viernes, 27 de abril de 2012

RIMBAUD

Si Arthur Rimbaud viviera entre nosotros ahora, antes de fugarse de la civilización, es probable que estuviera acampando en la plaza del Ayuntamiento, frente a los mismísimos michelines de Rita Barberá, mofándose de Fabra, Rus, Vela  y demás pro hombres de la política local, y desafiando a Sánchez de León, Paula, y a todos sus medios represivos para la limitación de las libertades del pueblo.

Acabo de tomar en préstamo en la biblioteca un libro suyo, 'Una temporada en el infierno' y algunas de sus frases parecen indicar que mi percepción no es del todo desacertada.

'Antaño, si no recuerdo mal, mi vida era un festín en el que todos los corazones se abrían, en el que vinos de todas clases fluían sin cesar. Una noche, senté a la belleza en mis rodillas --Y la encontré amarga-- Y la injurié. Me armé contra la justicia. Y huí...'

'Llamé a los verdugos para así morir mordiendo la culata de sus fusiles. Llamé a las plagas para así poder ahogarme en la arena, la sangre. La desdicha fue mi dios. Me revolqué en el fango. El aire del crimen me secó. Se la jugué a la locura. Y la primavera me dio la risa horrenda del idiota...'

'Pero, recientemente, cuando ya estaba a punto de estirar la pata, decidí buscar la llave que me abriera las puertas del antiguo festín, en el que, quizás, recobraría el apetito.
La caridad es esa llave --Esta inspirada afirmación demuestra que he estado soñando...'

Termino la cita con un fragmento de 'Mala Sangre',

'Aborrezco cualquier oficio. Patronos y obreros, todos iguales, paletos e innobles. Tanto da la mano con  pluma que con arado, --¡Vaya siglo de manos!-- Yo jamás poseeré mi mano. La domesticidad acarrea, luego, demasiados problemas. Me aflige la honradez de la mendicidad. Los criminales asquean como castrados: yo estoy intacto, y me importa un bledo.'

Se puede compartir, o no, el escepticismo extremo del último fragmento pero, en conjunto, la obra de Rimbaud parece inspiradora de una rebeldía que nunca ha sido tan necesaria como en los tiempos que corren. Es una opinión.

En fin. Rimbaud.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-04-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios