Juro por Guillermo Puertas (Bill Gates) y por el servidor ruso que ya no inunda el blog de Spam --las visitas han bajado, los rusos se han ido porque, al parecer, les ha molestado que critique a Putin y las nucleares-- que hoy no pensaba comprar la prensa, pero he bajado al bar de los locos y, después de pagar el café con leche y el tabaco, solo me quedaban en el bolsillo unas monedas y al ver los titulares de 'Levante' y 'El País', he hecho algo que nunca hago, he comprado los dos periódicos con los últimos dos euros con cuarenta que me quedaban.
Después, al ojear los periódicos, he pensado solicitar el concurso de acreedores, porque mi monedero estaba vacío, pero, pa qué, si yo no tengo acreedores. Tendría que declararlo desierto. Total que me quedo sin el instrumento legal que me proteja de mis acreedores, pero, sobre todo, de mi mismo.
(...)
Me gustaba mucho mas, donde va a parar, el nombre antiguo de ese procedimiento legal. Suspensión de pagos. Suena como mas rotundo, no?, mas dramático.
Lo de concurso de acreedores, me sugiere una pasarela con los acreedores desfilando por ella, en la que el mas guapo, mas alto, mejor vestido, al que llamaremos preferente, se lleva el gato el agua, y los demás, los del montón, se quedan en una cola resignados a un destino incierto.
Tanto el viejo procedimiento, la suspensión de pagos, como el actual concurso de acreedores, son fórmulas de protección del deudor que se ha quedado sin dinero, pero tiene patrimonio para responder de todas o parte de sus deudas. De lo contrario estaríamos en una situación de quiebra, esa si que es una palabra dramática, que, a veces, como en la crisis del 29, dicen que iba acompañada de lanzamientos desde las ventanas de la Quinta Avenida, ¿o era la Sexta?.
Así, el deudor, negocia con los acreedores, puede obtener una quita (una rebaja) en sus deudas y una espera, para que la realización de su patrimonio le permita obtener dinero líquido para pagar sus deudas.
Que rollo, no? Paso a comentar la actualidad, ya.
'El País'. 'El desplome del empleo pone las cuentas públicas contra las cuerdas'.'Solo Madrid, La Rioja y Galicia descartan pedir el rescate'. 'Levante', 'La exgestora del aeropuerto de Castelló reclama 258 millones al Consell por rescisión de contrato', 'Andalucía revela que Rajoy dio 300 millones en junio al Consell (de Fabra dos)para salvar pagos'.
Yo no se que es peor, si que vengan los hombres de negro, o que no vengan. A lo mejor hay otra solución, intermedia, el país entero --menos Madrid, La Rioja y Galicia, hasta que se descubran los apaños que han hecho en sus cuentas, vale-- podría declararse en suspensión de pagos, o acogerse al concurso de acreedores, como prefieran, así, el nombramiento de un interventor judicial para controlar cuanto gastan, y como gastan, nuestros representantes políticos, podría impedir situaciones tan raras como que il bel.lo Fabra y los consellers de Heliópolis cobren, en su momento, la paga de Navidad que les niegan a los funcionarios.
Esto son menudencias, ya lo sé, pero hay otro asunto de mas enjundia. La declaración de suspensión de pagos llevaría a una quita de la deuda, como se hizo en Ecuador en su momento, previa la intervención de una auditoria independiente que dictamine la legalidad de la deuda que los mercados reclaman.
Es muy probable que, si tal cosa se hiciera,si se determinara la parte de esa deuda que no es legítima ni moral, --la ética, oigan, también se ha de aplicar a los mercados, o no?-- nos enteraríamos de que todos los recortes que Rajoy ha hecho, con dolor de su corazón, proclama, podrían haberse evitado. ¿Y Merkel, qué?. A Merkel, que le den por el culo, si.
Pero, ¿que voy yo a decir que ustedes no sepan?
No me voy a extender sobre esto de la deuda, ya he insistido mucho en otras páginas,
solo una recomendación. Vean el film Deudocrazy, que lo explica muy bien.
Total que, si no te queda ninguna moneda en el bolsillo, pero no tienes acreedores, no hay dios que te proteja de la indigencia, ahora, si te sucede lo mismo, pero tienes
una compañía de aviación comercial, o una empresa de viajes, puedes hacer como Díaz Ferrán, el anterior jefe de la patronal, te declaras en crisis de liquidez, cualquiera que sea el nombre jurídico que se le de, y te llevas los millones de Euros fuera del país.
Esto último, es lo que han hecho la mayoría de los prohombres de este país, además de los inversores extranjeros, por eso estamos, ahora, en suspensión de pagos. No es una impresión personal, lo dicen los titulares de hoy de 'El País' y 'Levante'.
Dos, cuarenta. Los últimos euros que me quedaban. Necesito un interventor judicial que me controle, urgentemente, y no puedo recurrir al concurso de acreedores, menos mal que está Encarna, cuando descubra que le he cogido diez euros del monedero, me va a inflar a hostias.
En fin. Concurso de Acreedores.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-09-12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario