viernes, 9 de agosto de 2013

LA ALDEA NEOLÍTICA

Hubo un tiempo en el que los hombres vivían como niños, trotando en la foresta, dedicados a la caza y la recolección. Ellas, seguramente, permanecían en las cuevas con la pata quebrada, ¿les suena?. Aquellos hombres, seguramente, no conocian el concepto de libertad, si vives plenamente en libertad, ¿para que necesitas un concepto?

Aquella libertad tenía sus riesgos. De vez en cuando, un animal mas grande se comía a un miembro del clan, lo que no les desanimaba porque ellos mismos, en épocas de hambre, se lo comian igualmente.

El caso es que cuando aquellos clanes descubrieron los rudimentos de la agricultura, se dieron cuenta, por azar, de que podían almacenar el grano, y llegaron a un grado de intimidad con ciertos animales que les permitió domesticarlos y disponer de ellos sin necesidad de salir a cazar, se reunieron en cónclave y decidieron inventar la aldea neolítica, un asentamiento permanente, en el que hunde sus raíces el Estado moderno, que no se concibe sin una población permanente que lo nutra, aunque los mongoles, por excepción, ensayaron una especie de Estado itinerante, porque tenían caballos, que la mayoría de nosotros no tenemos.

Lo mas parecido a aquel nomadismo que tenemos ahora es 'Españoles en el mundo'. ¿A que jode?, cuando salen esos tíos, todos triunfantes, contando sus éxitos. Todos viven en un paraíso, ¿se han fijado? nunca sacan a los menos afortunados.

Parece que hay un empeño en estimular de nuevo el nomadismo, ahora que el tamaño de la población queda grande para un Estado que se quiere mas pequeño. Pero, no nos dispersemos, veamos algunas analogías y diferencias entre la aldea neolítica y la sociedad actual
(...)
La estructura de clan no creo que estuviera libre de conflictos. --Yo soy el jefe de la tribu... --No, soy yo...--Esta si, esta no, esta si, me la como yo... esas cosas. Actualmente la cosa es, en apariencia, mas sencilla, o mas compleja, según se quiera ver.

En lugar del clan, prevalece la pareja estable/inestable/única, aunque entre las clases altas, es frecuente el modelo de pareja estable/inestable/compartida con la criada, véase al caso de Juan March a quien, después de muerto, le reclaman paternidades por relaciones compartidas. 

¿Porqué les llaman clases altas? ¿Era March alto o bajito? No entiendo lo de las clases altas, ¿se refiere a la estatura o a la altura de la cuenta corriente? He conocido algunos ricos y eran bajitos y cabrones. Otros no. No eran ricos, quiero decir. La cuestión, sin embargo, es otra, ¿porque renunciaron los cazadores recolectores a su nomadismo en libertad, y se acomodaron, en aras de la seguridad, en asentamientos permanentes?. No sé.

Un demócrata americano dejó dicho que el hombre que renuncia a su libertad, en aras de la seguridad, no merece  la libertad, ni la seguridad. Muy fuerte, no? en estos tiempos, en que muchos se ven obligados a renunciar a su libertad, y además carecen de la mas mínima seguridad que en otros tiempos parecía justificar esa renuncia. 

No se que mas puedo decir. Nunca fui cazador recolector, no viví en ese tiempo remoto, solo tengo un absurdo sentimiento de nostalgia por no haber vivido en esa época en la que aún no se había inventado el Estado.

Estúpidamente, pienso que las relaciones tribales eran mas humanas que las de ahora, aunque seguramente, si tenías la desgracia de nacer pelirrojo, no digamos albino, tal vez acabaras atado al tronco de un pinsapo, para ser pasto de los cuervos. Ahora, gracias a la tecnología moderna, puedes coger el tren equivocado. 

La vida humana es así, entonces y ahora. Como dijo un cómico de la Paramount, anoche, todos hemos de morir. A ver si mientras tanto, tenemos tiempo y ganas de cargarnos el Estado.

En fin. La Aldea Neolítica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-08-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios