sábado, 17 de marzo de 2012

AFGANISTÁN

Al parecer, Karzay critica el modo en el que Estados Unidos quiere dar el carpetazo a la horrible matanza de personas que dormían tranquilamente en sus casas, no beligerantes en el conflicto militar que asola ese país desde hace decenios, primero con no se quien, luego con los rusos y ahora con el ejército USA con su estatus de invasor conchabado con las supuestas autoridades autóctonas.

Karzay ha dado a conocer a los medios sus sospechas de que hay mas implicados en la matanza, aparte del supuesto asesino en serie solitario con uniforme que ha sido llevado con precipitación a territorio USA, porque dice que un solo hombre no ha podido producir el solo tamaña hazaña. Tal vez Karzay subestima, o no, la capacidad mortífera de los asesinos en serie norteamericanos, con uniforme, o de civil, que tantas veces han disparado sobre colegios, institutos o plazas públicas, causando un número de víctimas superior al que se le atribuye al enérgico soldado quien, al parecer, no quería ese destino.--No me llevéis allí, que me conozco.

(...)
Que Karzay critique a los Estados Unidos por acciones derivadas de la ocupación de su país por los mismos que le pagan para que de una mínima apariencia de que su país tiene un gobierno, no ya independiente, sino simplemente, un gobierno, es una contradicción. Si solo fuera eso, una contradicción, no pasaría nada, pero en Afganistán mueren civiles todos los días, desde hace años, unas veces por bombardeos poco finos, otras veces porque los tildan de talibanes, y ahora, todavía no sabemos si a manos de un perturbado, o en una operación compartida con otros, y Karzay, en lugar de tomar una actitud resistente contra el invasor, sigue facturando, como si tal cosa.

Lo mismo sucede en los campos de exterminio, mal llamados de refugiados, establecidos por el ejército israelí, o con las ejecuciones en un poderoso Estado, continuador nada menos que de la civilización persa, ahora llamado Irán y dirigido por un cura.

La percepción de la realidad es algo muy raro, si. George Clooney tiene que dejarse detener para llamar la atención sobre las atrocidades en Sudán, porque de otro modo nadie repara en esa realidad. Si vives en un país como Afganistán, o un proyecto de país nunca concretado como Palestina, si eres un saharaui abandonado a su suerte por España, o vives en Irán, sujeto a los rigores de un cura loco, tu vida no vale nada, y solo salen esas atrocidades en los papeles cuando la lógica informativa se impone, de tanto en tanto, sobre el silencio culpable, lo que nunca sucede, por ejemplo, cuando se trata de Guinea Ecuatorial, porque el silencio allí está ligado a los hidrocarburos.

La vida es frágil, tiene escaso valor, no solo en los países ocupados, bien militarmente, o por teocracias nativas. Tipos como al que se le ha endosado en exclusiva la última matanza de civiles en Afganistán, abundan en Estados Unidos, un país donde se glorifica la posesión de armas por la población civil, como un medio de defensa, aunque, con cierta periodicidad, esas mismas armas producen matanzas de personas inocentes, niños incluidos, en episodios de violencia que se repiten de manera recurrente, lo dicen las hemerotecas y los periódicos digitales.

Vivimos nuestra realidad cotidiana negándonos a saber de esa crueldad porque, como escribió una vez un columnista de 'El País', no podemos sentirnos responsables, individualmente, de los males del mundo. Es un peso demasiado abrumador para cargarlo en la espalda de cada uno.

Sin embargo, la realidad, tozuda, de vez en cuando se cuela en nuestra conciencia, de la mano de un asesino en serie con uniforme, ayudado o no por otros, que aprieta el gatillo con el mismo automatismo salvaje con que lo hacen los tiradores apostados en cualquier plaza pública de países tenidos por civilizados.

No podemos aspirar a cambiar el mundo, creo yo, pero si a terminar con la ocupación de países por fuerzas militares. Así al menos, los asesinos y los muertos, serían solo nuestros. No parece que Karzay, un hombre elegante, con un alma algo ruin, sea el mas indicado para conseguirlo, mientras siga cobrando de los invasores.

En fin. Afganistán.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-03-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios