domingo, 30 de septiembre de 2012

BIENAVENTURADOS LOS MANSOS...

Se me había olvidado comentar que, el otro día, cuando Rajoy apareció en las pantallas, desde N.Y., creo, con ese aire de apóstol delegado por el Colegio de Registradores de la Propiedad para comunicar una buena nueva, con su barba a rodales y su pelo tintado, y agradeció a los españoles silenciosos que permanezcan en sus casas sin protestar ni alterar el orden público, aparecieron dos imágenes en mi activa imaginación, una textual, otra visual.

Una de ellas, la textual, es la sentencia, mas o menos bíblica, que dice 'Bienaventurados los mansos..' que sin duda inspiró la breve declaración de Rajoy, y conviene aclarar lo que va después, '..pues de ellos será el Reino de los cielos' de donde se sigue que, si Rajoy y sus secuaces no cambian de política, saldremos de la crisis, ya en otra vida.

La otra imagen, visual, mas expresiva, es la evocación de algo que presencié en Asturias, en una visita a los lagos de Covadonga. En un paisaje idílico, alrededor de uno de los lagos, había un grupo de turistas dispersos en sus orillas. También había un buey, enorme, pero manso, manso de verdad, hasta que le picó en los huevos una mosca cojonera.

El buey picado de la mosca emprendió una veloz carrera rodeando la orilla del lago, y las docenas de turistas que se encontraban por allí acabaron, unos dentro del agua, otros buscando en su huida la protección de zonas mas altas. Cuando el buey terminó su carrera, nadie era visible cerca de su camino.

Parece obvio concluir que la mosca cojonera de esta mínima fábula es la política de Rajoy y que el buey manso son los ciudadanos a quienes Rajoy agradeció el otro día su pasividad, públicamente, sin percatarse de que esos mismos ciudadanos, si no cambia su política, y el presupuesto presentado para 2013 no indica que vaya a hacerlo, pueden terminar por sacarlo de la Moncloa en helicóptero, y es sabido que a Rajoy no le gustan los helicópteros.

 En fin. Por hoy, ya vale. Bienaventurados los mansos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-09-12

viernes, 28 de septiembre de 2012

DELITOS CONTRA EL ESTADO

He dejado de lado mi boicot contra el diario 'El País', porque he bajado al bar de los locos, en medio de la lluvia, con un trancazo regular que me ha desaconsejado acudir hoy a la habitual tertulia con los periodistas, y un titular de la primera ha estimulado mi curiosidad, haciendo que gaste un euro treinta, en contra de lo que tenía pensado, no gastar nada en prensa escrita.

'La Audiencia rechaza imputar delitos contra el Estado a los detenidos del 25-S'. Ese es el titular, así que ya saben de que va a ir la cosa.

 (...)
De entrada, la mera lectura del titular me sugiere dos cosas, la sensatez de nuestros jueces de la Audiencia, lo que siempre es un alivio, y el cinismo de aquellos que, pretendiendo representar al Estado, presentaron un relato de los hechos que, analizado por los jueces, resultó no constituir delito alguno contra las instituciones del Estado.

Antes de continuar, conviene detenerse en alguna explicación de lo que es el Estado. La mas neutral de las definiciones, a mi parecer, es la que ofrece Wikipedia, 'Una forma de organización social, económica, política, soberana y coercitiva formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado'. 

 Hay otras definiciones, mas directas y breves que aluden al Estado, básicamente, como un instrumento de dominación. Es decir, una relación de dominio, entre quienes ostentan el poder en el Estado, y la población que no lo tiene, es decir, dominada. Quien quiera que haya tenido la idea de intimidar a los manifestantes del 25-S mandándolos a la Audiencia Nacional, donde se manda a los terroristas, por cierto, parece evidente que tiene una idea del Estado que hace mas énfasis en el dominio y la coerción, que en la atención a su forma de organización social, es decir, algo inclusivo y compartido.

Aclarado esto del Estado, veamos ahora que es el delito, de una forma breve, para no liarla, 'Una conducta, acción u omisión antijurídica y culpable'. Ahora, estamos en condiciones de definir que es un Delito contra el Estado, en mi opinión, una conducta punible que atenta contra la forma social del Estado. Se puede definir de otro modo, pero yo prefiero este, porque ahora me voy a ocupar de la larga lista de Delitos contra el Estado perpetrados por una parte sustancial de sus servidores, la clase política. 

En España tenemos un Estado cuasi federal, por lo que empezaré por el poder autonómico mas cercano a mi experiencia ciudadana,para seguir con el poder central. Son, o deberian serlo, delitos contra el Estado,  las acciones recurrentes de las docenas de políticos -aquí de la derecha- que ostentando una relación de dominio en diversas instituciones han malversado fondos de la comunidad social, unos para su propio peculio, otros, presuntamente, para la financiación irregular del Partido Popular, la mayoría, para las dos cosas. Nóos, Gürtel, Emarsa, los casos de Alicante, son los mas conocidos, lo que indica que ha habido bastantes mas.

Es, o debería ser, un Delito contra el Estado, la masiva evasión fiscal que se estima entre 70.000 y 90.000 millones de euros, que ha vaciado las arcas del Estado impidiendo cumplir una de sus funciones esenciales, la de política asistencial para los cientos de miles de personas que, por una u otra causa, la necesitan. 

Es, o debería ser, un Delito contra el Estado, que a Montoro y Guindos, ministros del gobierno, se les haya otorgado ese poder, sabiendo que representan intereses muy determinados, susceptibles de prevalecer, en sus decisiones, sobre los intereses generales. Lo mismo es válido para los ministros de Industria, de Defensa. 

No parece un Delito contra el Estado que Wert, el ministro de incultura, haya metido a su mujer de tertuliana en un medio público. No parece delito, es, simplemente, un acto de surrealismo. 

No parece un delito contra el Estado, el incumplimiento flagrante del programa del Partido Popular, en todo caso, es un fiasco impropio de un sistema democrático que, al parecer, es una cosa distinta del Estado coercitivo. 

Sean, o no, delito, estas conductas públicas de los servidores del Estado, no es de extrañar que hayan provocado el cabreo de los manifestantes que, no se olvide, son parte del Estado, aunque en calidad de dominados, porque, sin ellos, no tendría sentido el Estado como instrumento de dominio.

El cinismo intolerable de quienes han pretendido criminalizar la protesta del 25-S lleva a una conclusión algo mas compleja que la que enuncié en la página 'Clase Política/Políticos con clase'. Que no solo hay que regenerar la clase politica, sino que hay que reestructurar el Estado, ese que ahora se juegan al poker Mas y Rajoy.

 En fin. Delitos contra el Estado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28/09/12.

jueves, 27 de septiembre de 2012

ALEIXANDRE

Esta tarde tengo clase de teatro. Buscando en el libro de Vicente Aleixandre, Selección Poética, de la magnífica colección Pequeño Tesoro del Círculo de Lectores, he encontrado un poema dedicado a Luís Cernuda, y me lo voy a llevar a clase, por si fuera de utilidad.

El poema se titula Salón pero, entre ustedes y yo, me ha parecido que describe el ambiente de un prostíbulo, a una hora fronteriza, iluminada por la trémula luz de las velas. Lo transcribo para que lo lean y, si lo desean, confirmen, o no, mi impresión, vía comentarios.

(...)
"Un pájaro de papel/ y una pluma encarnada, y una furia de seda/ y una paloma blanca./ Todo un ramo de mirtos/ de sombras coloreadas/ un mármol con latidos/ y un amor que se avanza./ Un vaivén obsequioso/ de momentos o pausas,/ un salón de walkyrias / o damas desmayadas / Una música o nardo/ unas telas de araña/ un jarrón de cansancios/ y de polvos o nácar..

Todo dulce y dolido,/ todo de carne blanca;/ amarillez y ojera,/ y pábilo y estancia./ Amor, vueltas, caídas,/ mariposas, miradas,/ sonrisas como alambres/ donde la cera canta;/ pájaros, caja, música,/ mangas, vuelos y danza,/ con los pechos sonando/ bajo las llamas pálidas. 

Cinturas o saliva,/hilos de finas platas,/ besos por los dorados/ limones que colgaban. Tú, calor que ascendiendo/ chocas carnes de lata,/ pones besos o líquenes/ por humedades bajas,/ llevas vientres o conchas/ o perezosas barcas/ y axilas como rosas/ sueltas de madrugada,/ misterios de mejillas/ a la deriva amadas/ oídos y cabello,/ desmayos, voces bajas... 

Golfo ancho detenido/ junto a la orilla baja,/ salón de musgo y luna/ donde el amor es alga, / donde los trajes húmedos/ son piel que no se arranca/ cuando entre polca y brisa/ despunta lacia el alba."

En fin. Aleixandre. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-09-12.

OLIGOPOLIO

Se dice que hay una situación de oligopolio cuando existe un mercado dominado por un número reducido de vendedores, en el que la competencia entre empresas prácticamente no existe, pues se prescinde de ella mediante acuerdos expresos o tácitos entre quienes controlan la oferta, que afectan a precios, calidades o cantidades ofertadas, con la finalidad de mantener una situación de privilegio.

Se utilizan muchos recursos de marketing y publicidad por parte de las empresas oligopolísticas, para crear una barrera, por la vía de lo elevado de la inversión, que dificulte a otros acceder a los mercados cautivos.

Seguro que están ustedes pensando en empresas energéticas, o de telefonía, como ejemplos típicos de oligopolio, yo también, pero, esta mañana, he bajado a por tabaco al bar de los locos y, en el expositor del quiosco que se comunica con el bar, he visto una muestra elocuente de otra clase de oligopolio, el de la información, al menos en lo que se refiere a los acuerdos tácitos o explícitos para desinformar, cuando conviene, al público lector.
 (...)
No encuentro otra explicación para entender el silencio extendido en casi todas las primeras páginas sobre el acontecimiento de la máxima actualidad en estos días, la presencia en el Congreso de miles de manifestantes reclamando un cambio de rumbo en la política nacional y reprobando a su clase política.

Parece evidente el deseo de enterrar, cuanto antes, la repercusión pública de este acontecimiento que ha trascendido a la prensa mundial y que algunos dicen que daña la imagen de España. 

A esos, hay que decirles que usar conceptos de marketing para analizar situaciones sociales no contribuye a entenderlas, a encauzarlas, a encontrar una vía de solución a las reivindicaciones, porque se trata de personas, no de productos, y por tanto, los eslogans simplistas que hemos oído en boca del ministro del interior, de la vice presidenta del gobierno, incluso de algunos comunicadores, solo contribuyen a dar la razón y a exacerbar los ánimos de quienes protestan, reprueban a la clase política con la expresión 'no nos representan' y, a partir de hoy, ignoraran todavía mas a los medios de comunicación tradicionales que optan por ignorar la raíz de las protestas.

He oído repetidamente un argumento que trata de desautorizar la expresión 'no nos representan', aludiendo a los veinte millones de votos de las últimas elecciones. Es posible que, hasta ese momento mismo, el de su depósito en las urnas, el voto fuese representativo pero, desde el minuto siguiente, el partido en el gobierno se ha cargado esa representación por el medio de incumplir sus promesas electorales, incluso haciendo lo opuesto a lo que figuraba en el contrato electoral, que eso es un programa, por confuso y difuso que se presente.

En cualquier país con una democracia verdadera, esta situación se resuelve mediante las elecciones anticipadas, no desautorizando, o ignorando, las protestas fundadas. 

Hasta que no se cambien los sistemas electorales, primen las listas abiertas y se de mas peso a la elección directa en relación a la proporcionalidad, quienes se llenan la boca presumiendo de demócratas, desautorizando o ignorando las justas demandas sociales, como si fueran una expresión de actitudes anti sistema, deberán explicar que clase de democracia es la que defienden, si una limitada en la que algunos presidentes de autonomía se están deshaciendo de las minorías, por el medio de reducir sus diputados, u otra mas verdadera que recoja las justas aspiraciones de lo que a mi me parece el segmento mas informado del electorado, y que arbitre los mecanismos para canalizar esas aspiraciones por la vía parlamentaria. 

Mientras eso sucede, si es que sucede alguna vez, sería bueno que cuando escuchamos los argumentos de los defensores a ultranza de nuestro muy mejorable sistema democrático, analicemos los elementos de esa argumentación,el tema que nos ofrecen, la tesis que sustentan, si es objetiva o subjetiva, si está cargada de veracidad, o por el contrario, de falsedad, que conclusión ofrece, si la debemos aceptar o no. 

La prensa escrita de hoy, en general, ni siquiera se ha molestado en argumentar nada, en favor o en contra, de las reivindicaciones de los manifestantes del congreso. Simplemente, las han ignorado, al menos en las primeras páginas. Ellos sabrán porqué. Afortunadamente, nos queda Internet.

En fin. Oligopolio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-09-12.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

HAMLET

Ayer retomé las clases de teatro, suspendidas durante un largo período, pues el curso pasado no llegó a su término por la ausencia del profesor por razones de salud. Ha venido gente nueva. Un belga afincado en Valencia, que ha perdido su trabajo de profesor en la facultad de Derecho. Un monologuista que ha descubierto que matricularse en un centro municipal es infinitamente mas barato que hacerlo en una escuela privada. Una cantante de karaoke, que seguro que hará un gran papel si hacemos un musical. No acudió a la primera clase la profesora de violín, familia del maestro Rodrigo, pero se incorporará enseguida. En fin, gente interesante. Un grupo potente, y numeroso, que seguro que dará mucho juego.
(...)
Patxi, el profe, después de presentarse y animarnos a presentarnos --Me llamo Enrique Arnal, dije yo, pero no me vayan a confundir con el tipo que se ha llevado los cuartos de Emarsa, ese que ha salido en los papeles por el fraude de los lodos en la depuradora de Pinedo, incluidas traductoras rumanas..-- y hacer un esbozo de como van a ser las clases, nos pidió investigar un poco sobre Shakespeare y Hamlet y aportar, el próximo día, el resultado de nuestras pesquisas. 

Pero, ¿Shakespeare existió?, dije yo, en plan de chico listo y, para mi sorpresa, el profesor hizo una larga disertación sobre las dudas al respecto, sobre lo oscuro de su biografía, sobre las opiniones de que fue un noble inglés que se inventó una falsa identidad, incluso que se trató de un grupo de escritores agrupados bajo ese seudónimo. Joder. 

Total, que he mirado por ahí, y lo único que he sacado en claro es que Hamlet fue escrito entre 1599 y 1601, y que Guillermo nació durante el reinado de Isabel y murió reinando Jacobo I. Naturalmente, eso lo he sacado de Wikipedia pero, lo que yo buscaba, el texto íntegro de Hamlet, no lo he encontrado. Lo buscaba porque recuerdo que, cuando lo leí, me quedó el recuerdo de los muchos 'consejos' que incluía ese texto.

Es de suponer que, quienes escribieron ese teatro para representarlo en su tiempo, que ahora llamamos clásico, tuvieron, además de la intención de divertir o dejar impresionado a su público con tremendas tragedias, un afán didáctico. Si tenemos en cuenta que no había instituciones de enseñanza pública tal como las conocemos ahora y que el preceptor era la figura corriente entre las clases altas, tiene sentido que en los textos clásicos abunden los consejos y sentencias dirigidos al pueblo llano. 

He buscado en los estantes del cuarto de los libros, pero los ejemplares que busco han desaparecido. Así, solo puedo citar de memoria un par de esos consejos que da Polonio a Laertes, cuando está a punto de embarcar para Inglaterra.

 --Presta a todos tu oído, pero a pocos tu voz.. 

--Que tu vestido sea tan costoso como tu bolsa lo permita, pero sin alcanzar nunca la ostentación..

Para mi, el consejo máximo, la madre de todos los 'consejos' que se pueden encontrar en Hamlet, es, como lo diría, una máxima anti depresiva ligada a la famosa disyuntiva, ser, o no, de la cual hay numerosas traducciones y ésta, la que he encontrado, no parece ser la mejor: 

'Si es mas noble para el alma soportar las flechas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro..' 

En fin, para saber mas de Hamlet, pueden dirigirse a M.Angel Conejero, Fundación Shakespeare, pero lleven la mano en el bolsillo de la cartera, porque este caballero dirigió Teatres de la Generalitat, hasta que lo echaron, porque gastaba a manos llenas sin presentar facturas. En eso fue un adelantado de su tiempo.

Patxi, además de encargarnos una mínima cata en los misterios de Hamlet, nos ha pedido aportar algo de poesía contemporánea, para practicar dicción con ella. Con ese fin, he sacado de la biblioteca un librito de José Hierro, 'Libro de las Alucinaciones', y he elegido entre mis estantes otro de Vicente Aleixandre, Selección Poética. Con eso, espero que será suficiente. Si encuentro algo interesante, lo contaré.

En fin. Hamlet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-09-12.

martes, 25 de septiembre de 2012

CLASE POLÍTICA/ POLÍTICOS CON CLASE

He salido del dentista casi eufórico. Me habían dicho, --venga la semana que viene y le quitaremos la sutura, y yo, hipocondríaco como soy, he estado soñando con un batallón de pitufos, armados con picos y palas, escalando hasta mi dentadura, tanto la propia como la prestada, con la intención de dejarla libre de sutura, pero, que va, en tres segundos, lo que tarda en quemarse una hectárea de bosque en la Comunidad Valenciana, la odontóloga me ha despachado. --Vuelva al final de octubre y le pondremos la prótesis definitiva.

De vuelta a casa he entrado en el mercado. Los precios agrícolas ofrecen una tendencia bipolar, por así decirlo. Un tomate gordo de producción autóctona cuesta ya un euro y medio, lo que va en la dirección de la tendencia que anuncié hace tiempo en el blog, en el sentido de que pronto los compraremos, por unidades, en las subastas de arte étnico de Sotheby's, en cambio los ganaderos se quejan de que el precio de la leche no les permite continuar con sus explotaciones. El Marqués del Lino y Duque de las Subvenciones, Arias Cañete, ha salido a decir que el va a pedir en Bruselas para estos caballeros.

Mientras tanto, los vinateros de la Mancha, he oído que guardan celosamente sus reservas de vino, porque su precio sube de modo vertiginoso cada día, a causa de la merma de un cuarenta por ciento que se rumorea va a sufrir esta cosecha.

Luego he pasado por el Estanco. Dos paquetes de Populares. Ha subido. ¿No tienes algo mas barato?. Sí. Liberté. Tres, cincuenta. Dame dos. ¡Viva la revolución francesa! !Abajo los Populares! Y es que los precios, ya se ve, tienen vida propia, se comportan al margen de las tonterías y estupideces que dice y hace la clase política cada día.
(...)
A ver,  no es que yo sea crítico con la clase política en general, solo con la que tenemos ahora. Tengo la sensación de que los políticos con clase, están muertos, o tienen Alzheimer. Estos últimos, deberían ser recuperados, porque sin duda se les habrá olvidado lo que es España, y tal vez aún piensen en los españoles. 

Estamos sobrados de políticos que asocian España con un territorio, no con un pueblo, tanto coñazo nos dan con la idea de España, que hasta ponen ahora una serie de televisión que se llama Isabel, en la que se confunde España con Castilla. Si Castilla se parece, sobre todo, a México. Un núcleo urbano central, Madrid, rodeado de un erial despoblado, solo habitado por cuatro maestros asadores de lechones que se ponen collares para darse importancia, como los marqueses de la jodida serie.

Mientras Mas juega al independentismo en Catalunya, los políticos centralistas hacen una afirmación de la unidad de España, como en aquellos tiempos, y se olvidan de la diversidad mas propia de los nuestros. Rubalcaba, quien, por una vez, dice algo comprensible, identifica diversidad con federalismo. Es una alternativa, presente en varios países de Europa, no se a quien puede escandalizar esto del federalismo. 

Mientras, el Congreso de los Diputados en Madrid ha sido objeto de un simulacro de invasión bolchevique, que,  de momento,  parece una maniobra de distracción para que, mientras repelen la supuesta agresión, no suban mas los impuestos, ni bajen mas los salarios.

Gabilondo, no el rector, ha declarado esta mañana por la radio que la concentración de las fuerzas rebeldes emergentes le parecía un éxito, porque había mas de mil personas, todos policías. La voz de mi mujer precisa, desde la cocina, que todo el centro de Madrid está colapsado, supongo que, sobre todo, debido a las medidas disuasorias del ministro del interior, mas que otra cosa. Me enteraré mejor, y volveré sobre el tema. 

Total, que en medio de este desbarajuste, los precios hacen como que no se enteran de nada y van a su bola. Ustedes se van a enterar, cuando lean el recibo de la luz y vean lo que ha subido la tasa de inflación en la próxima medición. 

Lamento, de verdad, que no queden, o no sean visibles, los políticos con clase, y estemos en manos de una clase política tan mediocre que ni siquiera tiene habilidad teatral para disimular su inanidad. Son patéticos, a nivel doméstico, los Vela, el inútil de las finanzas,Castellano, responsable de la destrucción de nuestro entorno natural, Rosado, verdugo de la sanidad pública, y no digamos a nivel nacional, los personajes de ficción Montoro y Guindos, que fingen defender nuestros intereses ciudadanos, cuando son del dominio público sus vínculos con otros intereses.

Miras hacia Frankfurt y Bruselas, y la cosa no está mucho mejor. El tal Van Rompuy, nada menos que presidente del Consejo Europeo, es un político manifiestamente mejorable, y que en Alemania tenga la sartén de Europa por el mango, el tullido que dirige el Bundesbank, recuerda los relatos de Edgar Allan Poe. 

Ante esta situación, uno se plantea como debe posicionarse en lo político, a la derecha? a la izquierda? federalista? centralista?. Honestamente, creo que lo único que nos puede sacar de este marasmo es el viejo REGENERACIONISMO.

En este caso, se trataría de sustituir la actual clase política por nuevos políticos con clase. Savia nueva. ¿Donde están?. Sospecho que están ahora rodeando el congreso de los diputados, con permiso del ministro del interior.

 En fin. Clase Política/Políticos con clase.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-09-12.

lunes, 24 de septiembre de 2012

112

El 'Levante' digital ofrece dos docenas de fotografías que muestran el inicio y la evolución del incendio de Chulilla. Entre la primera y la última foto se revela claramente la diferencia entre ambas situaciones, marcada por la negligencia culpable del Conseller Serafín Castellano, que pronto aparecerá en las pantallas de televisión para decir que la extensión del fuego se debe a las desfavorables condiciones, al violento viento de poniente, lo cual es cierto, pero no justifica que una pequeña llama en un desmonte sin árboles, junto a una central eléctrica, que se podía apagar con cuatro cubos de agua, se haya convertido en un incendio incontrolado que ha determinado la evacuación de 2.000 personas y se extiende por varios términos municipales ¿porqué?
(...)
La verdad, no lo sé, por eso estoy buscando respuestas. En la web de la Consellería de Gobernación se dice que el pasado día 17 de septiembre se retiró la alerta por riesgo máximo de incendios. Ya no estamos en verano, es cierto, pero este es un punto de vista astronómico, convencional, el verano climático aún no nos abandona. No se si esto tiene algo que ver o no con la incompetencia manifiesta de Castellano en la protección de nuestras masas forestales, pero, esta mañana, al ir al mercado he visto un vehículo del servicio de vigilancia forestal estacionado en una calle urbana. ¿Que coño hacía allí? No sé.

Sospecho que uno de los errores básicos de gestión de nuestro patrimonio forestal frente al riesgo de incendios, es logístico. Es decir, que los medios de extinción están demasiado alejados de los lugares de riesgo, y tardan demasiado en intervenir. Luego está la dejación en las labores de vigilancia. El hecho de que hayan sido unas personas particulares, y no un agente forestal, quienes primero han detectado la existencia de un fuego incipiente, sin importancia, es bastante ilustrativo de en que manos hemos dejado nuestro patrimonio natural.

Nunca he visto tan claro, como en este fuego, que un aviso de quienes lo han descubierto a la gente del pueblo, para que acudieran con una camioneta y 20 cubos de agua, además de llamar al 112, habría evitado una tragedia medioambiental como esta. El 112 hace una labor benemérita, digna de elogio, en lo que se refiere a enviar ambulancias y otros medios de auxilio cuando los ciudadanos lo requieren, pero sospecho que, en materia de fuegos, se limita a trasladar los avisos a los responsables políticos que, supuestamente, deben controlarlos.

Alguna Entidad de la comarca de los Serranos, ya ha pedido la dimisión de Castellano, por su incompetencia manifiesta en la protección del territorio. Si lo sacan de Gobernació, siempre pueden destinarlo a Folclore, por su afición al Joc de Pilota, y als Bous al Carrer, pero, en mi modesta opinión, no estamos ante una mera incompetencia política, que también, sino ante una negligencia criminal, en la que algún fiscal debería intervenir para dilucidar si hay indicios de delito. 

Cuando los habitantes de los municipios con masas forestales se ocupan de su administración, de su explotación, de su conservación, como es el caso de la comarca de Albarracín, por citar un ejemplo donde la explotación forestal es comunal, rara vez oímos hablar de catástrofes como las que han asolado nuestros montes este verano. 

Del mismo modo, cuando quienes habitan esos lugares serranos, se hacen cargo, directamente, con medios propios o cercanos, de las labores de extinción, la probabilidad de una pronta extinción, sin que se desmadren, es mayor. 

El modelo actual, en manos de políticos lejanos y ajenos a los lugares de riesgo, que, además, son incapaces de diseñar y organizar una logística apropiada a cada caso con rapidez y eficacia, cuando concurren las circunstancias climáticas adversas, como este largo y tórrido verano, da como resultado un suicidio medioambiental, que tiene responsables.

Si esa responsabilidad puede ser o no penal, corresponde determinarlo a los fiscales, pero sin limitarla a los supuestos pirómanos, tan pirómanos son quienes inician el fuego, como quienes mediante su negligencia culpable no contribuyen a apagarlo de modo precoz, a pesar de los medios materiales de que disponen 

En fin. 112.

Hola, de nuevo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-09-12.

jueves, 20 de septiembre de 2012

A GRANDES MALES...

Si convenimos en que el mundo político y financiero, junto a los grandes grupos de presión, tienen unas actitudes básicamente ESTÚPIDAS que les impiden hacer frente, con éxito, a las dificultades creadas por ellos mismos, es el momento de ofrecerles soluciones imaginativas que, mediante la oportuna legitimación democrática por medio de referendos, les ayuden a salir del pantano en el que chapotean desde hace un lustro.

Espero que se sume mas gente a esta idea, de momento, ofrezco, gratis, mi modesta contribución a tan deseable objetivo.

(...)
1.- Convocar una conferencia internacional entre los países mas afectados por el problema de la Deuda Pública para concertar una solución alternativa. Una moratoria de cinco años en el pago de la deuda, o bien una quita del cuarenta por ciento de su importe. Cualquiera de las dos soluciones será mejor para los inversores que seguir el camino actual, que tiene el riesgo de que pierdan todavía mas.

2.- Convocar una conferencia interbancaria, con carácter urgente, para que, en un plazo no superior a seis meses, fluya el crédito a las empresas, en cantidad suficiente para que la economía productiva vuelva a funcionar. Suspensión temporal de las actividades financieras puramente especulativas y de sostenimiento de la deuda de los Estados.

3.- Fijar un objetivo común para el crecimiento del PIB, no inferior al 4%. La intención de esta medida es incorporar de nuevo al mercado de trabajo a los millones de ciudadanos que han quedado ociosos forzosamente. 

Alcanzar ese nivel de producción puede requerir, al principio, producir por encima de la demanda. No importa, se produce para aumentar el stock, hasta que el aumento de la demanda consecuente al refuerzo de la economía productiva lo devuelva a niveles normales. 

Este plan de tres puntos generará, de nuevo, ingresos fiscales a los Estados hoy en situación crítica, lo que garantiza a los mercados la recuperación de sus deudas, algo que, con la política actual, no está nada claro. 

Sospecho que la organización actual del mundo de la política, las finanzas, y los grandes grupos de presión, no está preparada para asumir la sencillez de estas medidas. Que espabilen, y hagan los necesarios cambios en sus estructuras para asumirlas, siempre que sean legitimadas por procedimientos democráticos, referendos, mociones de confianza, elecciones anticipadas, modificaciones constitucionales, esas cosas. 

En un par de años, eliminado el predominio de la economía financiera en beneficio de la productiva, estaremos fuera de esta pesadilla que nos marea ahora.

Eso sí, tal vez entremos en otra.

En fin. A Grandes males....

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-09-12.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

COLORES

"Total, que he ido al dentista porque ayer me pusieron una prótesis, provisional, y esta mañana he vuelto para que la sustituyeran por otra, también provisional, que dentro de un mes sustituirán por otra que, de nuevo, será provisional, porque a estas alturas de la vida, todo es provisional.

Cuando me pusieron ayer la prótesis, colgada de unas gotas de epoxi, parecía que se iba a caer de un momento a otro pero, esta mañana, la han emprendido a martillazos, con el martillito y el escoplo, o como se llamen esos instrumentos de cirugía dental, y no ha habido forma de quitarla. Es que no se ha movido siquiera.

La dentista, sin inmutarse, ha dicho, la cortaremos. Acto seguido ha cogido un mini serrucho dental y, sin practicar anestesia, se ha lanzado a cortarla. Lógico, no? para que necesita anestesia una simple prótesis. Mientras tanto yo boqueaba sin poder casi respirar, porque por la nariz respiro mal, pero he aguantado estoicamente hasta que la odontóloga ha pronunciado la palabra mágica, enjuáguese.

Colocada la nueva prótesis --provisional-- ha venido lo de, abra, cierre, abra, cierre... hay que pulir un poco mas, y luego el zumbido de la pulidora, una y otra vez, una y otra vez, hasta que, por fin, me han dejado salir del dentista con el consabido veredicto. --Vuelva la semana que viene y le quitaremos la sutura.

He salido huyendo de la consulta, como quien escapa de un secuestro, y me he dirigido al mercado de Russafa, en busca de sensaciones mas agradables.
(...)
El mercado era una exposición de colores barrocos, rococós, góticos, románticos, realistas, impresionistas, cubistas...ya saben; como no me gusta detenerme frente a las vitrinas de la carne, me he dejado llevar por la enorme variedad de los puestos de frutas y verduras.

 La inacabable variedad de verdes, desde los pálidos puerros, hasta los intensos de los pimientos italianos, --esos pimientillos algo retorcidos, que yo creía que siempre son verdes y hoy me han sorprendido con una variedad rojo infierno-- pasando por el verde del brócoli, y los verdes de esas lechugas que son como libros, con la cubierta mas oscura que las páginas interiores.

Los puestos de fruta, el mas aseado con sus pirámides truncadas llenas de frutas multicolores, manzanas golden, fuji, reineta (hay mas de 7500 variedades, dicen), melocotones, ciruelas, naranjas, ese producto de la experimentación con variedades nuevas, nectarina, y las medias sandías, y los medios melones, con su aire de bodegón de pintura española; y los productos de huerta para el caldo del cocido, en las paradas de los huertanos que traen su propia cosecha al mercado, zanahoria, chirivia, nabo, nabicol, puerro, apio.

Lo mas sorprendente de todo me han parecido unas humildes patatas, expuestas en un puesto pequeño, con un papel que indicaba su variedad. Mona Lisa, si. Que algún agricultor creativo le haya puesto nombre a sus patatas, inspirándose en el famoso cuadro de Leonardo, tiene algo de misterioso, no?, como la dimisión de Esperanza Aguirre. 

A una edad en que la gente piensa en jubilarse, Esperanza se pone a trabajar, además de funcionaria, ahora que los están echando a todos. ¿No es algo misterioso, o por lo menos, extravagante?. 

Terminado el paseo por las frutas y verduras, he entrado en el pabellón del pescado, por si me encontraba con mi mujer. En el puesto de la derecha relucían los rapes, los lomos de salmón fresco, los lenguados y las ventrescas, algo sanguinolentas.

Algún puesto, que recibe mercancía gallega, tenía los mejillones, los berberechos y las nécoras junto a los pimientos de Padrón, Padrón, no como la mayoría que son de Murcia. He alcanzado el puesto de nuestro pescadero, pero me ha informado de que Encarna ya se había ido. --Hace un cuarto de hora, ha dicho.

 He salido del mercado con mi humor reconstruido, sin ningún rastro de molestia protésica apreciable. Ahora bien, no se porqué les cuento esto, la verdad." 

En fin. Colores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-09-12.

martes, 18 de septiembre de 2012

ESPERANZA AGUIRRE

ADIOS, ADIEU, TSCHÜSS, CHAO, BYE, ZÀI JIÀN, ADÉU...

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-09-12.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL PODER FINANCIERO

"En todo el mundo, no solamente en Gran Bretaña, los intereses de las finanzas,en los años recientes, han sido opuestos a los intereses públicos en general. No es probable que este estado de cosas cambie por si solo. No es probable que una comunidad moderna prospere si sus asuntos financieros son conducidos teniendo en cuenta únicamente los intereses de los financieros, sin considerar los efectos sobre el resto de la población.

Cuando este es el caso, no es prudente dejar que los financieros persigan desenfrenadamente su beneficio privado. Con el mismo criterio, podríamos explotar un museo en beneficio del conservador, dejándolo en libertad de vender el contenido tantas veces como le ofrecieran un buen precio. Hay algunas actividades en las cuales la búsqueda del beneficio privado conduce, en conjunto, a la promoción del interés general, y otras en las que no ocurre así. Como quiera que estuvieran en el pasado, las finanzas están ahora, definitivamente, en este último caso. El resultado es una creciente necesidad de intervención gubernamental en las finanzas.

Sería necesario considerar las finanzas y la industria como formando un conjunto y tratar de alcanzar el mayor beneficio posible para tal conjunto, y no separadamente para las finanzas. Las finanzas son mas poderosas que la industria cuando ambas son independientes, pero los intereses de la industria se aproximan mas a los de la comunidad que los intereses de las finanzas.

Esta es la razón por la que el mundo ha llegado a tal extremo, el excesivo poder de las finanzas."
(...)
Si consideramos que, solo en esta comunidad, las tres entidades que configuraban su sistema financiero, Bancaja, Cam, Banco de Valencia, han sido prácticamente destruidas por los financieros que las gestionaron y que, a nivel nacional, se espera un Banco Malo que operará como un vertedero de activos tóxicos, y hay otros bancos 'nacionalizados', el texto citado entre comillas mas arriba parece que ha sido escrito hace un par de días, ¿no?.

Pásmense, ese texto está en las páginas 54/55 de un libro editado por primera vez en 1.935, escrito por Bertrand Russell, filósofo, matemático y premio Nobel. 'Elogio de la ociosidad'. 

Ignoro que les sugiere a ustedes que un libro editado hace casi ochenta años, plantee con tan sugerente claridad y actualidad el problema y las consecuencias del predominio de la economía financiera, en perjuicio de la economía real. 

A mi me sugiere lo peculiar que es la especie humana, capaz de producir talentos y obras individuales tan sobresalientes como el David de Miguel Angel,a la vez que una estupidez colectiva tan evidente que parece que nos comportamos como una reata de asnos ciegos que toman el mismo camino, una y otra vez, sin reparar en que al final espera el abismo.

Comencé a leer el libro de Russell, estimulado por su título. No esperaba encontrar en su interior una explicación tan clara y actual de lo que nos está pasando. Algunos Nobel son así, universales, intemporales. 

Me parece paradójico que este librito esté editado o patrocinado por un Banco, en la colección, Público. Banc Sabadell. Esto ya es la leche, ¿no?.

En fin. El Poder financiero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-09-12.

LEVITANDO

En la atmósfera traslúcida, ligera, flota la tarde de septiembre. La voz de José Hierro suena en la radio. Cuenta, después de muerto, su infancia cántabra, de mares y de soles, y cajas de cerillas.

El sol, en plena sierra, golpea la fachada de la casa vecina, azul y blanca, de pueblo marinero, como si en lugar de las viñas vacías, habitara una calle de Larache.

Las almendras se secan en la mesa redonda, desprendidas del árbol con técnicas de ordeño. Despojadas de su chaqueta verde, ofrecen sus óvalos de madera a la luz cenital, que los seca despacio.

El aire no pesa, es una nada leve, limpia de sólidos, de polvo, de impurezas. Invita a levitar, a volver al origen, antes de que fuéramos células siquiera; a volver al destino, partícula invisible de ese cielo traslúcido, ligero, que no pesa.

En esta tarde de septiembre leve, decido quedarme a levitar. Nada de siesta, de sueño, duermevela. Lúcida vigilia. Por fin, lo consigo. Floto sobre las viñas.

En fin. Levitando.

Hola, de nuevo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-09-12.

viernes, 14 de septiembre de 2012

UNO

La vida en sociedad tiende a disolver la unidad de la persona, en ocasiones hasta extremos excesivos, si bien en ciertos entornos, esa cesión de la unidad en favor del grupo está justificada por la supervivencia, en los conglomerados humanos que son las modernas sociedades urbanas, la socialización del individuo, sobre todo en el plano de la información, tiene, a mi entender, efectos perversos.

Uno puede entender que en las estepas de Mongolia el individuo se confunda con la tribu porque de otro modo no sobreviviría. Es algo propio del nomadismo, del auténtico, no de ese moderno nomadismo del individuo solitario que viaja por el planeta para salir en la tele.

Mas cuestionable es que el individuo moderno, urbano, se haya convertido en un objeto ínfimo de la macro economía que nos cuenta por millones sin considerar nuestra individualidad. En nuestras sociedades, uno de cuyos paradigmas mas influyentes es el fútbol, la ética grupal defiende el equipo por delante de las individualidades, aunque haya excepciones como Cristiano Ronaldo, quien parece ir a su bola, y en el mundo empresarial, por la influencia norteamericana, el trabajo de equipo es una máxima que, procedente del deporte, se ha incorporado a la religión mercantil.

Así, lo que pasa en el grupo, la tribu, o la sociedad, que los medios de información se encargan de transmitir todos los días, se superpone con una potente influencia a lo que sucede, o no, en el ámbito del individuo, de tal modo que su sensación de estar en el mundo como persona individual, queda oscurecida por el ánimo tribal que prevalece en la percepción de la realidad.
(...)
El individuo se diluye en la tribu, para sobrevivir, pero esto es necesario en las heladas tundras. En las sociedades urbanas, es la tribu la que precisa de los individuos para su supervivencia. Individuos formados, consistentes, con criterio, críticos. Hay quien dice que constructivos.

 ¿Constructivos? En pocos lugares del mundo, como aquí, se han aplicado millones de individuos a tareas 'constructivas' en tiempos recientes, que han dado como resultado centenares de miles de casas deshabitadas, mientras que quienes ayudaron a construirlas, que abandonaron prematuramente sus actividades formativas, están ahora en un limbo ocupacional y formativo. 

Para que los individuos que han de garantizar la supervivencia de la tribu respondan a la tipología de formados, con criterio, consistentes, críticos, alguna clase de sistema educativo permanente y progresivo debe garantizar esa formación. 

¿Que tenemos aquí? Un sistema cambiante que da un vuelco legislativo con cada nuevo gobierno que llega al poder. Gabilondo, el rector, intentó un pacto de Estado para la Educación Pública, para dotar de estabilidad y progreso al sistema, por encima de intereses de partido. No lo logró.

Ahora tenemos a Wert, Werth, o como se llame, dando otra sacudida ideológica al vapuleado sistema educativo, con aires de retroceso hacia el viejo modelo centralizador, sexista y franquista. No parece que el resultado de todo esto vaya a ser bueno para la formación de los miembros de la tribu. 

Y sin embargo, la tribu necesita, para su cohesión y progreso, ahora mas que nunca, individuos formados, con criterio, consistentes, críticos. ¿Tan difícil resulta de entender esto por los hechiceros?. Al parecer, si.

En fin. Uno.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14-09-12.

jueves, 13 de septiembre de 2012

LO SABE, NO LO SABE

¿Saben ese concurso itinerante que emite la Cuatro, a la misma hora que la Sexta, o lo que sea, da El Intermedio, en el que Juanra Bonet, su conductor, elige a un concursante al azar entre los paseantes, que ni siquiera ha de contestar a las preguntas, sino buscar a otros que contesten por el?.

¿No es una metáfora perfecta del gobierno de España, en la persona de su máximo irresponsable, el señor Rajoy, quien, después de nueve meses de gobierno alumbra una comparecencia pública en la que muestra que,como siempre en su dilatada vida política, no se sabe si sabe o no sabe, y son los otros, analistas, periodistas, quienes han de adivinar sus respuestas?

Si solo fuera una metáfora, no pasaría nada, pero estamos hablando del gobierno de España, y del de aquí y su relación con los gobernados, algo tan serio, que antes que chistes, exige una responsabilidad de la que nadie da cuentas, antes al contrario, las críticas a su nefasta gestión se despachan por algún político local que,aunque parezca increíble, preside una Diputación conociendo solo ochocientas palabras del idioma común, confundiendo la crítica con la traición.

Rus llama traidores a los que usan huevos para manifestar públicamente su descontento, una costumbre de la vieja democracia British, como saben todos los primeros ministros de allí
(...)
En la misma edición de 'Levante' en la que Rus acusa de traición a los críticos, se dan pelos y señales de los treinta inmuebles que compraron una señora y un caballero con dinero de Emarsa, es decir, nuestro, y todos esperamos que cuando concluyan los diversos sumarios relacionados, presuntamente, con la financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, sepamos por fin, quienes son los ladrones, que no son exactamente traidores, como diría Rus, pero han traicionado la confianza de sus electores, la mía no, nunca me fié de ellos. 

Tenía preparado un extenso catálogo de insultos, mas o menos cultos, alguno relacionado con su familia directa, la rama materna, para dedicarlos a Rus, pero al final los he reducido, dejando que se me enfríe la boca antes de escribir la entrada de hoy, a señalar su máxima competencia para la vida profesional, portero de discoteca, no creo que alcance a mas. 

Una comunidad, mas o menos histórica, que tiene a buena parte de sus responsables imputados en procedimientos judiciales y pone de presidente de la Diputación --una excrecencia inútil, y sin embargo viva, al contrario que RTVV que se disuelve como un azucarillo mandando al ostracismo a mas de un millar de trabajadores-- a una persona capacitada para ser portero de discoteca --con perdón de esos profesionales-- sin que se le conozcan otros méritos, no puede aspirar, ni al respeto de otras comunidades autónomas, ni al de su propio partido en el gobierno central, ni al de la ministra de Fomento que la ningunea en el reparto de los recursos para infraestructuras, hasta que regenere la calidad de su tejido político.

Il bel.lo Fabra, prometió que lo haría, pero hasta ahora solo se  conoce de su ejecutoria pública su insistencia en los bellos discursos, lo que queda muy bien en el teatro, pero no es suficiente en la política. 

Lo sabe, no lo sabe, es el lema del gobierno central, lo que agrava todavía mas nuestra situación, digamos crítica. Todos suponíamos lo que traería la crisis, pero creo que nadie esperaba que el factor político agravara sus consecuencias en la medida que lo está haciendo, por eso, la masa crítica ciudadana, crece en la superficie de la vida pública, de modo cada vez mas visible y, es sabido, que encima del panquemado siempre crecen los huevos, aunque a nuestro portero de discoteca le parezca traición lo que es mera efervescencia crítica.

Hemos llegado a un punto en el que nadie de la política, ni siquiera fuera de ella, parece saber lo que hay que hacer para comenzar a andar un nuevo camino.

Sugiero que, en la próxima edición de Lo sabe, no lo sabe, se designe a Rajoy como concursante, y, ya que el tampoco lo sabe, emplee su ambigüedad gallega para elegir preguntar a alguien que lo sepa.

 En fin. Lo sabe, no lo sabe.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-09-12.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

UN PAÍS DE FÁBULA

Creo que me pasé el otro día, en la página 'Buenos días, Ontiveros', dando opiniones ofensivas, encima no solicitadas, sobre los contenidos de 'El País'. Ellos se limitan a hacer su trabajo, sin interferir en el mío. En justa correspondencia voy a hacer lo mismo. A partir de ahora dejo de comprar 'El País' y, si me hace falta, buscaré otras fuentes de información.

Es que se me calienta la boca, como a Esperanza Aguirre con los arquitectos madrileños, y luego tengo que pedir disculpas. En algún sitio he leído que una encuesta realizada entre internautas da como resultado la opinión de que hay demasiada información en Internet, demasiado poco fiable, demasiadas opiniones no solicitadas, dicen. En mi opinión, lo que hay es demasiada información sesgada, no solo en Internet, sino en todas las plataformas informativas, y demasiado poca sobre lo que realmente sucede tras las cortinas del poder. De cualquier poder.
 (...)  
Total, que hoy me he despertado y he notado algo duro entre las piernas pero no era consecuencia del efecto de la jalea real vitaminada que he comenzado a tomar --hasta terminar la primera caja no notas nada-- sino de la prótesis dental, que se me ha caído y ha ido a parar a semejante sitio. Me he puesto la prótesis de nuevo --después de enjuagarla-- he bajado al bar de los locos y, cuando ha llegado la prensa, me he dejado seducir por los titulares de 'Levante', grandes y pequeños, que hoy dan para mucho, además de la última, que hoy lleva una columna de Javier Cuervo. La he leído y me ha parecido deslumbrante, si. 

Mientras el independentismo, pero menos, colapsa Barcelona, aquí 'Fomento ignora los proyectos valencianos en el plan europeo de financiación de infraestructuras' y deja en el cajón el 'corredor mediterráneo', que no se si es un señor en camiseta, como Contador, pero a pie, o una infraestructura estratégica. Me he hecho el firme propósito de no insultar a nadie hoy en el blog, y lo voy a cumplir. Ahora, una cosa son los insultos, y otra las amenazas.

En este apartado, el de amenazar, voy a sugerir a los revoltosos que usan y abusan de los huevos para lanzar muchas unidades a las autoridades de aquí, bien sea en la Universitat Jaume I de Castelló, de lo que se ocupa el editorial de 'Levante' de hoy 'Algaradas indefendibles' o de forma muy merecida contra los consejeros y la dirección de Canal 9, que busquen otros objetivos y usen otro material. 

En particular, sugiero que usen esas energías para pintar de negro a la matrona que manda ahora en el ministerio de Fomento, Ana Pastor, quien, no solo no ha retirado, que yo sepa, su amenaza de suprimir el tren de Alcoi, sino que ahora hace un reparto indecente de los fondos europeos para infraestructuras, ninguneando las necesidades estratégicas del área mediterránea, y concentrando los recursos en Madrid, Euskadi, Cataluña (será por las protestas independentistas?) y Castilla-León. 

Con esta decisión excluyente, Pastor, insiste en la actitud de desprecio hacia Valencia y los valencianos que ya expresara Aznar hacia los agricultores de aquí, con una típica envidia de secano que conserva el imaginario de que esta es una región rica, que no necesita ayudas, algo, lo de la riqueza, que pertenece a la historia de nuestro pasado mas o menos glorioso, pero que ahora desmienten todos los indicadores económicos, sociales y educativos, que nos sitúan a la cola de todo.

Vale que estamos así por la mala cabeza de los megalómanos que han gobernado aquí los últimos quince años, pero, de un lado, tenga en cuenta que han sido, son, de su mismo partido, de otro, que no somos del todo responsables los gobernados, por la actitud de nuestros gobernantes. ¿Que demagógico ha salido, no?. Es igual. 

Menos mal que Juan Roig (Mercadona) 'es ya el tercer empresario más influyente de España'..aunque sea a costa de los céntimos que ha añadido al precio de sus productos para aprovechar la vuelta al cole. Parece una tontería, pero al pagar la cuenta te trinca cinco euros mas de los que costaba mediar el carro antes del verano.

Todo sea por ganar al Corte Inglés, en facturación. Igual, la amiga de Encarna que dejó por escrito su voluntad de que se esparzan sus cenizas en el pasillo de oportunidades del Corte, prefiere ahora que se dejen en la zona de congelados de Mercadona, por lo del criogenizado?

Tengo que ir terminando, porque hoy he de hacer de canguro de mi nieto, en la piscina de la urba donde vive. A lo mejor, luego añado algo mas, sin insultar a nadie vale?.

En fin. Un País de Fábula.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-09-12.

martes, 11 de septiembre de 2012

STELLA/SOLÍS

Cansado de tocarme los huevos --en el sentido figurado de no hacer nada-- esta tarde he ido al IVAM, acompañado de mi mujer. Hemos bajado una parada antes, porque mi mujer ha tenido la feliz idea de mirar en el centro municipal de la calle de San Miguel, por si se fueran a reanudar las clases de teatro que se suspendieron en ese centro el año pasado, a mitad de curso.

Para mi grata sorpresa resulta que si ¡hay teatro! y lo da Patxi, a quien yo creía desaparecido en alguna isla oceánica. Total que el jueves por la tarde, iré a matricularme y, junto con la matricula que formalizaré mañana en Medios de Comunicación, en otro centro, se materializa mi vuelta al cole, que ya estaba deseando que sucediera porque, como a casi todos, se me ha hecho un verano muy largo.
(...)
Total que, en el IVAM, hemos visto tres salas, mas la de la Muralla.La mas interesante me ha parecido la de Frank Stella, un tipo de Massachussets --siempre tengo que mirar lo de las eses, porque es que no me acuerdo, oiga-- nacido antes que yo. Con una vida tan larga ha tenido tiempo de evolucionar desde la abstracción geométrica, hasta un trabajo que se va haciendo "paulatinamente tridimensional y cuyas formas libres lo encaminan hacia la escultura", eso dice el folleto, para mi, lo mejor de la muestra son precisamente sus trabajos escultóricos, de una creatividad absolutamente personal y un cromatismo espectacular. 

Lo contrario que el irlandés de Dublin, Scully. El paseo por sus obras, igual cromatismo, iguales formas, despierta en el profano una sensación de monotonía, aunque percibes que el artista, por medio de la repetición, tal vez busca de manera obsesiva la perfección. Personalmente, encuentro mas gratificante la evolución, que la obsesión repetitiva por la perfección. Cuestión de gustos.

Con una gran capacidad de síntesis, el folleto describe la obra que hemos visto de Mar Solís, en la siguiente sala. 'La escultora madrileña trabaja la línea en el espacio y el vacío como volumen. Sus definiciones del arte también son muy sintéticas, como su trabajo, "El arte es la capacidad del hombre de inventar, interpretar y construir sus ilusiones". "En el comienzo de todo está el dibujo"

Mar trabaja con madera, dándole al final una textura finísima, como de caoba, pero al pie de los enormes volúmenes de vacíos habitados por sus líneas, ha dejado en exposición unos pequeños cuadernos de papel poblados de figuras, que son como una colección de miniaturas, de maquetas, que contienen la proyección de lo que será la obra mayor.

Esos cuadernos, esos objetos mínimos son, en si mismos, ya, una obra de arte, o mejor un conjunto de células madre en las que está ya contenida la vida escultórica que tendrán después.

Al entrar en la sala, me ha parecido reconocer algunas de las formas expuestas. No se porqué, mi memoria visual me ha devuelto ante esa evocación el enorme arácnido que pude ver en una visita al Guggenheimm de Bilbao, en el exterior del museo, hace unos años, pero no, no es lo mismo. El minimalismo de las formas de Solís, parece ajeno a aquella reproducción zootécnica.

Antes de dejar el museo, nos hemos adentrado en la sala de la muralla, que está dedicada a un solo objeto temático. Utopías Posibles. Objetivos de desarrollo del milenio. La muestra expone, con bastante frialdad a mi parecer, las experiencias de éxito en la erradicación de los males del subdesarrollo, junto a los objetivos que no parecen interesar demasiado, ahora mismo, a los casi dos centenares de gobiernos que se comprometieron, hace diez años, con su consecución. 

Es una opinión. Vayan ustedes a verlo y ya me dirán. 

¡Dense prisa! En octubre, lo quitan todo.

 En fin. Stella/Solís.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-09-12.

GOYA, DON QUIJOTE Y CIA.,S.A.

Estaba yo el domingo por la tarde tocándome los huevos --en el sentido figurado de no hacer nada, no en el activo masturbatorio que lleva ahora de cabeza a una concejala traicionada-- en la casa de la sierra. Mientras la radio ponía, con un suave sonido de fondo, escenario a esa pereza, la emisora la emprendió con uno de esos programas ómnibus, como autobuses de dos módulos, y su conductora preguntaba a un ilustre psiquiatra, que dijo cosas muy pintorescas y entretenidas. Ejemplo. Goya era bipolar.

Vamos a ver. De entrada, eso es una ucronía. En tiempos de Goya, que yo sepa, el término clínico bipolar no se había incorporado al lenguaje de los galenos. Mas bien, estos andaban todavía con la panacea del sangrado. Si el paciente sometido a sangrado no se curaba, se le sangraba todavía mas. El mismo remedio que aplica ahora al país Rajoy que, encima, no es galeno, solo registrador de la propiedad.

No es mi intención negar al psiquiatra que intervino en el programa sus muchos méritos, antes al contrario, alabo la clasificación que hizo entre talentos, genios y sabios, precisando que los primeros son superdotados, entre los segundos, muchos han hecho descubrimientos esenciales para la ciencia, de los terceros, mas escasos, dijo poco.

Al hablar de la bipolaridad, el psiquiatra precisó que, cuando el bipolar se encuentra en una fase de ligera exaltación, o hipomanía suave, a veces se le confunde con los genios, pues su puntual y transitoria lucidez puede llevarle a que descubra algo útil para los demás, antes de que la fase aguda de ese ciclo convierta su entendimiento en una noria.

Mi máximo respeto para el galeno, quien ha recibido doctorados de honor de múltiples universidades, ninguna de ellas cuenta en las listas de las mejores, pero sus rectores sin duda han buscado para si el honor de contar con un doctor de su categoría.

Ahora bien, aparte de lo de Don Quijote, que también tiene miga, me choca que el galeno no se haya referido, dada su afición por la ucronía, a César, Alejandro el macedonio o Napoleón, en su discurso, y haya silenciado el papel de la megalomanía entre los trastornos, junto con las ideologías, que mas daño han ocasionado históricamente a los frágiles humanos.

(...)  
De Goya, ¿que decir?, el galeno afirmó que su condición de bipolar fue visible en sus relaciones con las chicas, y, sobre todo, en su pintura negra. Con respecto a lo segundo, creo que el psiquiatra ha olvidado que Goya se quedó sordo como una tapia, y que tal vez esa privación tuvo que ver con el color de su última pintura. De las chicas, nada diré, me falta información.

Ahora bien, casualmente vi en la tele, ayer,unas imágenes de uno de sus cuadros, pintado cuando José Bonaparte mandaba en España. Ese cuadro incluía un marco con una leyenda. Lo verdaderamente revelador es que fue retocado dos veces, primero, para borrar el nombre de José Bonaparte y sustituirlo por el de la Constitución de 1812, y luego, cuando Fernando VII --alias el Hijo de Puta-- consagró el absolutismo, volvió a ser retocado, lo que parece indicar que, de un lado la megalomanía --piensen en el encargo de Alvarez Cascos al pintor Antonio López para su retrato de las Cortes, ahora anulado-- y de otro las ideologías, son los trastornos mas frecuentes entre quienes se dedican a la vida pública, y entre quienes siguen esos avatares desde una perspectiva sectaria (como yo mismo).

Los mas conspicuos personajes históricos de la megalomanía, --y tal vez de la bipolaridad, u otros trastornos-- fueron César, Alejandro y Napoleón, pero no han sido los únicos. En el modesto marco territorial de la Comunidad Valenciana, y en el estrecho período de los últimos quince años, hemos tenido sobrados ejemplos de la pulsión megalómana de sus dirigentes y, como ha dicho Esperanza Aguirre de los arquitectos madrileños, aunque luego ha sido obligada a rectificar públicamente por estos, que no se han conformado con sus disculpas privadas, lo malo de los megalómanos es que sus (malas) obras, perdurarán después de que ellos hayan muerto. 

Fue el personaje de Don quijote bipolar, megalómano? Yo que sé. En lo que, al parecer, hay acuerdo, es en que personalizó el reflejo inmortal de la contradictoria alma española, la que constituye la esencia mas honda de un pueblo. Contradictoria porque, de un lado, en el tiempo actual sobrevive el Toro de la Vega, un 'festejo' que calificaron, justamente, los corresponsales de prensa extranjera en un espacio de El Intermedio, en la Sexta. De otro lado, las Organizaciones no Gubernamentales, honradas, que las hay, tienen cada día mas colaboradores activos, a pesar de que el sinvergúenza Blasco, desde su sillón de Conseller de Bienestar Social haya herido su prestigio público.

De todos los trastornos citados por el galeno, en su entrevista emitida el domingo por la tarde, la esquizofrenia, la bipolaridad, y los que no citó, la megalomanía y las ideologías, tengo para mi que el mas grave para el conjunto de la población es la ideología. 

Cuando los decretos de quien manda en la política, en lugar de ir dirigidos al buen gobierno de la sociedad, se convierten en vehículos de una ideología concreta, que ni siquiera representa a la mayoría real de la población, nos encontramos ante un trastorno social, mucho mas grave que las peculiaridades que se encargan de diagnosticar los psiquiatras, sobre sujetos que representan una parte ínfima de la población.

El ilustre galeno acabó su intervención confesando su satisfacción cuando tiene la suerte de curar a un paciente suyo. Y digo yo, aludir a la suerte como un elemento curativo, ¿no nos devuelve a los tiempos de la magia, del chamán, del hechicero? No sé. 

En fin. Goya, Don Quijote y Cía, S.A.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-09-12.

lunes, 10 de septiembre de 2012

ELOGIO DE LA PEREZA

Estoy en la casa de la sierra, mano sobre mano, sin dar golpe. Sucede que uno de mis hijos me ha prestado un librito de Bertrand Rusell, cuyos editores, con un exceso de pudor, creo yo, titularon 'Elogio de la Ociosidad', y ahora estoy aquí, intentando aplicar sus enseñanzas, pero, lamentablemente, he olvidado el libro en casa y no puedo citar con exactitud sus contenidos.

Me ha parecido entender que Rusell pensó mucho sobre el mundo y los hombres, la guerra y la paz, el trabajo y la ociosidad, la pereza y la cultura, y concluyó que, en general, la conducta humana es, casi siempre, estúpida.

En particular, a Rusell le pareció estúpido que, en situaciones bélicas, todo el mundo pero, sobre todo, las mujeres --los hombres se mataban en la guerra-- trabajara en las fábricas militares, y al terminar la contienda, una parte de la población siguiera trabajando con jornadas extenuantes mientras que otra parte, muy numerosa, quedaba en el desempleo.

Ya entonces, Rusell proponía la jornada de trabajo de cuatro horas para todos, con el argumento de que una cuota de ociosidad permitiría elevar la cultura del país. Sin contradecir a Rusell, hago observar que aquellos que tenían todo el tiempo libre, por estar desempleados, no parece que lo emplearan para ampliar su cultura, pues, de haber sido así, tal vez habrían sustituido a las élites dominantes en el gobierno del país, cosa que no sucedió.


Esto me lleva a considerar que el acceso a la cultura requiere, al menos, dos condiciones, disponer de tiempo libre y, claro, tener deseos de aprender, aunque, el hecho de leer libros no estoy seguro de que conlleve, necesariamente, aprender algo definitivo, tengo muchas dudas sobre eso por mi experiencia personal.
 (...)
Total, que estamos aquí sin hacer nada, bueno, Encarna se ha puesto a pintar el techo de la salita, yo a trinchar el pollo de Mercadona para dos días, luego, con los huesos, la piel, alguna cosa mas y un poco de tomillo en rama, me ha salido una sopa de farigola para la noche.

Después de esas mínimas tareas, nos hemos dado a la pereza y, luego hemos tomado el camino del pueblo. Encarna, no se si cabreada porque me he escaqueado de pintar, aludiendo a mi proverbial vértigo que me impide trepar por las escaleras, ha mirado el calzado que llevaba puesto y me ha espetado, 

--¿A quien se le ocurre andar por aquí con unas zapatillas blancas? ¿Es que no sabes el dicho, adonde fueres haz lo que vieres? Cualquier día te vienes al campo con corbata. 

Yo, provocador, le he contestado. --Pues mira sí, este invierno vendré con corbata y con chistera,como Phileas Fogg,el personaje de 'La vuelta al mundo en ochenta días' y a ti te pediré que te disfraces de Picaporte.

En eso que se ha cruzado con nosotros el dueño de la viña de al lado, con su espalda encorvada y su sombrero de paja. --Buenos días. --Buenos días. y ha cesado la controversia.

Después de comer, algo frugalmente, nos hemos dado, otra vez, a la galvana, la molicie,la ociosidad o la pereza, y mientras el sonido de la radio se escuchaba cada vez mas lejano, nos hemos gratificado con una siesta de dos horas.

 Esta mañana al despertar, a las ocho, en plena duermevela, le he contado a Encarna lo que recordaba del contenido del libro de Rusell, su sentido del tiempo, su preferencia por la ociosidad como fuente de cultura, esas cosas, y ella me ha desvelado lo que escuchó el otro día en un programa de radio 'Hablar por hablar', en una de esas noches en las que se despierta, insomne, a las cuatro de la mañana.

"Intervenía en el programa una mujer muy angustiada, porque no podía pagar la hipoteca, y exponía públicamente sus dudas sobre si debía aceptar, o no, un trabajo de señorita de compañía, que al parecer, podría sacarla de su zozobra económica.

Hubo muchas llamadas y opiniones sobre el conflicto de esta persona --parece mentira la cantidad de gente que hay despierta en la madrugada, dispuesta a hacer saber sus opiniones por Twitter, Facebook, o por medio de llamadas directas a la emisora-- pero mi mujer recordaba dos, que le parecieron las mas representativas.

 --No lo haga, por favor, clamó una mujer, no lo haga. Lo disfrazan de mil maneras pero, eso, al final es prostitución.

 --Y usted ¿como lo sabe?-- preguntó la locutora.

 --Porque hice ese trabajo durante quince años. No lo haga. Al final, odiará a los hombres, a cualquier hombre, a todos los hombres. Diríjase a la dirección de Madrid que luego daré, fuera de antena, son un señor y una señora muy serios, le darán trabajo en casa de unos señores de verdad, ganará dinero y se evitará una carga de humillaciones y sufrimientos. No lo haga, por favor. 

Luego intervino una mujer que declaró tener sesenta años. --Hija, no permitas que nadie te diga lo que debes hacer, o no, con tu cuerpo. Es un trabajo como otro cualquiera, siempre que tengas el cuidado de alejarte de las drogas y las mafias. Si te comportas como una emprendedora, y aplicas tu sentido de la elección, para librarte de explotadores y clientes desagradables, tu cuerpo disfrutará. 

Yo siempre he trabajado en mi casa, nunca para otros, y te puedo asegurar que este trabajo es menos asqueroso que trabajar en una fábrica por un salario de mierda. Ahora tengo sesenta años, una pequeña fortuna y ningún agobio económico. Si lo he dejado es porque los horarios que exige ya me parecen inadecuados para mi. Por nada mas." 

Las demás llamadas fueron parecidas, todas se alineaban con una de esas dos opiniones. Que tiene que ver esto con la cultura? Nada, pero si con el uso del tiempo libre.

Tal vez si le pudiéramos preguntar a Sir Bertrand Rusell sobre el conflicto de esta mujer angustiada habría dicho, --Haz lo que quieras, pero no dediques mas de cuatro horas a tu industria productiva, el trabajo hay que repartirlo, y ha de quedar tiempo libre para la cultura, y la pereza. 

¿Donde pongo esto? En Libros? No tiene suficiente contenido. No es un artículo, ni un ensayo. Es un Elogio de la pereza, pero no voy a abrir una sección para eso, lo pondré en Artículos y Ensayos, aunque queda dicho que no es una cosa ni la otra. 

En fin. Elogio de la Pereza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-09-12.

viernes, 7 de septiembre de 2012

AVISOS Y ESPANTADAS

Me voy a la casa de la sierra, un par de días. Es una casa sencilla, que tiene tres ventajas. No pago recibo de agua,(hay reservas en el aljibe) no pago recibo de luz, me apaño con la corriente a 12 voltios, y está situada en un paraje en el que no hay una puta tienda en diez kilómetros a la redonda, lo que lo convierte en una especie de zona franca exenta de IVA.

Si no puedes comprar en sitio alguno, ¿que cojones te importa el IVA?.

No voy a decir donde está. El aforo es limitado, y no hay que tirar piedras al propio tejado.

Dejo activo el blog, con sus 1709 entradas disponibles para ser visitadas, pero no añadiré nuevas entradas hasta mi regreso, lo que supone un descanso para mi, pero sobre todo para ustedes.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-09-12.

jueves, 6 de septiembre de 2012

BUENOS DIAS, ONTIVEROS

He bajado a comprar 'El País' sin ninguna convicción, por dos motivos, creo, uno, que la entrada de septiembre ha rebajado mis entusiasmos por la vida pública, incluso por la privada. He de bajar a la farmacia a por una caja de ampollas de jalea real vitaminada, por si acaso.

El otro es que ese diario, a pesar de sus muy estimables colaboraciones, es un portavoz de la realidad muy inferior a otras fuentes, como los vídeos de Internet donde puedes escuchar, de nuevo, el vocerío de los discursos de la derecha en tiempos de Zapatero, en los que le recriminaban unas políticas nefastas para el país, que ahora han superado con la fe del converso, o la voz del periodista de Carne Cruda, un espacio de la radio pública, Radio 3, ahora ametrallado por los paracaidistas del nepotismo que han desembarcado en los medios públicos.

Por otro lado, la posición política de 'El País', cada día me interesa menos, un medio que antes se proclamaba independiente, y que tuvo su etapa heroica cuando se posicionó, junto con El Mundo, otro que tal, en favor de la democracia y contra el golpismo, ahora se hace llamar 'El periódico global en español', un lema que refleja sus ambiciones de vender en todo el mundo hispano hablante, pero que alude a la globalización de los negocios sin explicar que se trata, en realidad, del predominio de un capitalismo sin la competencia de otros sistemas. Es decir, monopolio. Quebranto de las libertades, de la libre competencia que tanto aprecia este diario 'liberal'
 (...)
A pesar de mi desgana, he encontrado dos perlas entre la mierda que también contiene el ejemplar de hoy. La columna de Julio Máñez,(8)que solo tenemos el privilegio de disfrutar quienes compramos la edición de la comunidad valenciana, que hoy se titula 'En la basura', y es un lamento desgarrado, dickensiano, un sentido alegato que describe el creciente número de personas que pulula alrededor de la basura para ganarse el sustento cotidiano, mientras otros teorizan, teorizamos, sobre cuestiones abstractas ayunas de la carnalidad doliente que Máñez reconoce con su mirada.

Máñez, al parecer, tuvo dificultades para expresarse verbalmente, por esa disfunción oral que padecía también aquel monarca británico, que tan bien retrató la película 'El discurso del rey', eso me dijo un compañero que estudió con el. No termino de creerlo, pues la fluidez de su lenguaje escrito tiene, además, el fulgor, la condición de la clarividencia para enfocar una realidad que otros solo abordan desde el plano teórico. 

Sea como fuere, en mi opinión, el aparato fonador está sobre valorado. Esa singularidad fisiológica que nos diferencia, junto a otras, de las demás especies, el lenguaje oral, se usa ahora en la vida pública, mas que nada, para inundar de mendacidad y confusión el planeta informativo. Cuánto mejor el silencio reflexivo y, de tanto en tanto, la expresión escrita de esa reflexión, tal como la hace Máñez.

Como en otro plano, el literario, la expresa Marcos Ordóñez (37),'El hombre que fue jueves', al hacer la semblanza de un escritor contemporáneo, Raúl Ruiz, muerto hace veinticinco años, a quien no tuve el gusto, pero que después de leer a Ordóñez ardo en deseos de conocer.

En contraste con estos breves placeres septembrinos, está la incitación al vómito que supone que los editores de 'El País' le hayan cedido media página (no voy a decir en que lugar del periódico) a Rosell, el actual jefe de la patronal, un tipo que sorprende que no haya sido abducido por una máquina del tiempo, y depositado en la época anterior a la revolución francesa, con su peluca y su casaca, que es donde le corresponde estar por la naturaleza de sus ideas retrógradas.

He dejado para el final, aposta (que fea palabra, no?) la carta que el economista Ontiveros publica hoy (toda la página 29) dirigida a la señora Merkel, a quien suelo mandar a tomar por el culo en el blog de vez en cuando, y que me ha dado pié al titulo de la entrada de hoy.

He leído con todo detenimiento los argumentos de Ontiveros en favor de un trato adecuado de los problemas de la economía y la financiación de este país en situación, digamos crítica, y solo veo una debilidad en el armazón de su carta. 

Ontiveros es economista, como yo, pero no es psicólogo, yo tampoco. Tal vez por eso, no ha acertado en el tono adecuado. El cúmulo de argumentos racionales de Ontiveros, de carácter económico y financiero, adolece de una insuficiencia de partida. No considera que la destinataria de su carta evidencia un pensamiento irracional en lo que se refiere a las economías de los países del sur y su encaje con Europa. 

En cambio, el resto de su pensamiento político, el que aplica a los votos, a sus electores de los Lander, a su coalición de gobierno y a su propia supervivencia política, es de una racionalidad robusta y germánica, como aquella que asombró a Europa a través de los logros de sus grandes intelectuales en otro tiempo, y que ahora se emplea para otras cosas.

Esto, en cuanto al contenido. En cuanto a la forma de la carta, 'Buenos días, señora Merkel', es tan delicadamente educada (como una misiva entre escritores del siglo XIX que no se odiaran) que --esto es solo una opinión-- a veces roza la humillación y el servilismo, algo tan alejado del orgullo nacional y la afición a los toros, valores máximos de la derecha, que no entiendo como 'El País', un diario cada vez mas de derechas, la ha publicado. 

Ya está. Me siento mucho mejor. No se si bajar a la farmacia a por las ampollas de jalea real vitaminada, o dejarlo para otro día. Esperaré, a ver que pasa.

En fin. Buenos días, Ontiveros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6-09-12.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA SEQUÍA PERTINAZ

Sospechaba que el tiempo histórico se mueve con el impulso circular de los vientos saharianos, aunque sin andar nunca por el mismo camino. Lo que sucede a nuestro alrededor, en particular en este verano, con el agosto mas caluroso de los últimos cuarenta y dos años, y la declaración formal del estado de sequía por los niveles de agua embalsada, parece confirmarlo.

Solo falta la declaración de la masonería como enemigo nacional, la presencia de procuradores saharianos en las cortes, la vuelta de la fiambrera, y junto con el desembarco del nepotismo en la radio y la televisión públicas, como si fueran paracaidistas de los que tomaron Europa en el cuarenta y cinco, ya tenemos el escenario de la perfecta sequía pertinaz.

Pero las cosas no son así, solo los que hemos rebasado sobradamente el medio siglo de existencia y tenemos una memoria alargada, como la sombra del ciprés, encontramos paralelismos entre épocas tan distintas y distantes. Y sin embargo, el tiempo histórico parece moverse así, en espiral.

Incluso antes de la época de la sequía pertinaz, mucho antes, ya habían caciques cerealistas, los Gamazo, cuya influencia pesaba mucho en las decisiones políticas, en favor de sus propios intereses. Ahora ha tomado el relevo la familia Arias. A través del actual ministro de Agricultura ¡y medio ambiente!, Arias Cañete, ya tomó una vez el mando de Agricultura y después de embolsarse una pasta con las subvenciones del lino, ahora persiste en su presencia pública por segunda vez.

Por no hablar del bipartidismo. El juego político partidario en este país, reducido casi únicamente después de la transición democrática a dos grandes partidos, --dejando aparte los nacionalistas-- parece ahora el reflejo de la época de Cánovas y Sagasta, del turnismo, cuando un cambio en el poder formal llevaba aparejada la defenestración de prácticamente todos los funcionarios afines a la formación perdedora, y el acceso al pesebre de los amigos de los ganadores.

Quienes vivimos la transición como una oportunidad de renovación democrática, con todos los conflictos graves y la alegría popular que la acompañaron, tuvimos la sensación de que el país, efectivamente, cambiaba. Y cambió. Pero no fuimos conscientes, entonces, de que aquel cambio era una ráfaga de viento histórico, que, a su vez, podría ser barrida por este viento sahariano que parece querer llevarse consigo aquel periodo histórico.

Al ministro Gallardón, con su antediluviano discurso sobre el aborto, al ministro Werth, con sus medidas sobre la educación, a las ministras Báñez y Mato, con su tratamiento del desempleo y la sanidad pública, --ya no universal-- solo les falta la chaqueta blanca que llevaban los ministros de la sequía y la masonería, como si fueran camareros.

¿Habremos de vivir, de nuevo, con las lógicas diferencias temporales, históricas, aquel tiempo nefasto de la sequía pertinaz? No sé.

Enmerdados como estamos con la crisis económica, financiera, con el estado de suspensión de pagos de nuestros gobiernos central y autonómico, ¿no se nos está escapando la comprensión de que, con la excusa de la crisis, las fuerzas mas reaccionarias del país, con una ofensiva ideológica sin precedentes, están tratando de volver a los tiempos de los Gamazo, de los Cánovas y Sagasta? No sé.

En todo caso eso no es del todo posible. La historia no camina en círculo, sino en espiral, pero no estará de mas que tengamos los ojos bien abiertos, no vaya a ser que el espejo de la economía, nos esté ocultando el lado político puro que inspira la mayoría de las decisiones que ha tomado el gobierno de la derecha mas reaccionaria que ha tenido este país desde la transición, desde el primer minuto en el que comenzaron a gobernar, porque diez millones de ilusos creyeron en sus falsas promesas.

Desde este punto de vista, los supuestos errores de política económica de la derecha no serían tales, sino el coste que nos hacen pagar a todos para imponer, de modo inexorable, un cambio de modelo social, ideológico, cultural, que no es igual que el de aquella sequía pertinaz, tal vez sea incluso anterior.

Es un empeño imposible, puede que, a corto plazo, lo consigan, pero el impulso de los vientos saharianos, que ahora parece que les favorece, se los llevará antes o después con la misma virulencia con la que ahora arrasa las conquistas sociales de la transición.

Uno, tiene confianza en el futuro. A pesar de todas las iniquidades de la historia, que son muchas, a largo plazo, con cada racha de viento se abre un camino nuevo, un espacio libre entre esos caminos. Al final, la suma de esas vueltas y revueltas, de esas perturbaciones del viento, da un cierto grado de progreso, si observamos con la perspectiva del tiempo geológico, parece que es así.

En fin. La Sequía Pertinaz.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6-09-12.

CONCURSO DE ACREEDORES

Juro por Guillermo Puertas (Bill Gates) y por el servidor ruso que ya no inunda el blog de Spam --las visitas han bajado, los rusos se han ido porque, al parecer, les ha molestado que critique a Putin y las nucleares-- que hoy no pensaba comprar la prensa, pero he bajado al bar de los locos y, después de pagar el café con leche y el tabaco, solo me quedaban en el bolsillo unas monedas y al ver los titulares de 'Levante' y 'El País', he hecho algo que nunca hago, he comprado los dos periódicos con los últimos dos euros con cuarenta que me quedaban.

Después, al ojear los periódicos, he pensado solicitar el concurso de acreedores, porque mi monedero estaba vacío, pero, pa qué, si yo no tengo acreedores. Tendría que declararlo desierto. Total que me quedo sin el instrumento legal que me proteja de mis acreedores, pero, sobre todo, de mi mismo.
(...)
Me gustaba mucho mas, donde va a parar, el nombre antiguo de ese procedimiento legal. Suspensión de pagos. Suena como mas rotundo, no?, mas dramático. Lo de concurso de acreedores, me sugiere una pasarela con los acreedores desfilando por ella, en la que el mas guapo, mas alto, mejor vestido, al que llamaremos preferente, se lleva el gato el agua, y los demás, los del montón, se quedan en una cola resignados a un destino incierto.

Tanto el viejo procedimiento, la suspensión de pagos, como el actual concurso de acreedores, son fórmulas de protección del deudor que se ha quedado sin dinero, pero tiene patrimonio para responder de todas o parte de sus deudas. De lo contrario estaríamos en una situación de quiebra, esa si que es una palabra dramática, que, a veces, como en la crisis del 29, dicen que iba acompañada de lanzamientos desde las ventanas de la Quinta Avenida, ¿o era la Sexta?.

Así, el deudor, negocia con los acreedores, puede obtener una quita (una rebaja) en sus deudas y una espera, para que la realización de su patrimonio le permita obtener dinero líquido para pagar sus deudas. Que rollo, no? Paso a comentar la actualidad, ya. 

'El País'. 'El desplome del empleo pone las cuentas públicas contra las cuerdas'.'Solo Madrid, La Rioja y Galicia descartan pedir el rescate'. 'Levante', 'La exgestora del aeropuerto de Castelló reclama 258 millones al Consell por rescisión de contrato', 'Andalucía revela que Rajoy dio 300 millones en junio al Consell (de Fabra dos)para salvar pagos'.

Yo no se que es peor, si que vengan los hombres de negro, o que no vengan. A lo mejor hay otra solución, intermedia, el país entero --menos Madrid, La Rioja y Galicia, hasta que se descubran los apaños que han hecho en sus cuentas, vale-- podría declararse en suspensión de pagos, o acogerse al concurso de acreedores, como prefieran, así, el nombramiento de un interventor judicial para controlar cuanto gastan, y como gastan, nuestros representantes políticos, podría impedir situaciones tan raras como que il bel.lo Fabra y los consellers de Heliópolis cobren, en su momento, la paga de Navidad que les niegan a los funcionarios. 

Esto son menudencias, ya lo sé, pero hay otro asunto de mas enjundia. La declaración de suspensión de pagos llevaría a una quita de la deuda, como se hizo en Ecuador en su momento, previa la intervención de una auditoria independiente que dictamine la legalidad de la deuda que los mercados reclaman. Es muy probable que, si tal cosa se hiciera,si se determinara la parte de esa deuda que no es legítima ni moral, --la ética, oigan, también se ha de aplicar a los mercados, o no?-- nos enteraríamos de que todos los recortes que Rajoy ha hecho, con dolor de su corazón, proclama, podrían haberse evitado. ¿Y Merkel, qué?. A Merkel, que le den por el culo, si. 

Pero, ¿que voy yo a decir que ustedes no sepan? No me voy a extender sobre esto de la deuda, ya he insistido mucho en otras páginas, solo una recomendación. Vean el film Deudocrazy, que lo explica muy bien. 

Total que, si no te queda ninguna moneda en el bolsillo, pero no tienes acreedores, no hay dios que te proteja de la indigencia, ahora, si te sucede lo mismo, pero tienes una compañía de aviación comercial, o una empresa de viajes, puedes hacer como Díaz Ferrán, el anterior jefe de la patronal, te declaras en crisis de liquidez, cualquiera que sea el nombre jurídico que se le de, y te llevas los millones de Euros fuera del país. 

Esto último, es lo que han hecho la mayoría de los prohombres de este país, además de los inversores extranjeros, por eso estamos, ahora, en suspensión de pagos. No es una impresión personal, lo dicen los titulares de hoy de 'El País' y 'Levante'. 

Dos, cuarenta. Los últimos euros que me quedaban. Necesito un interventor judicial que me controle, urgentemente, y no puedo recurrir al concurso de acreedores, menos mal que está Encarna, cuando descubra que le he cogido diez euros del monedero, me va a inflar a hostias.

En fin. Concurso de Acreedores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-09-12.

martes, 4 de septiembre de 2012

LA TESORERÍA

Ando un poco flojo y dolorido. Trabajar tres días de turista en Madrid la semana pasada me ha dado ahora un poco de bajón. El trabajo de turista, ya lo he dicho alguna vez, es el mas esforzado. Jornadas de catorce horas y encima tienes que pagar tú. Flojo estoy por el cansancio físico acumulado, dolorido porque, como Rajoy, he faltado a mis promesas. Ayer no añadí entrada alguna al blog, y la última, Bajo el Volcán, al releerla, me parece un poco tonta.

El blog también tiene sus electores, ustedes. En el tiempo que dura una legislatura normal --no como la de Rajoy que no se sabe cuanto va a durar-- sus usuarios han elegido visitar sus páginas 24.410 veces, desde tres continentes.

Y ahora no se que hacer, después de haber defraudado las expectativas de los electores con el silencio de ayer, ¿debo dimitir, marcharme, abandonar el blog y dedicarme al dolce far niente, como le he exigido a Rajoy en estas mismas páginas, por traicionar a mas de diez millones de electores?. No sé. Abro un referéndum, y ustedes lo deciden vía comentarios.
 (...)  
Ya una vez dimití, por así decirlo, cuando abandoné mi dedicación de economista en la empresa privada, a cambio de una modesta pensión, bien ganada con mas de cuarenta años de cotizaciones que, sumada a la no contributiva de mi mujer, --que debía haber sido mejor, pero los sinvergüenzas que la emplearon cotizaron por menos tiempo del que efectivamente trabajó--  nos da para vivir, aunque ella se queja, con razón, de que me gasto la suya en tabaco, café y, a veces, prensa. 

Decidí abandonar mis funciones de director financiero en empresas muy vulnerables a las crisis financieras, porque no quise pasar por la ignominia de engañar cada día a proveedores, clientes y personal de esas empresas usando el latiguillo que uno de esos empresarios con los que trabajé, a quien llamábamos Juan el del yate, no solo por su afición a la navegación, empleaba siempre frente a sus acreedores, 'ya te' pagaré... 

Hoy es uno de esos días en los que he comprado la prensa, porque tenía hora en el dentista, y allí solo ponen revistas atrasadas mientras esperas. El dentista bien, he salido con unos dientes blancos, cuando entré con los mismos ennegrecidos por el café y la cloroxidrina, o lo que sea.

Mira por donde, el titular gordo de 'El País' alude a las mismas cuestiones que me hicieron abandonar la vida laboral activa. Dificultades de Tesorería, esta vez, sobre todo, en lo público. 'ANDALUCÍA PIDE MIL MILLONES AL GOBIERNO PARA LLEGAR A FIN DE MES' Toma. Si todo el mundo que tiene dificultades para llegar a fin de mes, comienza a pedir pasta al gobierno, ni todos los bancos centrales del mundo pueden resistir eso.

Luego, en tipos mas pequeños, 'Cataluña exige un crédito puente para evitar una oleada de impagos' Lo del crédito puente, me interesa, porque el dentista me ha pedido 1.800 euros para ponerme un puente fijo ¿Que es, románico, o que...? 

Lo terrible de las tesorerías insuficientes, exhaustas, bien sea en las empresas privadas, o en los gobiernos, es que impide pensar con racionalidad a sus responsables. La exigencia de satisfacer el día a día, que sé yo, pagar a los farmacéuticos, retribuir los contratos con los amigos, bloquea la capacidad de pensar a largo plazo, es decir, retrasa las necesarias estrategias para dar la vuelta a la situación y, al final, los responsables políticos, solo se pueden dedicar a repetir lo de 'ya te pagaré...' 

Por tanto, la primera condición para empezar a vislumbrar el camino de la salida de esta situación angustiosa, es acabar, radicalmente, con la insuficiencia actual de las tesorerías públicas y ponerse a pensar enseguida en otras cosas.

Reactivación, inversiones, rehabilitación como única fórmula posible de animar el sector de la construcción, promover, de nuevo, la educación, la investigación y la ciencia, como factores de desarrollo económico que, junto con el estímulo de nuestra capacidad exportadora, comiencen a alumbrar un nuevo camino, que se olfatea distinto y desconocido, pero que, siguiendo la filosofía oriental, se crea con un primer paso. 

Es un poco descorazonador que Montoro, con la amnistía fiscal, haya renunciado a atraer para el tesoro público, mediante la correspondiente emisión de obligada suscripción por los defraudadores, los 70.000 millones de dinero negro, o los que sean, que andan por ahí. Mas aún que, después de esta pifia, cuando, a consecuencia de la misma, dependemos del Bundesbank y del Banco Central Europeo para aliviar la Tesorería, presida nuestro gobierno un señor de Galicia que no sabe inglés y, claro, cuando va a hablar con los que tienen la pasta, es que ni se entienden, oiga.

Total, que los meses pasan, la Tesorería está, cada vez mas, hecha unos zorros, y los responsables de los gobiernos, central y autonómicos, unos mas que otros, se van pareciendo cada vez mas a mi querido Juan el del yate. Ya te pagaré... 

Me marché de la empresa privada para no pasar por el vía crucis que supone una Tesorería tan frágil como la que había entonces en las que frecuentaba, y ahora, siete años después, estoy inmerso en una situación nacional de Tesorería averiada, que también me afecta, claro que sí.

La entrada del cine D'Or ha subido cincuenta céntimos, el pan de aceite cinco céntimos, la inflación, cuando la midan después de la subida del IVA, ni te cuento cuanto habrá subido. 

Lo peor de todo es que no se me ocurre quien querrá conceder a un viejo desdentado un 'crédito puente' para pagar el puente fijo, sea o no romano, que mi dentista estima que es la solución adecuada para mi gastada dentadura de fumador. 

En fin. La Tesorería.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4-9-12.

domingo, 2 de septiembre de 2012

BAJO EL VOLCÁN

Ni en mis peores pesadillas, pasado de peyote y metzcal, como Malcolm Lowry, autor del libro cuyo título he robado para este artículo, que leí hace mucho tiempo, habría soñado que nuestros expertos en energía y territorio hubieran elegido para ubicar la central nuclear de Cofrentes,  'el único paisaje volcánico en la provincia de Valencia' ('Levante', 29).

No es mi intención alarmar, no deseo criar fama de apocalíptico, ese volcán sobre el que se asienta la central nuclear, hace millones de años que está extinto, pero, digo yo, habiendo otros territorios que nunca, ni siquiera hace millones de años, registraron actividad volcánica, ¿tenían que poner la central precisamente allí?. Que huevos tienen, los tíos.
 (...)
La cosa no tendría mayor importancia, si no fuera porque estos sujetos, los del Consejo de Seguridad Nuclear, tienden a ocultarnos información, bien sea sobre los incidentes recurrentes de esta central antigua, similar a la de Fukushima que reventó un tsunami, bien sobre las consecuencias de la radiación nuclear, que un miembro de ese consejo, Kindelan, un apellido de resonancias guerreras, estimó que se prolongaban durante bastantes miles de millones de años, en una entrevista que pude leer en Internet. 

 Al parecer, según informa el artículo de 'Levante', que presenta la visita a la zona volcánica como un atractivo turístico, ese volcán extinguido forma parte de un sistema de volcanes sumergidos con cráteres entre las Islas Baleares y las costas de Valencia. Mas inquietante resulta conocer que, a pesar de estar extinguido, el volcán todavía funciona.

 'En su cámara magmática, a unos 15 kilómetros de profundidad, la lava sigue estando sometida a procesos de cambio'. Esto nos lleva al asunto de la evaluación de riesgos, asunto visto de muy diversas maneras según que los que asumen esos riesgos perciban una pasta por soportarlos, o no.

 Es el caso del almacenamiento de residuos nucleares,  muchos alcaldes se han partido la cara por asumir esos riesgos, a cambio de dinero para sus municipios. Y digo, yo, ¿no es mas sensato, y mas gratificante, pelear por la instalación de un museo de arte contemporáneo (véase Cuenca), que por un cementerio nuclear?

Cuando te enteras de las ventajas sociales que reciben los residentes en Cofrentes por soportar los riesgos de la cercanía de la central, empiezas a entenderlo, pero eso no justifica que se haya puesto una central nuclear en un terreno volcánico, es como instalar un polvorín en España en una zona boscosa en un verano como el que hemos tenido en 2012. ¿Pa qué?, si hay otros sitios. 

Con esto llegas a la conclusión de que la instalación de actividades de riesgo en uno u otro territorio, se hace considerando factores de coste, logística de distribución, intereses específicos de las grandes empresas eléctricas, y otras consideraciones poco altruistas, que la seguridad de la población importa una mierda, aunque se asuman unas prestaciones para tapar la boca de las gentes.

Malcolm Lowry tuvo un final trágico por atreverse a vivir bajo el volcán del peyote y el metzcal, hasta su destrucción final. Fue una elección personal. ¿Hasta que punto las gentes que viven junto a una central nuclear construida sobre un volcán, o junto a un cementerio que entierra radiación nuclear, han hecho esa elección de manera consciente y responsable?. No sé.

En fin. Bajo el volcán.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2-09-12.

Comentarios