jueves, 8 de marzo de 2012

EL DIA DE LA MUJER (TRABAJADORA)

Al parecer hoy se dedica el día (en los periódicos) a la mujer. No todos saben que se ha elegido esta fecha porque conmemora, entre otras cosas, la muerte de mas de un centenar de mujeres trabajadoras a las que se dejó morir abrasadas en el interior de la fábrica de camisas Triangle de N. York, en 1.911. O sea que, en su origen, este fue el día de la mujer trabajadora. no confundir con el de la mujer pija. Porque las mujeres no son iguales, ni entre ellas, ni iguales a los varones, otra cosa es que sean titulares de iguales derechos, pero la titularidad de un derecho, ya se sabe, no debe confundirse con su ejercicio, porque el mundo funciona, mas para mal que para bien, en base a la desigualdad. En esas estamos.
(...)
Fueron mujeres, sobre todo las pijas de entonces, que no eran como las de ahora, quienes integraron el movimiento sufragista y consiguieron el voto para la mujer,para cualquier mujer, con independencia de su extracción social, pero también son mujeres, según Maruja Torres, última de 'El País' de hoy, las que aún educan a sus hijos de tal modo que reproducen los viejos esquemas que perpetúan el machismo en la sociedad actual. Ergo, no todas las mujeres son iguales, por decirlo de un modo mas preciso, no se comportan de la misma manera.

Las pijas de ahora, a las que conozco poco, la verdad, no parecen estar por la igualdad, pertenecen a una clase decadente, las de mayor edad pasan sus horas en salones alfombrados, habitados por bustos de próceres cuya presencia da un aire de mausoleo a los locales sociales de esas instituciones vetustas que intentan mantener a duras penas un tono elitista, pero cuyas molduras doradas y conserjes envejecidos certifican la falta de vigencia de una clase agro financiera que ha quedado fuera de su tiempo.

Es a esa burguesía obsoleta, incapaz y torpe, también integrada por mujeres, por un tipo determinado de mujer, a la que sin duda van dirigidos los discursos de Gallardón, un muñeco que, después de haber interpretado su papel de falso liberal, ahora pone su relato público al servicio de lo mas reaccionario de la sociedad española.

Aquí, en mi pueblo, a los tipos como Gallardón los quemamos --en efigie-- en las fallas. Es un
modo de exorcizar los demonios reaccionarios y contrarreformistas que habitan desde hace siglos entre nosotros, sin que, al parecer, nos podamos librar del todo de ellos.

Gallardón, en la primera de 'El País' de hoy, atribuye al aborto, una opción voluntaria de la mujer, una violencia estructural contra ella misma. De modo que, en el Día Internacional de la Mujer, cuando se conmemora la violencia física real ejercida contra las mujeres trabajadoras en 1.911, y se reconoce en toda clase de artículos la violencia homicida practicada contra las mujeres en algunos Estados de México, Gallardón se descuelga, en una lamentable pirueta dialéctica, asociando la violencia estructural contra la mujer, al ejercicio voluntario de un derecho que le es propio. Sigue así, Gallardón, y pronto podrás presentarte en las primarias por el tea party.

Ayer estuve en uno de esos salones vetustos, habitados por bronces de próceres muertos, pero tenía una buena razón. Escuchar la conferencia que R.V.M. dio sobre las grandes escritores que han viajado por el Mediterráneo. Sus conocimientos eruditos sobre arte, literatura y viajes fueron desgranados con tranquila elocuencia sobre el auditorio y un aura de sabiduría quedó flotando en el salón de conferencias y aterrizó en el ameno coloquio que siguió. Una experiencia de lo mas interesante, pese a que entre el auditorio, había muchas pijas.

En fin, les recuerdo que hoy es el Día Internacional de la Mujer (pijas, no), porque en esto tampoco somos iguales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-03-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios