domingo, 2 de septiembre de 2012

LA DOLOROSA

He bajado al quiosco que se comunica con el bar de los locos (mejor que decir el quiosco anexo, no?) y estaba chapado. Al entrar al bar, el olor a café ha estimulado mis sentidos, he tomado un café con leche y he pasado a la dependencia donde estaba la prensa, aún amontonada, sin exponer. Mi mano se ha dirigido hacia El País, pero mis ojos se han clavado en el titular gordo de 'Levante'.

Será por el efecto alucinógeno del café con leche pero, al leer el titular, y ojear las páginas interiores, una fuerte sensación de que vivimos en realidades paralelas, simultáneas, ha encogido mi ánimo.

Acojona, ¿no?, descubrir que, mientras dormimos, las mentes de todos nosotros, aficionados a la escritura en los espacios virtuales de la Red, periodistas y escritores profesionales de la prensa escrita, políticos que sufren cada día el dolor intenso de traicionar sus promesas electorales, sin acertar con la sencilla medicina genérica de las soluciones democráticas para esa dolencia: dimitir y convocar nuevas elecciones; tal vez accedemos a la misma nube de una realidad paralela y al despertar, cada uno se dirige a su rutina cotidiana, y expresa, casi con los mismos conceptos, las situaciones y conflictos que flotaban, vaporosos, en esa nube.

(...)
Tengo pruebas de lo que digo. En la página 'El coño de la Bernarda' que publiqué ayer, pura realidad virtual sin conexión con la realidad factual, en apariencia, aludí al dolor de Rajoy por tomar decisiones contrarias a sus promesas electorales. Esta mañana, la realidad factual, material, en forma de titular gordo, 'Rajoy defiende la 'dolorosa' subida del IVA...' confirma la conexión evidente entre realidades paralelas, la virtual y la material, que tanto me desasosiega, será por el café. 

Más. En las crónicas publicadas de nuestro viaje a Madrid, relaté la hostia que me pegué en la bañera del hotel, con el canto de una estantería metálica, con profusión de sangrado. Un relato virtual. Hoy, Millás, en la material última página, en su columna Tierra de Nadie, utiliza una imagen prácticamente idéntica, 'Cuando te das con la cabeza en una esquina de la mesa, la esquina de mesa es real, lo mismo que tu frente, así como la sangre que mana por los labios de la herida'. Mientras escribo estas líneas, el espejo que hay junto al ordenador me devuelve la visible costra de la herida de mi frente. Es una imagen muy real. 

Ahora comprenderán mi desasosiego, mi inquietud, al constatar, con evidencias probadas, la teoría de la realidad múltiple y simultánea y lo de la nube consiguiente. Fue una lástima que, dolorido como estaba --como Rajoy, pero por otras causas, las agujetas residuales de nuestro pateo por Madrid-- olvidara asistir a la tertulia del viernes en el Mercado de Colón. Si hubiera coincidido con Rafa Ventura, periodista y erudito que a veces honra esa tertulia con su presencia, le habría preguntado si los profesionales del periodismo escrito sueñan en esa nube con los mismos conceptos que quienes flotamos como ectoplasmas en los caminos de la Red.

 A falta de esa prueba definitiva, dejo en suspenso la teoría de las realidades paralelas simultáneas, y trataré de recuperar algunas noticias de las páginas interiores de 'Levante', que me habían parecido interesantes al ojearlas, y que ya he olvidado. 

Antes, hurgaré un poco mas en la herida, en lo del 'dolor'. Rajoy se está convirtiendo, a su pesar, supongo, en un personaje de 'La Dolorosa' aquella zarzuela antigua que comenzaba con esta tremenda introducción 'Las rocas negras del calvario..'. Casualmente, esa expresión evoca, a su vez, la asociación que hice en la crónica de Madrid entre un cuadro de Rafael, 'La caída en el camino del Calvario' y la hostia que me pegué en el baño del hotel.

Lo ven, no solo hay realidades paralelas, sino que todo está ligado, Rajoy, con Rafael, un cuadro suyo con mi herida y esa herida con la columna de Millás. Tremendo, ¿no? 

Sigo. La 3 pone una foto a toda página de Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana. Parece real, Fabra, una foto tremenda, pero, en realidad, Fabra ha sido, hasta ahora, y parece que en el futuro lo será todavía mas, un ente solo virtual, en el sentido de que el efecto de su paso por nuestro gobierno autonómico ha sido exactamente nulo, como la suma de todas las páginas que he publicado en el blog coincidiendo con su presencia virtual. Dudo si este hombre existe en realidad, o es solo una imagen para el consumo de la prensa escrita. 

En la cuatro, Rábago constata la caída libre de los salarios occidentales y la relaciona con lo que dijo Jon Moynlhan (que no se quien es, vaya, hacía rato que no usaba el paréntesis) en una conferencia pronunciada en la London School of Economics titulada 'La decadencia de Occidente', lo que vuelve a confirmar lo de las realidades paralelas simultáneas, mientras unos ven decaer sus salarios, a otros se les hace el culo cada vez mas gordo. 

Me parece del todo obsceno que 'Levante' publique en la 8 un artículo de Ricardo Costa, con foto y todo. Ni lo leo, porque su título me parece igualmente obsceno, 'Garantizando el Estado Autonómico'. Que un pijo como este, cuya voz nasal se oye desde el titular, como si fuera un CD, se atreva a opinar sobre un tema así, me parece un insulto a los lectores, que 'Levante' lo publique, todavía me parece peor.

Bueno ya está bien, podría extenderme mas, pero pa qué. 

Mucha gente no sabe lo que es el dolor, por eso no comprende a Rajoy. Yo si lo supe, en una época muy lejana de mi vida. Me veo ahora, pasados mas de treinta años, en la mesa de una fonda de Utiel, con una botella de güisqui mediada, escribiendo una cosa en un papel que se titulaba, 'Del dolor y del amor'. Lo recuerdo porque, años después, encontré ese papel, poco legible, porque las lágrimas que derramé mientras lo escribía lo habían perjudicado.

Bueno, pues a pesar de eso, yo tampoco entiendo a Rajoy, con lo fácil que es dimitir y convocar elecciones, en lugar de seguir la dolorosa trayectoria de anunciar cada día una medida que traiciona sus promesas electorales.

Si la teoría de las realidades paralelas y simultáneas, de la nube que todo lo reúne, lo sintetiza y lo devuelve al mundo real, fuera operativa, tal vez Rajoy sueñe esta noche con el mundo virtual y comience a pensar en aplicarse el genérico de la medicina democrática para su síndrome doloroso. No creo, las cosas no son así, o si?.

En fin. La Dolorosa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2-09-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios