sábado, 1 de septiembre de 2012

EL COÑO DE LA BERNARDA

Yo no se quien manda, efectivamente, en este país. Quien influye en las listas partidarias, decide en que lugar va cada uno, quien debe formar, o no, gobierno, que funciones ministeriales debe ocupar cada uno de los ministros previamente escogidos por ellos, quien debe dirigir el banco central, o uno de esos bancos 'nacionalizados', pero, a juzgar por lo que sale en los papeles cada día, debe tratarse de un comité de expertos sin experiencia, alojados en un frenopático desde hace años.

Sostiene esta hipótesis el hecho de que para dirigir Bankia se escogiera al tipo de Neguri, a quien 'jubilaron' del Consejo del BBVA hace un año o así, con una pila de millones entre salario, indemnización y, no se lo pierdan, 'plan de pensiones'. Si los jubilados nos vemos en la obligación de volver a trabajar, apaga y nos vamos.

Al pasar por una tienda que cierra he leído esa expresión, 'nos vamos' en el escaparate, lo que me ha hecho visualizar un chiste gráfico. El mapa de España, con toda su población tras una gran pancarta que dice 'nos vamos'. Como no soy ilustrador, dejo la idea para Forges o el Roto. De nada.
 (...)
Como es natural, al tipo de Neguri,  a quien tan bien le fue cuando se jubiló del BBVA, le ha faltado tiempo para pedir pasta, que es lo que, al parecer, mejor sabe hacer. Lo gracioso es que se la dan. 'Bankia (el tipo de Neguri) recibe otros 4.500 millones', lo dice el titular gordo de 'El País'. Lo he comprado, además de un paquete de Popular --sesenta céntimos menos que los ducados-- al volver del congelado, voladores, merluza, esas cosas.

Solo si está a cargo de un grupo de oligofrénicos se puede entender la política nacional de los últimos tiempos.Veamos, si usted fuera experto de un comité, y tuviera que influir en la vida política y económico financiera del país, habría dividido la dirección económico financiera y la hacienda  en dos cabezas?. 

Hombre, si fuera aficionado a los toros, a lo mejor si, para ver como se cornean entre si. Pero esta es una cuestión que las grandes organizaciones tienen claro, un consejo para elaborar la estrategia y una sola cabeza para ejecutarla. ¿Y el casting?, que me dicen del casting?. Para un sainete cómico, Montoro y Guindos no tienen precio, por eso en Europa se ríen de ellos cada dos por tres. 

Y Rajoy, que me dicen de Rajoy, ya sabemos que para las relaciones internacionales no vale. Le falta conocimiento de idiomas. Pero, ¿que me dicen de la política nacional? ¿Tiene Rajoy los mínimos conocimientos que hay que tener sobre sistemas democráticos?

He aquí la prueba, irrefutable, de que no los tiene, o si los tiene, no los ejerce. Cuando un político reconoce públicamente que sus decisiones son contrarias a sus promesas electorales, o yo no se nada de teoría democrática, o, en lugar de decir, lo siento, lo hago contra mi voluntad, lo suyo es poner sobre la mesa los mecanismos democráticos para estos casos, la censura, el Referéndum, las elecciones anticipadas.

Así es como funciona la democracia. Decir lo siento, que yo sepa, no aparece en los manuales. Con todos los errores, estratégicos, tácticos, de casting, de ejecución, que se acumulan en este país desde hace demasiado tiempo, a cualquiera de mi generación que le pregunten por el estado actual de la nación y sus nacionales, y por el modo de conducirse de quienes, teóricamente, mas deben enderezarla, es probable que conteste 'Esto es el coño de la Bernarda', que no es, como podría parecer, una expresión tintada de matices culturales, no creo que tenga influencias del Teatro de Lorca. 

Mas bien parece influida por los típicos resabios machistas de mi generación. Una generación educada, casi en su integridad, entre las faldas de las mujeres, que es sabido que, históricamente, se han encargado de reproducir el machismo, por eso algunos aún tenemos el reflejo de ver lo que hay debajo de sus faldas.

En fin. El coño de la Bernarda.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1-09-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios