lunes, 30 de abril de 2012

EXPORT/IMPORT

Lo dicho por il bel.lo Fabra, Presidente de nuestro gobierno? autonómico, en el sentido de que esta Comunidad es 'una referencia' para la gobernación del país, merece, cuanto menos, apuntar algunos hechos que confirmen o desmientan esta afirmación, algo imposible desde la semántica, pues, aunque esa expresión usada por un político siempre nos remite al 'autobombo',  la ausencia de adjetivos positivos o negativos que remitan a la sumisión o, por el contrario, a la independencia, dificulta el intento de desentrañar su significado.

Lo intentaré desde el lenguaje mercantilista propio del Sr. González y otros patosos dirigentes patronales, bajo cuya impávida mirada está aconteciendo el hundimiento político, económico, financiero y social de esta Comunidad: Export/Import.
(...)
Con una perspectiva histórica es cierto que esta Comunidad fue una referencia. En los lejanos tiempos del Estado de la autarquía, nuestras exportaciones agrarias fueron casi la única fuente de divisas que permitía al agónico sistema económico de entonces respirar un poco. Luego vino el desarrollismo, el López Rodó ismo y los objetivos de alcanzar los 3.000 dólares de renta per cápita. Fueron los tiempos del turismo, y del uso no sancionado del bikini en las playas. Ya entonces, el peso agrario en la economía había descendido en favor de la industria y los servicios pero, nosotros seguíamos siendo netamente exportadores, en el sentido de que los sucesivos gobiernos, antes autoritarios, luego democráticos, contaban con una cuota de ministros valencianos, mas o menos numerosa. Con la salida de  Solbes, la extensa nómina de ministros de aquí en gobiernos de todo signo se corta y la balanza de nuestro comercio agrario y político carece de peso, seguimos exportando agrios --un porcentaje insignificante de la balanza comercial-- pero pasamos a ser importadores netos de política, en lugar de exportar.

Mas dramática es la evolución de la balanza financiera. Nuestra historia financiera de los últimos cien años está jalonada de grandes acontecimientos. La creación de la Caja de Ahorros por la Real Sociedad de Amigos del País, marca el inicio de una expansión financiera que se fue enriqueciendo con otras entidades, Cam, Banco de Valencia. En la medida que esa Red Financiera fue abriendo sucursales en el resto del territorio nacional, podemos aventurar que también en esto, la Balanza Financiera incluía un componente exportador. No se si llegamos a ser una referencia, pero el reciente hundimiento de nuestro sistema financiero, el carácter foráneo, al parecer con una excepción simbólica, del poder ejecutivo de lo que queda de ese barco naufragado, corta en seco esa trayectoria anterior.

Esto en cuanto a las exportaciones, o si se quiere, a la influencia política y financiera en el conjunto del país. Este vuelco de la balanza de influencia política se está caracterizando por un desembarco de modelos políticos y sociales, y personajes de otras comunidades, que determina ahora las acciones, medidas y desmedidas que se toman en las cortes de aquí, pero siguiendo instrucciones de allí, con lo que supongo que todas los entes y sociedades de la antes influyente sociedad civil valenciana deben permanecer perplejos al contemplar su grado de inutilidad absoluta, al ver que todo se importa, en política, y todo habrá de importarse, en cuanto a financiación.

Desde la influencia del modelo sanitario de Esperanza Aguirre --que bruja, que mala es, no?--hasta
la condición decisiva de Rato en cuestiones financieras, todo viene de Madrid, se importa, como nunca antes había sucedido.

Constatado ese vuelco en las relaciones de Export/Import entre el gobierno central y nuestro espacio comunitario, que se puede reflejar de la manera somera en que se ha hecho --no soy historiador-- sin que por ello los hechos carezcan de fundamento, ahora podemos preguntarnos a que se refiere il bel.lo Fabra cuando declara que la Comunidad que preside es una referencia para la gobernación del país.

¿Significa que tomen nota los demás, que también van a por ellos? O qué?

Sabemos que el lenguaje político es móvil, cambiante, incluso frívolo, a veces, además de contradictorio, pero Sr. Fabra, afirmar que somos una comunidad de referencia, en el sentido de autobombo en que usted,  sin duda, lo ha hecho, es, como mínimo, patético.

Si es su aspiración, su sincero deseo, que seamos una comunidad de referencia, un camino es que usted mismo nos convierta en exportadores de influencia política, para que recuperemos un sistema financiero vendido al mejor postor, un modelo sanitario propio, entre otras cosas,  pero claro, es un camino duro de andar, exige mas energía, menos sumisión, mas independencia, es decir, mas poder. No se si usted va a ser capaz de andarlo, en cualquier caso aún tiene el beneficio de la duda. El tiempo termina por clarificarlo todo.

En fin. Export/Import.
.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-04-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios