sábado, 28 de abril de 2012

FRACASO ACUMULADO

El ruido ensordecedor del aviso de privatización de la Sanidad Pública por el gobierno valenciano, casi tapa la escueta cifra que la sección de Economía de 'Levante' publica en la página 36. Cuarenta mil parados mas. Teniendo en cuenta el tamaño de nuestra población activa, significa que los casi setecientos mil desempleados acumulados representan una tasa de desempleo del  27%.

Esta fría cifra es la expresión del fracaso del gobierno valenciano en la conducción de la economía y la financiación comunitaria. Un fracaso también político, por el que deberíamos pedir su dimisión, aunque, teniendo en cuenta que no gobierna, sino que se ha convertido en una sumisa prolongación de la decisiones que toman en Madrid, en la práctica, hace tiempo que estamos siendo gobernados por otros.

Al menos, Císcar, cuando compareció en televisión para decir que la alternativa a la privatización de la sanidad era el pago de 500 euros anuales mas de impuestos por cada ciudadano, debería haberse dado cuenta de que su argumentación llevaba implícita la necesidad de un referéndum, para que fueran los ciudadanos y no los lobys de las empresas interesadas en la privatización, quienes decidieran por nosotros.

A este fracaso de la política --y los políticos-- autonómicos, se suma el del gobierno central, que lleva tiempo haciendo una política obediente a los dictados del tándem Merkozy, un tándem ahora en trance de descarrilamiento, aunque los efectos de esa otra sumisión son  igualmente visibles en las cifras de estancamiento económico y desempleo a nivel nacional.

A estos dos fracasos, el de la política autonómica y nacional, se suma el hecho, si las cifras que publica hoy 'Levante' son exactas, de que el sector financiero aún conserva en sus balances 189.000 millones de activos tóxicos o dudosos, y que los recursos nacionales del Estado son insuficientes para atender las necesidades de equilibrio financiero de las entidades que lo necesiten.

Estos dos o tres datos, tan escuetos, justifican, creo yo, la noción de fracaso acumulado. Lo que ha fracasado, visiblemente, es el liderazgo político, económico y financiero de este país. Hay una incapacidad manifiesta para diseñar y aplicar políticas, acciones y medidas que cambien el signo de la situación.

Hay, sin embargo, o puede haber, un horizonte positivo. Puesto que al parecer nuestras únicas habilidades como país consisten en depender de los demás, aplicar las políticas que otros nos dictan, el hecho de que el tándem Merkozy sea puesto en cuestión porque sus recetas solo han conseguido empeorar la situación de partida, puede ser una ventana nueva por la que entre el efecto de políticas mas equilibradas a nivel europeo, mas capaces de estimular la demanda y el empleo, de modular la austeridad y los recortes del déficit en el tiempo, de modo que, por fin, después de cinco años, comencemos a ver resultados positivos en la toma de decisiones políticas.

Mientras tanto, estamos sin gobierno, no se si merece la pena esforzarse en tumbarlo.

En fin. Fracaso acumulado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29-04-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios