miércoles, 26 de septiembre de 2012

HAMLET

Ayer retomé las clases de teatro, suspendidas durante un largo período, pues el curso pasado no llegó a su término por la ausencia del profesor por razones de salud. Ha venido gente nueva. Un belga afincado en Valencia, que ha perdido su trabajo de profesor en la facultad de Derecho. Un monologuista que ha descubierto que matricularse en un centro municipal es infinitamente mas barato que hacerlo en una escuela privada. Una cantante de karaoke, que seguro que hará un gran papel si hacemos un musical. No acudió a la primera clase la profesora de violín, familia del maestro Rodrigo, pero se incorporará enseguida. En fin, gente interesante. Un grupo potente, y numeroso, que seguro que dará mucho juego.
(...)
Patxi, el profe, después de presentarse y animarnos a presentarnos --Me llamo Enrique Arnal, dije yo, pero no me vayan a confundir con el tipo que se ha llevado los cuartos de Emarsa, ese que ha salido en los papeles por el fraude de los lodos en la depuradora de Pinedo, incluidas traductoras rumanas..-- y hacer un esbozo de como van a ser las clases, nos pidió investigar un poco sobre Shakespeare y Hamlet y aportar, el próximo día, el resultado de nuestras pesquisas. 

Pero, ¿Shakespeare existió?, dije yo, en plan de chico listo y, para mi sorpresa, el profesor hizo una larga disertación sobre las dudas al respecto, sobre lo oscuro de su biografía, sobre las opiniones de que fue un noble inglés que se inventó una falsa identidad, incluso que se trató de un grupo de escritores agrupados bajo ese seudónimo. Joder. 

Total, que he mirado por ahí, y lo único que he sacado en claro es que Hamlet fue escrito entre 1599 y 1601, y que Guillermo nació durante el reinado de Isabel y murió reinando Jacobo I. Naturalmente, eso lo he sacado de Wikipedia pero, lo que yo buscaba, el texto íntegro de Hamlet, no lo he encontrado. Lo buscaba porque recuerdo que, cuando lo leí, me quedó el recuerdo de los muchos 'consejos' que incluía ese texto.

Es de suponer que, quienes escribieron ese teatro para representarlo en su tiempo, que ahora llamamos clásico, tuvieron, además de la intención de divertir o dejar impresionado a su público con tremendas tragedias, un afán didáctico. Si tenemos en cuenta que no había instituciones de enseñanza pública tal como las conocemos ahora y que el preceptor era la figura corriente entre las clases altas, tiene sentido que en los textos clásicos abunden los consejos y sentencias dirigidos al pueblo llano. 

He buscado en los estantes del cuarto de los libros, pero los ejemplares que busco han desaparecido. Así, solo puedo citar de memoria un par de esos consejos que da Polonio a Laertes, cuando está a punto de embarcar para Inglaterra.

 --Presta a todos tu oído, pero a pocos tu voz.. 

--Que tu vestido sea tan costoso como tu bolsa lo permita, pero sin alcanzar nunca la ostentación..

Para mi, el consejo máximo, la madre de todos los 'consejos' que se pueden encontrar en Hamlet, es, como lo diría, una máxima anti depresiva ligada a la famosa disyuntiva, ser, o no, de la cual hay numerosas traducciones y ésta, la que he encontrado, no parece ser la mejor: 

'Si es mas noble para el alma soportar las flechas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro..' 

En fin, para saber mas de Hamlet, pueden dirigirse a M.Angel Conejero, Fundación Shakespeare, pero lleven la mano en el bolsillo de la cartera, porque este caballero dirigió Teatres de la Generalitat, hasta que lo echaron, porque gastaba a manos llenas sin presentar facturas. En eso fue un adelantado de su tiempo.

Patxi, además de encargarnos una mínima cata en los misterios de Hamlet, nos ha pedido aportar algo de poesía contemporánea, para practicar dicción con ella. Con ese fin, he sacado de la biblioteca un librito de José Hierro, 'Libro de las Alucinaciones', y he elegido entre mis estantes otro de Vicente Aleixandre, Selección Poética. Con eso, espero que será suficiente. Si encuentro algo interesante, lo contaré.

En fin. Hamlet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-09-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios