martes, 27 de agosto de 2013

FUNDACIÓN

Fundación es una palabra que evoca múltiples significados, desde la obra monumental de Asimov, en la que se han basado muchas historias de cine fantástico, algunos de cuyos directores recurrieron a la existencia de otras civilizaciones, tal vez porque no tenían un buen concepto de la nuestra, hasta el mas jurídico, las fundaciones que son entes legales distintos de las empresas que buscan el lucro, aunque, si bien las fundaciones no obtienen beneficios, en el sentido fiscal del término, tienen enormes patrimonios que quedan, como islas, fuera de las exigencias tributarias.

En mis tiempos de estudiante tardío, cayó en mis manos un librito en rústica muy sugerente, 'Economía del amor y del temor' se llamaba, no se si aún está en alguna estantería, en el que el autor, entre otras cosas sabrosas, contaba que el 25% del Producto Interior Bruto de Estados Unidos, no reflejado en sus estadísticas, estaba oculto en las Fundaciones americanas, cuyos poseedores lo guardaban allí por razones de escaqueo de impuestos, aunque solían dar cenas en hoteles de lujo con fines benéficos para guardar las formas.

El autor mencionaba este hecho como prueba de que la Teoría Económica no podía funcionar sobre bases estadísticas falsas. Bonito, ¿no?.
(...)
La fundación como forma jurídica justifica su existencia, sobre todo, en el mundo del arte. ¿Que hacer con la obra personal, irrepetible, de un artista, sea plástico o literario, cuando esta cambia de sentido con su muerte? 

La Fundación aparece aquí como forma ideal para recogar sus fondos, conservarlos, exponerlos, dar una continuidad orientada al público, para que esos supuestos tesoros artísticos no se pierdan, ni se dispersen entre múltiples herederos.

No importa que el paso de los años convierta en una sala oscura, habitada por un solo gestor de cabellos blancos, con el público ausente, lo que fue un proyecto con ambición de ser compartido por las gentes, porque eso no se puede saber en el momento fundacional. 

Los laberintos por los que ha de circular cualquier obra artística después del óbito de su autor son caminos inextricables, salvo para los críticos encargados de silenciar unos trabajos, o glorificar otros.

Estas fundaciones, casi siempre privadas, son de una naturaleza radicalmente distinta de las públicas, que se suelen usar para fines alejados del arte. Mi hijo menor se ha beneficiado de una modesta beca, de una de esas fundaciones privadas, porque las autoridades académicas lo han propuesto para ello. 

Cuando se presentó en la fundación, el creia que le harían firmar algún papel, le pedirían el número de su cuenta bancaria, y después de muchos meses recibiría su importe. Para su sorpresa, alguien del patronato de la fundación sacó un sobre de un cajón y se lo entregó con el importe de la beca en billetes de curso legal. 

¿Se imaginan a alguna fundación pública, de las que dependen del Consell, pagando al contado, ahora.? 

Un buen ejemplo de como funcionan otras fundaciones, lo da el titular de la primera de 'Levante' de hoy. 'La deuda de la Fundación del Valencia CF aumenta 8,4 millones de euros en solo seis meses'. Pero lo mas sustancioso, va a continuación, 'El agujero del máximo accionista del club con Bankia es desde hoy de 83,6 millones'. Los sagaces periodistas de 'Levante'-esta vez sí- precisan que los préstamos del Valencia y la Fundación ascienden en conjunto a 340 millones.

Permitánme que traduzca esa cifra. Mas de 56.000 millones de pesetas. ¿Como es posible una cantidad así, generada en deudas por el fútbol?. La respuesta está en Asimov, el creía que el futuro existía, lo evocó en su obra Fundación, pero la realidad nos demuestra cada día que nuestro presente está, sobre todo, vinculado con el pasado.

Cualquiera que haya visitado Roma,  las ruinas de los estadios, de las instalaciones deportivas construidas con los recursos del viejo Imperio, se dará cuenta de lo importante que fue el espectáculo de masas para los interesados en conservar el orden imperial.

Aquella vieja tradición autoritaria la recogió Santiago Bernabeu cuando inventó el Real Madrid al servicio del orden social impuesto y las federaciones se ocupan desde entonces de pulsar las teclas que sea necesario para que la Banca, la principal beneficiaria de ese orden social, colabore con sus préstamos para mantener viva la llama de la liga de millonarios.

Es en ese contexto que aparecen las Fundaciones deportivas dedicadas al fútbol, que son entes modernos, al servicio de viejas estructuras, como las senatoriales del antiguo Imperio.

En fin. Fundación. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-08-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios