan tarifas energéticas con su autorización. Es verdad que ese compadreo también sirve para que las empresas energéticas colaboren con las medidas del gobierno, a regañadientes, por eso hablan las compañías de déficit de tarifas, que son los favores acumulados que le han hecho al gobierno, y que suelen tener una contrapartida que consiste en que, mientras dura el favor, se abstienen de invertir en infraestructuras, lo que suele provocar apagones, como cualquiera habrá podido comprobar mas de una vez. Supongo que es así como funciona la cosa en otras partes.

Luego están las energías renovables, que también reciben cuantiosas subvenciones del Ministerio de Industria. No tengo intereses, ni acciones, en negocios energéticos, ni nucleares, ni de renovables,pero, como de todos modos, al final Sebastián reparte las pelas del Ministerio, desde aquí le digo que prefiero que vayan a parar a energías limpias, no contaminantes, no destructivas, porque a diferencia de los Neandertal que sentían pánico al ver ocultarse la luna porque les faltaba información de un fenómeno que no comprendían, ahora hay disponible una gran cantidad de información para el que quiera buscarla, y no se puede engañar a la gente con una metáfora, aunque tenga un toque lírico.

Nunca me gustó Sebastián, para qué lo voy a negar, me parece un técnico oscuro, un político oscuro, con esa clase de oscuridad, nada lírica, que suele acompañar a los mediocres. Con ese uso que ha hecho de la metáfora del eclipse, me recuerda a Fraga, cuando se metió en el mar con calzones, en Palomares.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-02-10.

miércoles, 17 de febrero de 2010

VIPS

Ayer tuve un día completito. Leí la prensa en el Maravillas, lo que me permitió lanzar en la página 'Krugman' una diatriba contra el Nobel de Economía, porque normalmente me jode leer tonterías pero cuando las escribe un premio Nobel aún me irrita más.

Después disfruté de la asistencia a clase de medios de comunicación en la universidad de mayores donde se trató de la infrecuente habilidad de escuchar. Para mi sorpresa, en lugar de la escandalera de gallinero que se suele montar casi cada día, todos los presentes hemos escuchado con corrección las explicaciones de la profesora y las breves interrupciones han sido adecuadas, motivadas y oportunas, aunque he de decir que solo había seis alumnos, porque los demás estaban asistiendo a una conferencia en el centro de salud sobre la sexualidad en el climaterio. He dicho climaterio, no monasterio.

Luego, como era miércoles, he contribuido a la comida familiar con la preparación de una ensalada a base de escarola, rúcula, lombarda y espinacas, mejorada con aceitunas negras y huevos de codorniz, sal y aceite de oliva virgen. No he podido hacer mas porque me estaba peleando con Krugman.

Por la tarde en lugar de hacer la siesta –no tengo costumbre-- he dejado morir un rato visitando algunas páginas Web poco recomendables de la red, hasta la hora del concierto.

El concierto al que hemos asistido en La Nau ha sido lo mejor del día. Dos músicos de cuerda excepcionales, Jezierski, chelista que estudió en una escuela de Manhattan, y Baker, contrabajista de origen norteamericano (para mas información ver el folleto editado por La Nau) que han interpretado una combinación de piezas sabiamente mezcladas que incluía música romántica alemana, un dueto barroco de Bach, una pieza de Rossini, tan aficionado al pizzicato, junto a piezas
tan populares como Chora trombone, ejecutada con tal nivel de virtuosismo que emocionaba, y algo que no escuchaba desde que tenía diez años y veía las películas de Xavier Cugat y Carmen Miranda
en los cines de barrio, Tico tico.

Al salir de La Nau, hacía un frío de cojones que se me ha quedado pegado en el riñón derecho. Cruzábamos apresurados la plaza del Patriarca cuando he visto una flota de taxis VIPS –esos que han desatado las protestas de los taxistas por las nuevas licencias que se pretendía conceder para esa modalidad de transporte pijo-- estacionada en el lugar, en espera de los importantes que estaban en un acto institucional o académico, no sé.

A mi los VIPS me la chupan, no porque sí, sino porque comparto la idea de Gómez Dávila de que todo aquel que es importante durante demasiado tiempo se convierte en imbécil ( o en algo peor).

Vean algunos ejemplos. Los que están ahora en la trena por el asunto Correa, políticos y otros aprovechados, primero fueron VIPS y luego debieron transitar por la imbecilidad para finalmente convertirse en delincuentes.

Sarcozy, no lleva demasiado tiempo de VIP, Presidente de la República vecina, pero está claro que ha caído ya en la imbecilidad. ¿Como se le ocurre hacer que sus ciudadanos se pregunten en que consiste ser francés? De no haber hecho pregunta tan indiscreta y tan inoportuna, no la podríamos contestar ahora a la luz de las últimas informaciones que nos han aclarado en que consiste ser francés.

Ser francés, ahora mismo, es ser nacional de un país cuyos gobiernos anteriores usaron a personas como cobayas para sus pruebas nucleares en el desierto del Sahara. Joder con los VIPS. Aquellos tipos que ordenaron tal salvajismo seguro que eran VIPS, con coche oficial y todo.

Quienes compartimos ciudadanía, aunque sea la postiza ciudadanía europea, con Francia, esperamos que la patria de la república, la ilustración, la igualdad, la legalidad, la fraternidad, ponga ante un tribunal de derechos humanos a los responsables de esos delitos de lesa humanidad que, por su naturaleza, no parece que hayan prescrito, ni se pueden lavar solo con indemnizaciones.

La conclusión es que quienes son importantes demasiado tiempo pueden convertirse en imbéciles, pero también en canallas.

No necesitamos mas taxis para VIPS, lo que se necesita con urgencia es reducir el censo de VIPS al mínimo indispensable. Solo los que lo merezcan.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-02-10.

KRUGMAN

He bajado al Maravillas y mientras le daba un vistazo al periódico local, un rumor sordo me envolvía. De ese rumor se desprendían frases insidiosas lanzadas desde sujetos que no tenían la menor idea de nada, ni siquiera del grado de estupidez de lo que decían, relativas a la situación general del país, política y económica. Hasta cierto punto, es normal que en el entorno de un bar de barrio marginal que frecuentamos gentes de clase baja, poco avezadas a entender los misterios políticos y económicos, se digan tonterías.

Lo que ya no parece normal es que un tipo como Paul Krugman, premio Nobel de Economía, diga también tonterías, y además las escriba y las haga publicar. Para entender esto, primero hay que asumir que, si ponemos una encima de la otra todas las tonterías que han dicho un montón de premios Nobel, desde Kissinger, pasando por Camilo José Cela, Al Gore, Obama y el propio Krugman, entre otros, el volumen de ese montón excedería el tamaño de la actual crisis económica.

Entiendo que Cela largara estupideces sin cuento para gratificar su propio ego, porque el ego de un escritor se suele elevar por encima de la torre de Dubai, pero de los expertos económicos, si además han sido distinguidos con el Nobel, cabría esperar mas rigor técnico, y menor egolatría.

He compartido en algunas páginas del blog las opiniones de Krugman en favor de aplicar una política de gasto público masivo para combatir la debilidad de la demanda en las economías occidentales, como respuesta inicial a la crisis. No comparto en absoluto su posición de que el Euro, la moneda única europea , es poco menos que una desgracia para las economías europeas en general, y para la española en particular.

El problema actual en las economías europeas no es la existencia de una moneda única, sino la falta de políticas económicas continentales comunes que refuercen con su congruencia ese instrumento monetario. En lugar de demandar que se implementen esas políticas, Krugman achaca al Euro todos los males.

En lo que concierne a la economía española, Krugman reclama !que vuelva la peseta!. Es cierto que la ausencia de una moneda propia impide aplicar el procedimiento sumario de la devaluación monetaria a las dificultades actuales, pero no es menos cierto que una medida así encarecería la deuda pública y las importaciones, quizás hasta en un veinticinco por ciento y para una economía como la nuestra, tan dependiente de las importaciones y de la deuda, las ventajas en la mayor competencia de las empresas exportadoras, se vería fuertemente disminuida por esos inconvenientes, además de suponer un franco retroceso en el impulso político de la Unión Europea.

Esta es una cuestión técnica y la posición de Krugman es también técnica, pero cuando roza la tontería y el delirio es cuando dice que España es como Florida, y que le iría mejor si fuera un miembro de la comunidad federal estadounidense, lo que equivale a decir que, en sus circunstancias actuales, no le conviene estar en la Unión Europea.

No se a que viene tanta hostilidad con la Unión Europea, un invento que solo por haber servido para evitar las guerras entre naciones durante mas de medio siglo merece un premio Nobel de la paz, que de momento nadie ha reclamado.

Los problemas monetarios de los países de la Unión Europea no se derivan tanto de la existencia del Euro, que ha sido un instrumento eficaz para hacer crecer los intercambios intra comunitarios, sino de la falta de decisión política para reforzar esa unión monetaria con la unión económica y política.

El análisis de Krugman es miope, parcial y porqué no decirlo, un poco
tonto, aunque venga de un Nobel de Economía. A ver si se pone al día, nos visita un poco mas, ofrece propuestas mas congruentes en una persona de su formación, y deja de confundirnos con Florida. Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM. 17-02-10.

martes, 16 de febrero de 2010

BARRO

En el espacio sin tiempo del largo invierno de los cuarenta, vivíamos ajenos a todo aquello que no formaba parte del escenario lúdico de nuestros juegos, hasta que una tarde, mientras escuchábamos las historias de cada una de las gotas de lluvia, un caballero con polvo en la levita –ahora imagino que se parecía al último Fernán Gómez-- nos leyó en el barro de las calles los avatares de nuestras vidas adultas y la fecha exacta de su término.

Salimos de aquel espacio intemporal sin darnos cuenta y cada uno de nosotros, como las gotas de lluvia, comenzó a recorrer el camino trazado por aquel augur. Alfredo fue el primero en iniciarse en los misterios del mundo. Contratado por su padre que dirigía la banda de música de un circo muy famoso, se fue a recorrer el país tocando el saxofón. Cada vez que volvía por navidades, sus antiguos colegas del barrio lo recibíamos con la admiración que despertaba su exótico destino, pero pronto se cansó de su vida bohemia de músico itinerante y optó por calentar una silla en una caja de ahorros local hasta el final de su vida laboral.

Sus hermanos, músicos también, siguieron en la profesión, el mayor como pianista en los hoteles de Mallorca, el pequeño, que formó parte de un grupo musical, acabó convertido en broker, intermediando en los variados y numerosos negocios, artísticos o inmobiliarios, que acompañaron el crecimiento turístico de Benidorm.

La era del plástico determinó el destino de otros tres de nuestros colegas, que se dedicaron a la fabricación de matricería. El padre de uno de ellos construía matrices para una gran empresa juguetera y su hijo, González, otro de nuestros colegas, continuó esa actividad. En ese taller se inició Joaquín, el mas ingenioso del grupo, como aprendiz, solo el tiempo necesario para dominar el oficio pues como tenía un temperamento emprendedor, enseguida fundó su propia empresa.

Además de ser un emprendedor tenía una tendencia al exceso, que aplicaba a todo lo que hacía, al trabajo, a la comida y a la bebida. Esa peculiaridad suya acortó su recorrido vital y, como había advertido el hombre de la levita, fue el primero en abandonarnos.

El padre de Sandokan –le llamábamos así- era mecánico naval, lo que contribuyó a que su hijo se dedicara también a la mecánica, en la especialidad de matricería, por cuenta propia. Como se puede apreciar, esos avatares personales son el reflejo de una época en la que se produjo el despegue de la incipiente industrialización de diversos sectores empresariales ahora en crisis. Toda esa gente que tenía un oficio, casi ha desparecido. Ahora la gente no desempeña oficios, ocupa empleos, que se esfuman con la misma rapidez con la que se crean.

Hablando de empleos, no de oficios, a mi me depositaron antes de cumplir los trece años, cuando todavía vestía pantalón corto, en la oficina de una consultoría fiscal, pero a diferencia de Alfredo, que ha calentado siempre la misma silla, mi vida laboral ha estado llena de cambios, avatares, etapas mas o menos brillantes y periodos de infortunio. Con la distancia del tiempo, creo que no ha resultado nada aburrida, tal como pronosticó el hombre de la levita.

¿Porqué cuento todo esto? No lo sé. Tal vez sea para constatar que estamos en el mundo de un modo semejante. Esas semejanzas son las que permiten a los sociólogos buscar patrones de conducta social, observar ciertas regularidades que les permiten justificar la existencia de la sociedad y, de paso, la suya propia.

Una cosa es estar, y otra ser. Por mucho que nuestro modo de estar permita observar algunas conductas con la lente de lo colectivo, de lo general, lo cierto es que debajo de todo eso está la radical individualidad de cada uno. Somos tan singulares como cada una de las gotas de lluvia que convertían en un lodazal las calles de nuestra infancia. Eso es lo que nos explicó el caballero que nos leyó el destino de cada uno de nosotros en el barro de las calles. Hasta ahora, los hechos le están dando la razón.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-02-10.

lunes, 15 de febrero de 2010

FEBRERO

He bajado al Maravillas en un magnífico día invernal y las gotas de llovizna se acercaban a mi y me contaban su propia historia. ¿Saben ustedes que cada gota de lluvia tiene su propia historia? Muchas vienen del vientre de la misma nube, pero en su descenso desde las isobaras, o lo que sea, forjan su propia experiencia singular y diferenciada, como las personas, y cuando notas su caricia táctil en la piel, su aparente uniformidad ha sido enriquecida por su particular trayectoria.

Algunas han rozado, antes de caerte encima, las florestas de los jardines y las hojas de los árboles, que hoy lucen una variada gama de verdes brillantes y sanos, limpios de parásitos, con el aire de robustez que les confiere la abundancia de agua de este invierno generoso para la vida vegetal, con nieves y lluvias tan persistentes que parecen anunciar, cuando se agote la existencia efímera de la estación invernal, una primavera voluptuosa.

El cromatismo de los grises predominantes en los colores del día desde que comenzó el invierno tiene la variedad sutil de las mejores expresiones del arte contemporáneo, siempre que dejes el paraguas en casa y tu ánimo esté dispuesto a disfrutar de la variedad de matices que te ofrece cada día la ausencia de sol.

En resumen, es invierno, y no es del todo como los de antes, pues mi memoria de hace medio siglo evoca otros meses de febrero como este, pero también que ese mes, febrero, era aquí en Heliópolis el único en el que se manifestaba el invierno en toda su crudeza, mientras que el resto de esa estación era mas bien bonancible. Mis recuerdos del frío siempre se referían a febrero, pero este año 2010, tan singular en lo meteorológico, como en lo político y económico, ha comenzado sin dar tregua con tal insistencia en las borrascas y los temporales de la política, que muchos ciudadanos, como yo mismo, no tienen otros temas de conversación.

Esta mañana, cuando he entrado en el ascensor para bajar a la calle, lo he comprobado. Es curioso lo de los ascensores ¿no?. Dos personas desconocidas que coinciden en la cabina de un ascensor son un ejemplo patético de como la singular tensión que se establece en ese reducido escenario los incapacita para ejercer un nivel de comunicación, digamos, normal.

Es angustioso ver como desvían la mirada hacia el techo o el suelo para no hacerla coincidir, en un intento de huir de una situación que les resulta incómoda. Si la cabina del ascensor es reducida, esa sensación de incomodidad se acentúa. Al parecer, los psicólogos lo explican porque todos tenemos una distancia de seguridad que protege nuestra intimidad y cuando esa defensa se vulnera, nos sentimos agredidos.

Esa tensión se suele combatir, invariablemente, con alguna alusión al tiempo, cuando ya no se puede resistir la incomodidad que produce el silencio. ¿Hace frío, eh?, es una de las muletillas mas empleadas, que suele ser contestada con un monosílabo. Si. Cumplido ese ritual, el resto del viaje en el ascensor se hace mas llevadero, pero no se sabe de nadie que en una situación así hable de política.

En cambio en el aula de la universidad de mayores a la que acudo los lunes y miércoles, para asistir a clase de medios de comunicación, no se habla de otra cosa que de política. El tema de hoy era el fascismo, el racismo, la extrema derecha europea. Alguien ha leído una columna de Manolo Vicent en la que alertaba de un posible rebrote del fascismo.

Algunos han dicho que no se ha ido nunca, que solo permanece agazapado. Otros, que tal cosa no existe mayoritariamente entre la población, que son posiciones minoritarias, a las que no prestaríamos atención si no fuera porque lo destacan los medios, que casi nadie en su vida cotidiana encontrará rastros de tales ideas. Otro, que el juez del sombrero es una prueba física de su existencia.

Después, el mínimo debate –la asistencia hoy, está reducida a menos de media docena de personas- ha derivado hacia el racismo, la xenofobia, la hostilidad hacia la inmigración, y nunca he visto un debate mas estéril, pues que cinco personas dediquen una hora a reprobar el racismo, la xenofobia, la hostilidad hacia la inmigración, cuando entre ellas no hay nadie que defienda esas actitudes hostiles, no parece muy productivo. ¿Será verdad que no existe el fascismo? ¿Será que está en otros foros?.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-02-10.
.

viernes, 12 de febrero de 2010

NO ESTOY

Hay días en los que uno no está para nada, o sea, que miras al espejo y no estás. En una situación así, tan inquietante, conviene palparse. Si te reconoces al tacto es que estás, pero tu imagen no aparece en el espejo, lo que puede ser un signo de vampirismo. El mordisco en el cuello que te dio ayer la vecina no era, como creías en tu ingenuidad, un signo de afecto comunitario, sino una acción de proselitismo, para sumar un nuevo miembro a la secta. Si no te encuentras, ni en imagen ni en cuerpo táctil, es que alguien te ha borrado de la realidad.

El borrado de Marichalar de las fotos de la familia real evoca, sin querer, supongo, las desapariciones de las fotos oficiales de los colegas de Stalin que caían en desgracia, pero aquello era mas definitivo porque a esos borrados precedía la desaparición física de sus adversarios políticos.

Al parecer, Marichalar va a ser despojado también, no solo de su imagen, sino de su condición de duque de Lugo. Es una putada, digo yo, que te den un ducado y luego te lo quiten, pero al duque ex-consorte tal vez le interesaba mas su patinete que esa dignidad de papel. A mi siempre me ha caído bien Marichalar, será porque no lo conozco, y a pesar de que hayan borrado su imagen en la casa real espero seguir viéndole en las revistas del corazón, cuando voy a la peluquería, que es de uvas a peras.

Todas las casas reales tienen experiencia histórica en hacer desaparecer a parientes y asimilados. Antes lo hacían de un modo mas sangriento, a cuchilladas, pero una prueba de que existe el progreso en la evolución de la civilidad es que ahora se limitan a borrarlos de la foto, respetando su integridad física, aunque les quiten algún ducado.

En estos tiempos convulsos puede ser un chollo que alguien te haga desaparecer, temporalmente, de la realidad. Los periódicos que sigan lanzando titulares apocalípticos, pero tu no te enteras, porque no estás. Los presidentes de los países mas debilitados por la crisis pueden seguir entonando la misma canción 'La prosperidad está a la vuelta de la esquina' , como hizo Herbert Hoover, el presidente que se comió el principio de la Gran Depresión en USA, pero yo no la escucho, porque no estoy.

¿Adonde te llevan cuando te borran de la realidad? Tal vez a una especie de limbo, sin espejos, sin periódicos, pero con una banda de música de esas que ahora están cabreadas, porque no cobran del Ayuntamiento de Heliópolis, o sea, de Rita la fea, porque alguien las ha borrado de la realidad de las cuentas públicas, de los presupuestos municipales. En ese espacio idílico solo escucharas las liras de los músicos y ningún ruido ajeno a la música te incomodará en tu estancia temporal en ese limbo.

Pues, oye, igual no está mal pasar una temporada borrado de la realidad. Tal vez, cuando regreses, las cosas habrán cambiado de manera radical. Los políticos serán otros, mas proclives al acuerdo, la negociación y a la defensa de los intereses generales. Quienes detenten el poder financiero habrán reconocido que su ejercicio tiene ciertos limites y obrarán en consecuencia. Los ciudadanos serán conscientes de que no se pueden demandar esfuerzos solo a otros, que ellos también están implicados en la defensa de los intereses del país, que no son solo individuales. Este triple reconocimiento habrá producido el milagro de la cohesión social, y la realidad que te encuentres al regresar será la de un país desconocido, recuperado de sus fragilidades, activo, moderno y respetuoso con las ideas y culturas ajenas.

En fin, creo que me he dejado llevar demasiado por la fantasía, no por la ficción de mi desaparición de la realidad –absténganse de enviar comentarios, porque no estoy-- sino por la descripción de un nuevo país imposible, demasiado liberado de conflictos. El conflicto es la forma natural en que se manifiesta la realidad y así hay que asumirlo, si quieres vivir en ella.

Si te molesta el conflicto, cásate con una princesa real, luego te divorcias, es un modo de que te borren de la realidad, tan molesta y conflictiva, a veces.

En fin. No estoy.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-02-10.

jueves, 11 de febrero de 2010

CALIFICADORES

Hay dos expresiones que han circulado profusamente estos días por la prensa financiera y no financiera que me irritan particularmente. Los mercados. Las agencias de calificación. Los mercados, en contra de lo que se afirma habitualmente, no son agregados de compradores y vendedores que se comportan siguiendo leyes de oferta y demanda. Son máscaras de piedra tras las que se ocultan, como en las tragedias griegas, sujetos individuales poderosos capaces de llevar el infortunio a millones de personas.

En cuanto a las agencias de calificación se ocupan, como su nombre indica, de adjetivar, pero no llegan a apuntar a la sustancia de las cosas, ni personalizan en sujeto alguno sus adjetivos. ¿Donde estaban las agencias de calificación cuando los sujetos ocultos tras el mercado gestaban la mayor catástrofe financiera desde los tiempos de la gran depresión? Estaban, como siempre, adjetivando, ajenas a la sustancia de las cosas y ninguna advirtió ni impidió el gran crash, ni señaló con crudeza a los sujetos que estaban a punto de provocarlo, hasta que estalló la burbuja.

Después si, un par de Bancos de inversión se revelaron como sujetos protagonistas del desastre, y un intermediario financiero, uno solo, Madoff, ha sido acusado de fraude. Como los escenarios teatrales de las tragedias no están hechos para albergar masas, ha bastado con un par de personas jurídicas y una física para representar a todos los demás, que seguramente constituyen una minoría numerosa y que siguen ocultos tras el mercado, especulando, inasequibles al desaliento.

Los calificadores se organizan en agencias. Son agentes, ¿al servicio de quién? De los mercados, naturalmente. ¿Quien les paga? No lo sé, supongo que cada país tendrá sus propias normas, pero si están al servicio de los mercados, de una u otra forma, serán los mercados quienes les paguen. ¿Son independientes? Parece que sí. También algunas auditoras presumían de independientes, hasta que desaparecieron, porque de día parecían independientes, y de noche se acostaban con los mercados.

Esta crudeza que se esconde tras las apariencias de normalidad financiera, hace que uno se irrite al ver correr, cargados con gruesos expedientes, en dirección a las plazas financieras mas importantes donde tienen su sede los calificadores, a los ministros de los gobiernos en dificultades para mostrar por medio de sus planes de ajuste, que afectan a millones de sujetos reales, su deseo de que se les dedique un adjetivo que les permita eludir el ataque de los especuladores.

En mi ya larga experiencia he tenido ocasión de vivir o de conocer distintos sistemas de representación democrática, lo que me ha hecho desconfiar de aquellos que abusan de los adjetivos. Empezando por la democracia orgánica del franquismo, siguiendo con las democracias 'populares' que son el maquillaje de los sistemas autoritarios, por no hablar de la democracia cristiana que, según Gómez Dávila, es una contradicción en los términos, pues si es cristiana, no puede ser demócrata, tiene que ser jerárquica.

El papel de las agencias de calificación y de los mercados en las democracias occidentales, tan aireado en la prensa financiera y no financiera en los últimos días, revela que no vivimos en una democracia a secas, como creíamos, sino en una democracia adjetivada, la democracia financiera.

Parece una obviedad, pues todo el mundo reconoce que vivimos en un entorno capitalista, el único que funciona a nivel planetario, llámese como se llame, pero la calificación del capitalismo como democracia financiera tiene una ventaja operativa, nos permite entender mejor lo que sucede a nuestro alrededor, por la mayor claridad de los dos términos de la definición,

'Demos', los sujetos que sufren las consecuencias de las decisiones que se toman por procedimientos formalmente democráticos, y financiera, que es una palabra genérica que incluye a los sujetos que idean, inspiran e imponen las decisiones que ante sus presiones toman los parlamentos.

Se puede argumentar que el 'Demos' incluye a todos, también a quienes tienen y ejercen el poder financiero, pero en mi opinión es un error incluir ambas categorías en el concepto de democracia. El poder financiero vive al margen de esa categoría, porque, como los dioses del Olimpo, que cuentan que vivían en el monte del mismo nombre, la cabra tira al monte.

Así pues, si como parece vivimos en una democracia financiera, cobran su auténtico sentido las expresiones, 'los mercados' y 'las agencias de calificación' que tanto se han citado estos días en la prensa financiera y no financiera.

Ahora solo falta que las agencias de calificación añadan a su pasión por los adjetivos, la indispensable referencia a los sustantivos, algo que tenga 'Existencia real, independiente, individual'. Ya que al parecer estamos obligados a sufrir las consecuencias individuales y colectivas de las (dudosas) acciones de los sujetos que detentan poder financiero, queremos los nombres, que se dejen de historias de 'los mercados' y nos digan quienes se ocultan detrás de esa máscara.

Y que no nos remitan a la revista Forbes, ni son todos los que están, ni están todos los que son. No quisiera ser mal interpretado, no estoy pidiendo una caza de brujas, solo se trata de que si estamos en el mundo a merced de los poderosos, podamos, al menos, conocerlos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-02-10.

miércoles, 10 de febrero de 2010

MIÉRCOLES

Hoy han venido mis hijos a comer, así que ayer por la tarde tuve que ponerme a cocinar. Saqué de la fresquera un rabo de vacuno troceado, un par de carlotas y un puñado de tomillo en rama. Busqué una botella de Pedro Ximénez, pero no tenía. En su lugar trinqué una botella de vino quinado y pensé que no tenía muy claro que fuera un buen sustituto, pero decidí probar. En la alacena encontré dos cebollas, dos dientes de ajo y una hoja de laurel, pero cuando fui a buscar la olla a presión, estaba ocupada con los restos del cocido del día anterior

Trasladé el contenido de la olla a otro recipiente, la fregué y, mientras se secaba, fui a buscar una gasa estéril para envolver el tomillo en rama y un poco de hilo para hacer el atado.

Lavé la carne bajo el grifo y la puse en un escurridor. Mientras se escurría, con un pelador dejé limpias las carlotas, las corté en rodajas y las dejé sobre un plato. Pelé las cebollas, las piqué y elegí un par de dientes de ajo, no muy grandes, a los que quité la primera capa de piel, que es algo que siempre me molesta hacer, porque no lo hago con destreza. Sequé la carne con papel de cocina, la salé, dispuse un poco de harina en una servilleta y pasé la carne por la harina mientras en la olla se calentaba el aceite de oliva con los ajos, el laurel y el atado de tomillo.

Una vez dorados los trozos de rabo, los escurrí y reservé, después añadí al aceite las carlotas y las cebollas troceadas y cuando estuvieron doradas, incorporé el rabo, le di unas vueltas y añadí media botella de vino quinado, y lo tuve un buen rato, hasta que se redujo hasta la mitad. Añadí agua hasta que todo quedó cubierto y un poco mas por si me pasaba de tiempo,lo rectifiqué de sal, cerré la olla y esperé.

Mientras esperaba, me entretuve en el blog moderando dos comentarios recibidos en la página 'Breve biografía'. El primero dice, 'q mierda de biografía'. El otro asegura, 'Tu comentario si que es una mierda, palurdo' Ambos son anónimos. Agradezco mas el primero que el segundo, pero como tengo por costumbre no censurar ningún comentario, los he aceptado ambos.

Al cabo de una hora y cuarto y navegaciones varias por páginas web poco recomendables, destapé la olla y comprobé que aún quedaba caldo, así que la dejé en el fuego destapada para que se redujera un poco mas. El olor del vino quinado dominaba la cocina, así que añadí un poco de agua a la olla para suavizar un poco ese exceso, volví a corregir la sal, y al cabo de quince minutos me jarté del rabo y lo di por terminado.
.
Esta mañana me he dedicado a nuestra versión doméstica del pulpo con cachelos. Compramos un par de patas de pulpo ya cocidas, las cortamos en rodajas y con las colas cocemos unas patatas aparte. Para servirlas, disponemos en dos platos un fondo con las rodajas de patata cocida, ponemos las rodajas de pulpo encima, las adobamos con pimentón y aceite de oliva, y las ponemos minuto y medio en el micro ondas, para templarlas.

A pesar de que me excedí con el vino quinado, el rabo le ha parecido bien, incluso muy bien, a todo el mundo –bueno, a unos mas que a otros. Ha servido de entrada junto al pulpo y una ensalada de bolsa, retocada con huevo cocido, aceitunas y convenientemente aliñada. Después, el arroz al horno, un clásico de los miércoles y de postre una macedonia de naranja y melón. El vino, un rioja que me regalaron el otro día. No ha sobrado nada.

Una vez comidos y bebidos, a algunos de los presentes se les ha desatado la vena crítica, sin ninguna provocación previa. Han echado pestes de la Copa América, de Rita la fea, del estado lamentable de los Museos de Heliópolis, de la mierda en que se ha convertido Canal 9, hasta que el sopor de la siesta ha desarmado su agresividad.

Me pregunto, ¿Habrá sido el vino?

(Lo mejor de la velada ha sido enterarme de que mi hijo menor, trabajador en la docencia informática y estudiante de arte, se ha ganado una matrícula de honor en escultura. Enhorabuena, Jordi.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-02-10.

martes, 9 de febrero de 2010

UN CUENTO DE TERROR

“Soñó que deslizaba la mano por debajo de la falda de Lovelace, mientras la imagen de su primer marido muerto aparecía en el sueño en un segundo plano. No se dio cuenta hasta unos días mas tarde de que quien aparecía en el sueño era el segundo marido de Lovelace que, en el momento del sueño, todavía no estaba muerto.

Solo cuando se enteró de que Paul estaba hospitalizado en un estado de extrema gravedad, fue consciente de que el sueño, en realidad, era una premonición. Definitivamente esa mujer, Lovelace, parecía tener mal fario, lo que no le impidió intentar ser el tercer hombre en su vida, a pesar de la facilidad con la que sus parejas se convertían en cadáveres.

Después del entierro, la acompañó a su casa. El negro y riguroso luto, con la trama del velo cubriendo la mitad de su cara, la hacía tan deseable, que no pudo resistir el impulso de reproducir la escena del sueño y cuando se sentó a su lado junto a la mesa redonda, después de que ella sirviera el café, metió la mano debajo de su falda, pero ninguna imagen de marido muerto, ni la del primero, ni la del recién enterrado, se hizo presente.

Animado por esa intimidad, los dos solos en la mesa camilla, hizo mas audaces sus exploraciones y después de acariciar los muslos de Lovelace, siguió aventurándose sobre la piel sedosa y madura como una guayaba de la mujer, sin encontrar resistencia. En respuesta a sus aproximaciones, ella separó las piernas y le dedicó una mirada melancólica llena de comprensión y complicidad, como queriendo expresar que conocía sus antiguas intenciones, que tal vez había desvelado, sin saberlo, alguna vez, y que no se oponía a sus avances.

Estimulado por su actitud de pasividad amistosa, la llevó suavemente hasta la cama, la despojó de sus lutos y en el patio de luces se escuchó, a través de la ventana entreabierta del cuarto, el débil eco de unos gemidos intermitentes, que se confundían con los lamentos felinos de un gato solitario que reclamaba su comida desde los tejados colindantes

En la tarde sin viento de febrero, el patio de vecinos volvió a quedar silencioso después de un largo rato. Alguien había arrojado unos menudillos al gato famélico desde una ventana, y el felino se había marchado silenciosamente, llevándose el botín a su guarida. En la atmósfera calma del lugar quedó flotando un aroma indefinible, que la vecina que lanzó la golosina al gato percibió como un efluvio a carne cruda, pero desde la ventana del cuarto que ocupaban Lovelace y su acompañante, se extendió un penetrante olor a sexo satisfecho.

En el momento de su éxtasis alucinado pudo ver, como en un sueño, su imagen junto a la de Lovelace, mientras una mano extraña se aventuraba debajo de su falda. Cayó en la cuenta de que el segundo marido era el, cuando abrió los ojos un momento y vio las luces de un quirófano brillando sobre su cabeza y un taladro quirúrgico acercándose a el.”.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-02-10.

lunes, 8 de febrero de 2010

BARBOZA (5)

(…) “El salón del Hotel British, cerca de la Valetta, es idéntico al de cualquiera de los viejos hoteles ingleses repartidos por las ciudades de tamaño medio de la península ibérica. Los ingleses son unos tipos curiosos para los que la conservación de su estilo de vida es algo innegociable, aún cuando en algunos aspectos eso implique, a los ojos de los otros, un cierto atraso.

La influencia inglesa en Lisboa es particularmente visible en los rótulos de los comercios, en los horarios, y en la vieja costumbre de exponer los alimentos sin refrigerar. Al igual que, cuando la crisis de las vacas locas, pudimos observar que en muchas carnicerías inglesas no disponían de cámaras de almacenamiento refrigeradas, en el barrio lisboeta de Alfama , al menos en la época en la que viví allí, exponían los bacalaos y los demás productos del mar, a pelo, sin hielo que los conserve.

A quienes cruzan la frontera hispano portuguesa desde Ayamonte, lo primero que les llama la atención es que en los mercados de pescado españoles el producto está conservado en hielo, mientras que en el primer mercado que encuentran al cruzar la raya, todo el pescado está tirado ,a pelo, en los puestos de venta. ¿Pero, que pasa con el hielo, se preguntan? ¿Es que no hay cámaras aquí? Pues no, no las hay, y la razón podría ser la influencia inglesa.

Me ha recordado esta preferencia isleña por la conservación de un estilo de vida propio y diferenciado, el aire decadente del salón del hotel, con sus butacas Chester --en una de las cuales espero la llegada de Gosálvez- sus pesados cortinajes de terciopelo, sus alfombras de lana de oveja de Lancashire, y la media docena de silenciosos ingleses que calientan un sillón aquí, en espera de destino, leyendo el London Daily, frente a un retrato de la familia real inglesa, y otro del actual equipo del Chelsea.

-Ah, Barboza, por fin ha venido.

-Usted sabía que vendría y porqué.

-Si le parece, vamos al bar pequeño. Allí podremos hablar.

-A esta hora estará cerrado, no?

-No importa. Nos serviremos nosotros y nadie nos interrumpirá.

-Como quiera, Gosálvez, usted es el anfitrión..

-¿Que quiere tomar?

-Un daiquiri...

-Puede preparárselo usted mismo. Detrás de la barra encontrará todo lo necesario.

-Vale, usted, ¿que tomará?

-Un Martini bianco.

-¿Donde está Manuela?

-Está arriba, en la habitación...

-Y, ¿cuando podré verla?

-Depende del resultado de nuestra conversación..

-Pues diga sin rodeos lo que quiere...

-No se apresure, Barboza, disfrute del daiquiri, tenemos todo el tiempo del mundo..”.

(…)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-02-10.

BREVEDAD

El contenido, algo farragoso, de la página “DE MANUAL”, se puede resumir con brevedad en una sola línea,

“Estos son malos, pero los otros, a los que ya conocemos, son aún peores”

que no es un aforismo, sino un juicio de valor.

Al observar la situación política y económica estoy considerando dedicarme a la jardinería, o entregarme a un estado de paciencia y resignación agnóstica. Cualquier cosa menos dar opiniones que no han sido solicitadas.

Por eso, la próxima entrada la dedicaré a Barboza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-02-10.

viernes, 5 de febrero de 2010

LA DUDA

De la Economía he oído decir de todo, que es como una escalera, que se comporta como una bicicleta y cuando dejas de pedalear te caes, que es un modo de asignar recursos entre usos alternativos, y hasta que no existe. Hay tantas visiones de la economía como economistas, aficionados, intrusos y supernumerarios. La bolsa se ha dado un gran batacazo porque alguien ha expresado sus dudas sobre la economía española.

La Economía será lo que sea, pero parece seguro que las dudas y las economías no combinan bien. En la tragedia de Shakespeare, (donde habré puesto el ejemplar del Círculo) las dudas de Hamlet desencadenan el desastre. La Economía ha ido bien (para algunos, mejor que para la mayoría) en los últimos quince años porque en sus filas había un ejército de pragmáticos poco amigos de atender el canto de sirena de la duda.

La duda está emparentada con la reflexión, que es un paréntesis (como los de Díaz Ferrán) en la acción. Cuando todos se paran a reflexionar sobre la economía, las bicicletas sobre las que van montados se detienen y muchos se descalabran.

Paul Krugman no tiene empacho en calificar el estado de la economía española como el mas preocupante entre otras de la vecindad, Grecia, Portugal?. Para mi que esa certeza se deriva mas de su mayor tamaño, que de la gravedad de sus síntomas en comparación con otros, pero ha bastado esa afirmación oracular, junto con otras, para que cunda la duda entre los inversores que han dejado la bolsa en el suelo de los 10.000 puntos que tenía cuando la quiebra de los bancos de inversión
yanquis abrió la caja de Pandora de la duda universal.

La actividad económica es de una naturaleza tal que cuando se infiltran en su pragmatismo la reflexión y la duda, a las que los especialistas suelen llamar incertidumbres, su trayectoria ciega, irreflexiva, pero generadora de beneficios a su paso, tiende a detenerse.

Se puede ver la situación actual de las economías como una crisis monstruosa agitada por la ausencia de certidumbres. No es que antes las hubiera, las certidumbres, es que nadie dudaba, porque la duda es esencialmente enemiga de la acción, y la ausencia de acción pragmática hace que se evaporen los beneficios.

Es por eso que los políticos hablan todo el rato de recuperar la confianza, que es su modo de llamar a la continuidad de la acción ciega, sin reflexión, para que todo siga como estaba.

Los que tendemos a la reflexión, nunca debemos dedicarnos a la Economía, estaríamos mejor en un seminario sobre filosofía, o sobre folclore islandés, pero jamás en puestos ejecutivos relacionados con el beneficio o con el bienestar público.

Lo que requieren las actividades económicas son gentes pragmáticas, asimiladas por la cultura oriental que proclama aquello de gato blanco, gato negro, lo que importa es que cace ratones. También requieren algunas otras personas, que hagan de contrapeso de ese pragmatismo con su componente ético, pero sin actuar de freno, porque la ética sin pragmatismo puede ser tan catastrófica como el pragmatismo sin ética.

La verdad sea dicha, yo estoy lleno de dudas, no solo sobre la economía, también sobre el clima, sobre los horarios de los autobuses urbanos, sobre si debo seguir leyendo, o no, a Nicolás Gómez Dávila, sobre si la reserva de hotel que han hecho unos amigos en una página web desconocida para mi es un timo, o no lo es, sobre si es mejor la acción que la reflexión, sobre si dejar, o no, de fumar,sobre si votar o abstenerme cuando haya elecciones, pero no voy a ir diciéndolo por ahí, no vaya a ser que la bolsa vuelva a bajar.

La mejor contribución que pueden hacer los expertos, los sabios, los economistas, aficionados, intrusos y supernumerarios, es tratar de resolver sus dudas en privado, no echarlas a un mar de incertidumbres cuyo caudal no deja de crecer. Es mejor que nos comuniquen sus certidumbres, una vez resueltas, en privado, sus dudas. Se trata de recuperar un clima de confianza, ¿ o no?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 5-02-10.

jueves, 4 de febrero de 2010

DE MANUAL

El gobierno de España mantiene una deriva en sus políticas económicas y sociales, en el modo de elaborarlas y en la manera de presentarlas a la opinión que, a los mirones, nos parece, cuanto menos extravagante. Los mas informados, que no se limitan a mirar, sino que están en el ajo, como Tocho, --llamo así, sin ánimo de molestar, a Fernández Toxo, como muestra de mi sincera admiración hacia una de las figuras con mas sentido común de la escena política y sindical del país-- lo dicen con mas precisión hoy en 'El País'.

'Ofrece por entregas (el gobierno) un recital de ocurrencias y medidas improvisadas que no se corresponden con la seriedad y coherencias exigibles a cualquier gobernante' ..'son mas propias de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno'.

El comentario de Tocho parece que ilustra su percepción de una torpeza política evidente, pero, ¿ y si se tratara de otra cosa?. Repasando con atención los errores recurrentes del gobierno, se puede llegar a otra hipótesis. ¿No estarán siguiendo, con una manifiesta profesionalidad y competencia, el guión de un 'Manual para perder las próximas elecciones'?. Este punto de vista permite descubrir eficacia, donde otros ven solo incompetencia.

Cualquier manual para perder las elecciones, por básico que sea, incluye el asunto de las pensiones, y la forma en que lo está tratando el gobierno parece que corresponde a una estrategia de huida.

Dicen los antropólogos que, ante una situación de amenaza, el instinto conduce siempre a uno de estos tres tipos de respuesta: ataque, inhibición, huida. Si repasamos la actitud del gobierno ante la amenaza de la crisis, está claro que su primera respuesta fue de inhibición, quedarse quieto para ver si la amenaza pasaba de largo. Fracasada esa alternativa, parece que se decidió por el ataque, pero sus ultimas decisiones y sobre todo el modo de comunicarlas se parece mas a una fuerza instintiva que hace prevalecer el impulso de huida, dada la dimensión de la amenaza.

Sea como fuere, lo cierto es que las torpezas sucesivas y frecuentes de las políticas económicas y sociales del gobierno, con manual o sin el, sean deliberadas o instintivas, si la cosa no cambia, tienen toda la pinta de contribuir a la alternancia en el color del gobierno.

Los colores, solo son una sensación estética, pero para mi, como no consigo ser del todo libertario y conservo rasgos sectarios, no es del todo irrelevante que gobiernen unos u otros. Todavía soy sensible a los colores. Es evidente que al PSOE le vendría bien quedarse a verlas venir y que otro cargue con el muerto, que parece que va a seguir siendo cadáver hasta una improbable reanimación que no se presume cercana, pero quienes ahora observamos cierto nivel de torpeza política en el gobierno de un partido que, en teoría, tiene en cuenta los intereses de los menos favorecidos, conviene que recordemos la siniestra eficacia con que la derecha entra a saco en los asuntos sociales cuando se le da ocasión para ello.

De lo que se trata, en realidad, es de una situación objetiva, no ideológica, mas de cuatro millones de parados, un déficit público que destella como un semáforo, una productividad (no solo la del trabajo) que impide la (horrible palabra) competitividad de la economía, una especialización sectorial de la economía lastrada por el pasado, inadecuada para permitir una rápida salida de la crisis. Un elemento de permanencia importante en bastantes de esas ineficiencias, que se suele llamar estructural. Da miedo, ¿no? Sin embargo, todos los problemas tienen solución, menos la muerte.

La cuestión es que, cuando se aborda una situación, que es objetiva, el modo de abordarla, las recetas que se aplican, no son neutrales, están impregnadas de ideología y condicionadas por las relaciones de poder. Por eso mismo, los colores no son del todo indiferentes. Es posible que en algún momento lleguen a coincidir las recetas, pero su intensidad y el modo de aplicarlas puede respetar o agredir mas a unos que a otros.

Si tuviéramos otra cultura política, se podría plantear un gobierno de
concentración que tuviera en cuenta sobre todo los intereses del país, pero con los mimbres que hay, nuestra derecha autóctona enseguida los confundiría con los suyos propios.

Por eso, lamento profundamente que quienes llevan los colores que aún me producen un cierta sensación estética, se comporten como si siguieran el guión de un manual para perder las elecciones.

Todos los que hacen vaticinios, previsiones, proyecciones y demás oficios de brujería se suelen equivocar. No está en mi ánimo que esta entrada se lea como un vaticinio, solo se trata de un toque de atención para que quienes parecen seguir el guión de un manual, consideren otro libro de cabecera.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 4-02-10.

miércoles, 3 de febrero de 2010

ESPÍRITU, MATERIA.

Las autoridades chinas no ven con buenos ojos el anunciado encuentro de Obama con el Dalai Lama. Obama, de quien sus convecinos no acaban de percibir si es cristiano o musulmán, tal vez se acerca ahora al budismo en la persona de uno de sus mas conspicuos representantes, para hacer mas evidente su preferencia por el sincretismo religioso, en oposición al integrismo de sus adversarios neo conservadores, vencidos, pero no extinguidos.

El Dalai Lama, por su parte, reúne en su persona la doble condición de guía espiritual en el exilio de un país ocupado, y la de miembro de una aristocracia religiosa que cuando mandaba en el Tibet se montaba unas exequias fastuosas cuando uno de sus miembros alcanzaba el Nirvana, mientras que a los miserables condenados a no alcanzar nunca el grado uno de espiritualidad, al fallecer, los cortaban en filetes para pasto de los buitres.

La espiritualidad, al parecer, es cosa de la gente fina, mientras que los miserables, en el Tibet, como en cualquier otro sitio, están obligados a comerse la materia fecal de su propia miseria.

Esta excursión de Obama al budismo oficial tibetano tiene su lado espiritual, y su lado material. Al sumarse este evento al suministro de armas norteamericanas a Taiwan, dicen los chinos que van a tomar medidas muy materiales que afectarán al comercio bilateral. Al parecer hay contratos con Mc Donnell Douglas, Boeing Cº y Lockhedd, entre otros, que podrían ser objeto de sanciones chinas.

Siempre que entra en conflicto lo espiritual con lo material, --lo que nos sucede a todos en cada momento, en mayor o menor medida-- hay consecuencias. Esto sucede porque no nos hemos decidido todavía a prescindir de una noción tan antigua al menos como el arte persa, la espiritualidad.

Nadie sabe con exactitud que es eso del espíritu, ni donde situarlo. ¿Reside en un cubículo de la conciencia? ¿Es una parte del cerebro, donde se alojan nuestros pensamientos mas altruistas?, ¿O llamamos espiritualidad a la visibilidad de una conducta en la que la materialidad externa está todo lo ausente que puede estar después de cubrir las mínimas necesidades vitales? No sé.

Para mi que no se puede separar la espiritualidad de la materialidad, porque no somos personas escindidas, sino seres integralmente constituidos por materia, y solo materia. Otra cosa es lo que cada uno hace desde esa materialidad irrevocable.

Obama pone en juego su lado espiritual para hacer visible su preferencia por el sincretismo religioso, al mismo tiempo que le vende armas a Taiwan. Para mi este es un ejemplo que demuestra varias cosas, que somos seres constituidos de una manera integral, que cada uno hace desde esa materialidad irrevocable lo que cree que puede o debe hacer, y que cuando entran en conflicto el lado espiritual y el material hay consecuencias.

El asunto se complica cuando presides el país mas influyente del mundo, pero debes alrededor de dos billones de dólares a una potencia emergente con creciente influencia mundial .No quiero ni pensar lo que podría suceder si las autoridades chinas, en lugar de aplicar sanciones a los contratos con empresas de aeronáutica civil, exigieran la cancelación de esa deuda.

Hay que suponer que alguien tan bien informado como Obama, conoce el alcance al que puede conducir un pulso con China, en orden a la estabilidad económica mundial, por lo que si ha vendido armas a Taiwán, y le da cancha diplomática al Dalai Lama, es porque sabe que puede hacerlo.

A quienes no estamos tan informados, nos da un poco de vértigo ver las jugadas de ajedrez que se realizan en un tablero sobre el que no tenemos ningún control, y de las que no somos capaces de adivinar cual va a ser el próximo envite, pero intuimos que un error de los jugadores podría atraer sobre los espectadores impotentes una racha de mayor infortunio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 3-02-10.

martes, 2 de febrero de 2010

TRASPLANTES

He bajado al Maravillas y en mi corta estancia allí he quedado hasta los huevos de escuchar la misma monserga. Zapatero tiene la culpa de todo. De que seamos mas longevos y eso ponga en peligro, en términos de estadísticas actuariales, es decir, de futuro, nuestro sistema de pensiones.
De que España, uno de los diez países mas prósperos del lado occidental, sea ahora una economía arruinada que hace agua por todas partes. De que se ponga en cuestión la presidencia europea porque nuestros indicadores de déficit y desempleo son de los peores de la Eurozona y con ese currículo, ¿Cómo vas a presidir nada?.

A ver si me explico. No es que yo sea un admirador incondicional de Zapatero, presidentes de gobierno los habrá mejores y peores, es que estoy hasta el bolo de escuchar la misma monserga, así es que le he dicho al pesado de al lado, que se empeñaba en amargarme el café, --Hay una cosa de la que no tiene la culpa Zapatero. --¿Si?, dime, ¿que es?, ha respondido, con curiosidad, el hombre con una sola idea recurrente que tenía al lado.

--Zapatero no es culpable de que tengamos la mejor organización de trasplantes del mundo, porque cuando comenzó a gobernar ese trabajo ya estaba hecho .Eso es culpa de Rafael Matesanz, una persona que sale poco en la tele ahora, por lo que no se le conoce , pero es quien organizó todo el sistema, por cierto, con otro gobierno socialista.

--Pues es verdad, hay que ver lo que está haciendo el Cavadas ese, y lo de los pulmones que mantienen con circulación extra corpórea , eso te interesa ¿no?, porque seguro que a ti te hará falta alguno.

--Esos avances en cirugía de trasplantes no serían hoy posibles sin la aportación de Matesanz, que lo empezó todo con la red aérea para el transporte de órganos, los sistemas de conservación, el personal especializado, y sin la ley que regula las donaciones. Me pregunto porqué no se le ha dedicado todo el reconocimiento que merece. En fin, no es cierto que estemos a la cola en todo. En esto, seguimos siendo los primeros, y la culpa no es de Zapatero, digo yo, así que a ver si dejas ya esa monserga.

--Si, bueno, pero los impuestos, este mes he cobrado menos, y la jubilación, ¿que me dices?.

--No te digo nada, porque cuando todo el mundo se endeuda, el país también, lo normal es que esa deuda haya que pagarla vía impuestos, y vía precios. He comprado el pan y ha subido diez céntimos, la culpa, será del hornero, ¿no?, que yo sepa, Zapatero no fija el precio del pan. La cuestión es otra.

--Pues creo que te equivocas, la culpa de todo la tiene Zapatero, lo dice Camps, lo repiten todos los políticos conservadores de aquí, lo dice Canal 9, todos no pueden equivocarse.

--Tal vez intentan engañarte, y a lo mejor lo consiguen, pero hay una cosa que juega en su contra. 'Se puede engañar a alguien todo el tiempo, se puede engañar a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo'. Puede que Zapatero no sea el mejor presidente que podemos tener, pero dime, ¿A quién pondrías tu? ¿Sabes de alguno mejor?

--Y tu, ¿ A quien pondrías?

--Yo lo tengo claro. A Rafael Matesanz, o a otro como el. Alguien que ha sido capaz de organizar el mejor sistema de trasplantes del mundo, ¿No sería capaz de devolver a este país al lugar que ocupaba en la comunidad internacional?

--Pero ese no se presentará a las elecciones.

--Ahí está el problema. Los buenos profesionales, los buenos organizadores, están fuera del primer plano de la política. Solo podemos elegir entre la mediocridad que queda en las listas electorales, pero los buenos están fuera. El clima enrarecido de la política profesional no contribuye a que los mejor cualificados se comprometan a fondo. La culpa será de Zapatero, supongo, en la medida en que es parte de la política activa.

--No entiendo lo que dices, no se si estás a favor o en contra de Zapatero.

--Estoy a favor de una regeneración de la política y de que vuelvan a comprometerse con ella las mejores personas, las mas capacitadas, para que comience a declinar la mediocridad dominante de unos y otros. Si Zapatero no repite, si influye para que esa regeneración se refleje en las listas electorales y la cosa funciona, la culpa será, claro está, de Zapatero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 2-02-10.

lunes, 1 de febrero de 2010

RESIDUOS

En los albores del neolítico, los pobladores de las sabanas de la antigua Silesia depositaban sus residuos fecales siguiendo un ritual que Günter Grass llamó 'la cagada colectiva de la horda', supervisados por el haya tritetuda de la tribu que procuraba la mejor distribución espacial de esos abonos. De aquel sembrado fértil nació la selva negra que luego la lluvia ácida se ha encargado de disminuir.

Se dice que en la China rural todavía hay letrinas junto a los arcenes de las carreteras para que los transeúntes se alivien allí y los agricultores chinos --que no forman parte del milagro urbano asociado al crecimiento económico desigual del capitalismo autoritario que se estila allí, que nos abruma con cifras de prosperidad que solo conciernen a una parte ínfima de su territorio-- puedan fertilizar sus tierras con un procedimiento neolítico.

En los países occidentales relativamente avanzados, el acto de defecar ha perdido su sentido tribal y su subproducto ya no es un bien de contenido económico. En nuestro afán de sentir que hemos perdido nuestra animalidad, en favor de un ser civilizado, defecamos en solitario en cubículos asépticos, desodorizados, y solo nos encontramos con el olor de nuestra propia mierda cuando pasamos cerca de una planta depuradora de aguas residuales.

Con los demás residuos producidos por nuestra actividad consumidora pasa lo mismo. Nos deshacemos de ellos de un modo algo organizado. Separamos los residuos orgánicos de los inorgánicos. Clasificamos estos separando el papel, el plástico, el vidrio. Algunos, incluso, guardan las pilas usadas por separado para ser depositadas en los escasos contenedores urbanos destinados al efecto.

La sensación que produce esa previa evacuación organizada de los residuos de nuestras casas, antes de pasar a las plantas de tratamiento, es que nuestra animalidad ha sido superada por un comportamiento responsable. A veces, sin embargo, nos llegan noticias que indican lo contrario. Un cura libertario que trabajó en el servicio de limpieza de Heliópolis, con quien mantengo una amistad intermitente, me contó que el destino final de las pilas era el montón de la basura orgánica. Una amiga con la que comparto algunas tardes de domingo jugando a los naipes, citando una fuente suya vinculada a las plantas de tratamiento, hizo que me cayera del guindo sobre el destino final del reciclaje.

Roberto Saviano, el escritor italiano amenazado por la Camorra, contó en un libro que las contratas de la basura en Sicilia incluyen la obligación de tratar los residuos, sobre todo los tóxicos,pero que los mafiosos beneficiarios de esas contratas se limitan a enterrarlos, sin tratamiento previo.

Eso, en lo que se refiere a los millones de toneladas de basura, mas o menos normal, que generamos y que ya no sabemos donde poner. Luego están los residuos nucleares. En la última contienda mundial, el general Le May y Mc Namara hicieron un simple cálculo estratégico, contaron los ahorros en bajas propias que podía suponer su criminal idea, y decidieron hacer uso del arma nuclear arrasando dos ciudades japonesas llenas de civiles, abriendo de paso un largo periodo conocido como la guerra fría, basado en el terror nuclear.

Terminada la contienda, en todas las ciudades europeas hubo exposiciones propagandísticas, bajo el lema 'Atomos para la paz', que buscaban convencer a los ciudadanos de las bondades de la energía nuclear. Aquí, en Heliópolis, en el antiguo palacio ferial, las hubo.

Ignoro porqué se decidió aplicar la tecnología nuclear a la producción de energía. ¿Mala conciencia por el uso salvaje que se hizo de esa tecnología en tiempos de guerra? ¿Complemento necesario de la estrategia de terror y amenaza de la guerra fría? ¿Los científicos y políticos que la promovieron no habían leído el Quijote, en especial el capítulo sobre los molinos de viento? No sé.

Lo cierto es que la salvajada de Chernobil, con su atroz realidad contemporánea, resultó ser una contra programación inesperada que puso en evidencia la falsedad de toda la elaborada y extendida promoción de la energía nuclear como una fuente necesaria para la actividad humana.

Ahora, curiosamente, todo el mundo quiere tener un almacén de residuos nucleares cerca. Bueno, el sol, dicen, es un reactor nuclear, y su caricia en la piel nos produce bienestar, pero es porque su núcleo está convenientemente alejado de nosotros.

He oído por ahí que alguien está investigando la posibilidad de colocar los residuos nucleares en el espacio. No si es una solución viable, pero el mejor residuo nuclear es el que no se produce. Tal vez la aceleración en el recurso a las energías renovables, y una sociedad menos consumidora de energía y menos productora de residuos, serían una solución mas amable con el entorno y con quienes lo habitamos.

Hay dos elementos que definen con claridad la calidad de la civilización contemporánea, los millones de toneladas de residuos de todo tipo que produce, y la mesocracia cada vez mas dominante en la política. Yo no conozco ninguna solución para eso, ni se de nadie que la tenga.

Tal vez la solución está en el interior de cada uno. Si el hombre, como colectividad, es capaz de los mayores estropicios, solo el puede ser capaz de remediarlos. Eso exige, como primer paso, echar una mirada alrededor y reconocer el estropicio, después, el mismo impulso colectivo que lo originó, puede ser capaz de reducirlo, con permiso de las relaciones de poder.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-02-10.

Comentarios