lunes, 22 de febrero de 2010

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (22)

OPINIONES

He bajado al Maravillas y las páginas del diario local iban llenas de opiniones no solicitadas, y además, repetitivas. A todo el mundo, con independencia de su formación, simpatías partidistas y calidad de sus fuentes consultadas nos da por lo mismo. Déficit, deuda, paro, productividad, son algunas de las expresiones mas reiteradas en artículos repetitivos que no aportan casi nada novedoso al tratamiento de una realidad que nos sorprendió de pronto, sin que se enterara casi nadie de los que ahora meten la pluma con una sabiduría retroactiva en las páginas de opinión, de lo que estaba a punto de acontecer.

Solo se salva de esta monotonía el diario MARCA que, mientras los periódicos de información general no alcanzan el medio millón de ejemplares de tirada, hace tiempo que alcanzó el millón de unidades vendidas, lo que parece un índice del buen criterio de los lectores, que saben que solo pueden encontrar novedades en los relatos de los lunes que narran las gestas deportivas del fin de semana. No obstante, aún puedes encontrar en algún recuadro suelto de la prensa diaria cosas interesantes.

GENES AFRICANOS

Al parecer, los naturales de Heliópolis aún conservan un 13% de genes norteafricanos en su ADN, un residuo histórico de los muchos siglos de presencia musulmana en la tierra del suquet y la paella
y esa singularidad hace que su carácter diferencial como pueblo sea mas acusado que el de los vascos, cuyos genes 'españoles' superan a los de aquí. A mi me parece, intuyo, quiero decir, que el carácter diferencial de un pueblo, o de un individuo, tanto como su sentimiento común de pertenencia a una comunidad mayor que lo incluye, está en su cabeza, mas que en sus genes.

La cabeza es un contenedor en el que sin duda hay elementos genéticos, pero también culturales y políticos, y es en ese sentido que unos pueblos se pueden sentir mas españoles que otros, a pesar de sus genes, o mas diferenciados que otros, no solo por su supuesto origen arcaico, sino por las influencias culturales y políticas de su entorno. Del mismo modo que cada cabeza individual reacciona de un modo singular al enfrentar un problema, --Unos dicen, es fácil, y se lanzan a intentar resolverlo. Otros sentencian, no es fácil y tienden a esperar pasivamente una solución ajena-- las actitudes ante la pertenencia a una comunidad están condicionadas, supongo, por la herencia genética, pero también por factores ambientales.

La actitud de espera pasiva ante la evidencia de un problema, sin embargo, parece influida por el fatalismo, ese tópico de la cultura árabe que se relaciona con la expresión 'siéntate a la puerta de tu casa hasta que pase el cadáver de tu enemigo', algo así. Si ese tópico tiene algo de verdad, y su origen genético está probado, Rajoy, a juzgar por la estrategia política que impone a su partido, debe tener en su ADN algo más de un 13% de herencia genética norteafricana, lo que explicaría su tendencia a la pasividad y el fatalismo como elementos diferenciales de su personalidad política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-02-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios