lunes, 17 de septiembre de 2012

EL PODER FINANCIERO

"En todo el mundo, no solamente en Gran Bretaña, los intereses de las finanzas,en los años recientes, han sido opuestos a los intereses públicos en general. No es probable que este estado de cosas cambie por si solo. No es probable que una comunidad moderna prospere si sus asuntos financieros son conducidos teniendo en cuenta únicamente los intereses de los financieros, sin considerar los efectos sobre el resto de la población.

Cuando este es el caso, no es prudente dejar que los financieros persigan desenfrenadamente su beneficio privado. Con el mismo criterio, podríamos explotar un museo en beneficio del conservador, dejándolo en libertad de vender el contenido tantas veces como le ofrecieran un buen precio. Hay algunas actividades en las cuales la búsqueda del beneficio privado conduce, en conjunto, a la promoción del interés general, y otras en las que no ocurre así. Como quiera que estuvieran en el pasado, las finanzas están ahora, definitivamente, en este último caso. El resultado es una creciente necesidad de intervención gubernamental en las finanzas.

Sería necesario considerar las finanzas y la industria como formando un conjunto y tratar de alcanzar el mayor beneficio posible para tal conjunto, y no separadamente para las finanzas. Las finanzas son mas poderosas que la industria cuando ambas son independientes, pero los intereses de la industria se aproximan mas a los de la comunidad que los intereses de las finanzas.

Esta es la razón por la que el mundo ha llegado a tal extremo, el excesivo poder de las finanzas."
(...)
Si consideramos que, solo en esta comunidad, las tres entidades que configuraban su sistema financiero, Bancaja, Cam, Banco de Valencia, han sido prácticamente destruidas por los financieros que las gestionaron y que, a nivel nacional, se espera un Banco Malo que operará como un vertedero de activos tóxicos, y hay otros bancos 'nacionalizados', el texto citado entre comillas mas arriba parece que ha sido escrito hace un par de días, ¿no?.

Pásmense, ese texto está en las páginas 54/55 de un libro editado por primera vez en 1.935, escrito por Bertrand Russell, filósofo, matemático y premio Nobel. 'Elogio de la ociosidad'. 

Ignoro que les sugiere a ustedes que un libro editado hace casi ochenta años, plantee con tan sugerente claridad y actualidad el problema y las consecuencias del predominio de la economía financiera, en perjuicio de la economía real. 

A mi me sugiere lo peculiar que es la especie humana, capaz de producir talentos y obras individuales tan sobresalientes como el David de Miguel Angel,a la vez que una estupidez colectiva tan evidente que parece que nos comportamos como una reata de asnos ciegos que toman el mismo camino, una y otra vez, sin reparar en que al final espera el abismo.

Comencé a leer el libro de Russell, estimulado por su título. No esperaba encontrar en su interior una explicación tan clara y actual de lo que nos está pasando. Algunos Nobel son así, universales, intemporales. 

Me parece paradójico que este librito esté editado o patrocinado por un Banco, en la colección, Público. Banc Sabadell. Esto ya es la leche, ¿no?.

En fin. El Poder financiero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-09-12.

1 comentario:

Comentarios