jueves, 20 de septiembre de 2012

A GRANDES MALES...

Si convenimos en que el mundo político y financiero, junto a los grandes grupos de presión, tienen unas actitudes básicamente ESTÚPIDAS que les impiden hacer frente, con éxito, a las dificultades creadas por ellos mismos, es el momento de ofrecerles soluciones imaginativas que, mediante la oportuna legitimación democrática por medio de referendos, les ayuden a salir del pantano en el que chapotean desde hace un lustro.

Espero que se sume mas gente a esta idea, de momento, ofrezco, gratis, mi modesta contribución a tan deseable objetivo.

(...)
1.- Convocar una conferencia internacional entre los países mas afectados por el problema de la Deuda Pública para concertar una solución alternativa. Una moratoria de cinco años en el pago de la deuda, o bien una quita del cuarenta por ciento de su importe. Cualquiera de las dos soluciones será mejor para los inversores que seguir el camino actual, que tiene el riesgo de que pierdan todavía mas.

2.- Convocar una conferencia interbancaria, con carácter urgente, para que, en un plazo no superior a seis meses, fluya el crédito a las empresas, en cantidad suficiente para que la economía productiva vuelva a funcionar. Suspensión temporal de las actividades financieras puramente especulativas y de sostenimiento de la deuda de los Estados.

3.- Fijar un objetivo común para el crecimiento del PIB, no inferior al 4%. La intención de esta medida es incorporar de nuevo al mercado de trabajo a los millones de ciudadanos que han quedado ociosos forzosamente. 

Alcanzar ese nivel de producción puede requerir, al principio, producir por encima de la demanda. No importa, se produce para aumentar el stock, hasta que el aumento de la demanda consecuente al refuerzo de la economía productiva lo devuelva a niveles normales. 

Este plan de tres puntos generará, de nuevo, ingresos fiscales a los Estados hoy en situación crítica, lo que garantiza a los mercados la recuperación de sus deudas, algo que, con la política actual, no está nada claro. 

Sospecho que la organización actual del mundo de la política, las finanzas, y los grandes grupos de presión, no está preparada para asumir la sencillez de estas medidas. Que espabilen, y hagan los necesarios cambios en sus estructuras para asumirlas, siempre que sean legitimadas por procedimientos democráticos, referendos, mociones de confianza, elecciones anticipadas, modificaciones constitucionales, esas cosas. 

En un par de años, eliminado el predominio de la economía financiera en beneficio de la productiva, estaremos fuera de esta pesadilla que nos marea ahora.

Eso sí, tal vez entremos en otra.

En fin. A Grandes males....

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-09-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios